Juegos al aire libre | El blog de TOPLUDI

Especialidades en juegos de jardín y juegos infantiles para particulares y profesionales.

El poblado de cabañas d’en Garrell en Argelaguer (Girona)

Tenemos muchos clientes que les gusta el bricolaje y se hacen ellos mismos su parque infantil, compran maderas, diseñan las estructuras y a nosotros nos compran las rampas del tobogán, los asientos de los columpios y algunos accesorios más.
A Josep Pujiula todavía no lo hemos visto nunca por nuestra tienda, quizá no tenemos la suerte que nos conozca pero nosotros si conocemos el magnífico trabajo que hace en su tiempo libre, un parque infantil gigante!.

Josep des de hace más de 35 años se dedica a construir toda una estructuras gigantes cerca del pueblo de Argelaguer (La Garrotxa, Girona).

parc infantil gegant d'argegalguer

Lo más curioso del caso es que durante todos estos años las ha pasado canutas montando este parque, en el año 2006 debido al desdoblamiento de la nacional 260 , tubo que trasladar sus estructuras a una zona cercana, por lo que casi tubo que empezar de cero. Pero a Josep nunca ha tirado la toalla y a pesar de construir estas estructuras en terrenos que no son de su propiedad nunca ha dejado de pasar su tiempo libre construyendo torres, pasarelas, cabañas encima de los árboles etc.

El acceso a las cabañas de Argelaguer es libre (se paga la voluntad) pero se tiene que tener en cuenta lo siguiente:

1-    Nadie se hace responsable si alguna persona sufre algún percance. El Señor Pujiula hace esto como hobby en un terreno que no es suyo.
2-    Se recomienda de día, con calzado apropiado y provistos de agua

Este parque infantil gigante es apropiado para familias y adultos. Tiene unas dimensiones espectaculares por lo que los adultos se van a sentir como niños, trepando por los árboles, subiendo encima de las estructuras, caminar por las pasarelas etc

Los vecinos de Argelaguer, quieren mucho a Josep, así que en el año 2008 le hicieron un homenaje.  Si quieren ver un video para hacerse una idea de como es todo el complejo de cabañas, laberintos, estructura, pinchen aquí.

parc infantil gegant d'argelaguer

Otras webs con más fotos de este lugar tan espectacular:

Serazur el viajero

La Dupa

– En Panoramio,y pueden ver el lugar exacto de estas estructuras

Athnecdotario Incoherente

Actualización Abril 2012: 

En las últimas semanas, este post había recibido varios comentarios de personas que anunciaban que el poblado de las Cabañas d’en Garrell se estaba desmantelando. Tenemos unos amigos de la zona, que nos han enviado unas fotos de como se encuentra actualmente el conjunto de cabañas. Sentimos anunciar que se está de desmantelando debido a la presión de los bomberos y la policia de la zona.

Por lo que nos cuenta, el Sr Josep Pujiula se está haciendo mayor, no puede dedicar el tiempo que dedicaba antes al mantenimiento de las construcciones, la policia y los bomberos piensan que la acumulación de madera puede ser un polvorín en caso de incendio y el propietario del terreno, no quiere problemas y han procedido a desmantelar la estructura.

Nuestros amigos de Argelaguer, nos dicen: “Nadie en el pueblo ha hecho nada por las cabañas d’en Garrell pero todo el mundo las ve con cariño y y afecto, también claro hacia al Sr Josep Pujiula”.

Les dejamos con unas fotos que nos han mandado hechas este mes de abril del 2012:

Cabanas d'en Garrell desconstruccion

Desaparece el bosque mágico d'en Garrell

El final de un sueño, el bosque de cabañas d'en Garrell

Actualización Enero 2013

La productora Solanum Films está preparando un documental sobre las Cabañas d’en Garrell, que se llamará “El Tarzan d’Argelaguer”. En este documental se dará voz a Josep Pijula, la persona que ha montado y desmontado tres veces a lo largo de su vida de las estructuras de madera en su pueblo de la Garrotxa. Se podrán escuchar las opiniones de familiares, políticos, visitantes y hasta detractores de las cabañas d’en Garrell.

Está previsto que en el mes de Junio del 2013 se presente el documental, nosotros estaremos atentos para informarles. Tenemos muchas ganas de verlo.

Para los que quieran un aperitivo del documetal, pueden ver el teaser (en lengua catalana)

Actualización Mayo 2013

Según nos dicen los visitantes a este blog, ya no queda ni rastro de las cabañas.  Se ha abierto un blog para reivindicar el recuerdo de estas cabañas, con información interesante y actualizada del tema. Lo recomendamos para aquellos que quieran aprofundir más en el tema.

L’Home de les cabanes  (blog en lengua catalana)

Actualización nº 2 en Mayo 2013

La productora Solanum Films busca financiación para grabar el documental sobre las cabañas d’en Garrell. Para todos aquellos que estén interesados en contribuir en el proyecto han abierto un periodo de financiación de 40 días en Verkami.

Actualización Julio 2013

Por fin estrenan el documental “Garrell, el Tarzán de Argelaguer” el día 13 de Julio del 2013 en Argelaguer y el jueves 18 de julio en los cines Verdi de Cardedeu.

la peli de pijula el tarzan d'argelaguer

Actualización 19 de Julio del 2013

cabana d en garrell en cardedeu

En el cine Esbarjo-Verdi de Cardedeu pudimos ver la presentación del documental Garrell, el Tarzán d’Argelaguer. Nuestra primera sorpresa fue encontrarnos una estructura de madera, una punta de torre de las que hace Josep Pujiula, aprovechamos para tocar la torre como si tuviéramos los ojos en la punta de las manos. En el cine estaba lleno, y contaba con un invitado de excepción, al mismo Sr Pujiula que fue ovacionado por el público antes y después de la proyección.
El trío formado por Marc Barceló, Josep Serra y Dani Baró, los integrantes de Solanum Films han hecho un buen trabajo audiovisual. Sin ser expertos cinéfilos les haremos un pequeño resumen del documental para invitarles a qué lo visualicen cuando tengan la ocasión.
El documental aborda las creaciones del Tarzán d’Argelaguer de diferentes puntos de vista:
–    ¿Es un artista Josep Pujiula? Tiendo en cuenta que el vecino de Argelaguer no tiene una formación técnica ni artística lo comentan. Sin duda lo es , y categóricamente lo demuestran todo tipo de académicos que han estudiado la obra. De hecho su obra ha sido expuesta en museos. Me quedo con los elogios de una doctora en arte de Estados Unidos que lo descubrió casi por casualidad y ha seguido la obra durante años, hablando de ella en conferencias para todo el mundo.
–    ¿Qué relación hay entre el artista y el pueblo de Argelaguer? Aparecen vecinos, familiares, visitantes que alaban la obra de las Cabanes d’Argelaguer. Las opiniones van des de su mujer que no comprende el porqué de las actividades de su marido hasta su nieto que lo ve con gran orgullo.
–    Se hace un repaso de los 45 años de la obra de Josep Pujiula, un hombre que ha hecho y rehecho varias veces sus creaciones. Se explica porqué su obra ha sido destruida varias veces y como el artista ha tenido fuerzas para empezar de cero su obra. Un ejemplo de persona que se levanta después de una caída.
–    En enfrentamiento entre las leyes y las cabañas y los laberintos de Pujiula, ¿Por qué vivimos en una sociedad que las leyes y los políticos no permiten la existencia de las cabañas d’en Garrell. ¿Si se hace daño algún visitante, de quién es responsabilidad? ¿Si las maderas provocan un incendio de quién sería la culpa? ¿Si dejamos que se legalicen estas construcciones, sería una excepción que podrían crear un precedente para otras personas que tienen construidas estructuras de forma ilegal?.

Josep Pujiula, el tarzán d’Argelaguer, es una persona sencilla, que siempre ha trabajado sin esperar nada a cambio, casi siempre solo, en el bosque pero invitando a la gente a visitar sus creaciones.  Las cabañas d’Argelaguer son una obra efímera, hecha de ramas, por lo que sin las horas de trabajo del artista que dedicaba reparando las estructuras estaba destinado a ser destruidas por el paso del tiempo. Quizá este documental es la mejor manera de hacer perdurar la obra del artista y enseñar a todo el mundo su espíritu libre y generoso.

Josep Puijula en premier documental en Cardedeu Esbarjo Verdi

Actualización Junio 2016

El protagonista de esta bonita historia Josep Pujiula ha fallecido. Le guardaremos un gran recuerdo de su arte libre y único. Muchas gracias Josep por habernos hecho soñar con tus construcciones.

Se informa de su muerte en esta notícia del Diari de Girona (en catalán). Falleció en el poblado de cabañas , donde le gustaba estar en su tiempo libre y ahora le preparan homenajes tanto en Argelaguer como en Castellfollit de la Roca (donde residía).

19 Comentarios

  1. El que quiera ver el parque del garrell que vaya pronto porqué dentro de nada estarà todo derrumbado

    • Muchas gracias Pere por el aviso. La verdad es que si lo derrumban será una auténtica pena. Siempre nos quedará el recuerdo y las fotos.

    • En la era de internet …. es que no podemos hacer nada para presionar y ayudar a mantenerlo en pie???????????
      Ostras … entrar en Can Garrell es como estar en Nunca Jamás donde todos somos niños. Me cuesta y me duele resignarme.

      • Buenos Días

        Es una pena que desaparezca pero supongo que los vecinos de la zona deben estar “luchando” por ello, es un atractivo turístico de la zona. Estoy seguro que bares y restaurantes de la zona lo notarán.

  2. Pero que aguafiestas!por una cosa bonita y original que tenemos van y la desmontan,esto es muy injusto!!!

  3. Naike Abad

    01/11/2012 at 23:41

    Hoy día 1 de noviembre hemos ido a pasar el día a Arguelaguer y estoy realmente impresionado, muy impresionado . Es un pueblo muy pequeñito con solo una calle, el cual si no fuera por el motivo por el que hemos ido no creo que visitara ya que ..bueno tiene poca cosa y lo digo sin querer ofender. Vuelvo alba vez resignado sabiendo que el humilde trabajo de este señor se vea asesinado y violado por personas que deciden su destrucción, como puede ser que el ayuntamiento no apoye y refuerce y protegía esta maravillosa obra y magnífico lugar??hemos consumido en el pueblo gracias a visitar las Cabañas, q pena me da que el pueblo realmente no ayude a este señor, en un futuro el pueblo vera que se podrían haber exo las cosas de otra manera. Mi humilde opinion

  4. No es verdad que en el pueblo nadie ha hecho nada para evitar este desastre. Yo vivo aquí con mi marido y mis 3 hijos y las cabañas han sido nuestra segunda casa. Tras enterarnos del horrible plan hemos creado una comisión que trabajaba en contra del derrumbe, en numerosas acciones por Internet se podía firmar en contra, hemos hablado con Josep cuando aun pensábamos que podemos conseguir algo bueno. Hemos gritado, llorado, insultado …. pero no ha servido de nada. Nadie se quería o mejor dicho podía hacerse responsable del parque ya que esto suponía una gran inversión de dinero para garantizar legalmente la requerida seguridad. Además parte del terreno es de la Generalitat, que ni piensa en hacer favores. Ahora solo nos queda la parte que no está de madera, que sin duda es muy bonita, pero claro, no es lo mismo que antes.

    Un saludo de una triste habitante del pueblo de Argelaguer.

    • Gracias Kerstin por darnos tu punto de vista.

      Desde este blog , vemos que cada semana entra gente en el artículo de las cabañas d’en Garrell i pensamos que hay muchas personas interesadas en conocer toda la historia que hay detrás de estas construcciones. En Francia, un cartero, Ferdinad Cheval construyó un palacio a principios del siglo XX con sus propias manos. Hoy en día es un monumento que recibe miles de visitantes cada año y es una fuente de riqueza para restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs de la zona. ¿Por qué las cabañas d’en Garrell no se ven como una oportunidad de riqueza?.
      Sabemos que no es fácil porqué por un lado hay muchas personas con ganas de ir y moverse por las cabañas pero por otro la sociedad pide responsabilidades cuando alguien se hace daño, y nadie se quiere responsabilizar.

      Seguiremos con atención toda esta historia.

  5. hola! sabéis si todavía queda algo..o lo han derrumbado definitivamente?? gracias

  6. Marc Pujol

    16/05/2013 at 12:29

    Soy de figueras, he ido varias veces por ahi, y lamento deciros que quedan pocas cosas en pie, de tuenles por ejemplo no quedan, i las dos ultimas torres que habian cayeron… es una lastima

  7. Hoy he visto el documental por primera vez. No sabia nada de estas construcciones y menos del Sr Garrell. Me ha emocionado mucho como un hombre hacia realidad sus ilusiones y por muy duras que se pusieran las cosas como seguia luchando por lo que le gustaba y le hacia feliz. He visto como disfrutaba haciendo las cabañas, como jugaba grabandose como si fuera TARZAN. Me ha hecho reir y a la vez me ha emocionado.
    Espero y deseo que algo de todo esto, de lo que he visto en este documental siga en pie ya que tengo pensado ir a visitar esta genialidad.

    Por ultimo quiero agradecer al Sr. Garrell el mensaje que nos deja de como se puede disfrutar de las pequeñas cosas , de nuestro niño interior que todos llevamos dentro y que por algun motivo dejamos morir, de como se levanta una y otra vez, que no deja que nada ni nadie le quite sus ilusiones.

    Gracias Sr. Garrell

  8. ¿alguien lo ha visitado recientemente, queda algo?
    Gracias

  9. Me uno a la pregunta. Aún se puede visitar? Por favor, respondan!

    • Topludi

      03/06/2016 at 11:05

      Buenos Días Carles

      No estamos muy seguros, pero Josep murió ayer en el poblado, trabajando en nuevas construcciones. Así que entendemos que está de pie y se puede visitar (siempre a riesgo de cada uno y más ahora que Josep no reforzará las estructuras ni hará el mantenimiento)

      Un saludo cordial

      El Equipo de TOPLUDI

  10. Ramon Bosch Boada

    14/06/2016 at 06:40

    Un dia , mentre anava cap a Olot, vaig adonar-me’n que ja no es veia la torra de fusta des de la carretera, com que em va envair el malestar vair anar al poble d’Argeleger a preguntar que havia passat, _ les institucions, noi les institucions,_ s’ha de desmontar tot! Quina tritesa , déu meu i, quina rabia, Què s’ha cregut que són aquests desgraciats que seguin la cadena del totalitarisme de les ordenances destrueixen impunement l’esperit, l’alegria i l’exemple de la llibertat humana? A tot els implicat en aquest afer no solament se’l ha de reprobar per la seva incapacita profesional en l’administració sinó que se’ls ha de tenir ben prsents con allò que vol el sistema ,sicaris enpoltronats sense cap escrúpol tinguem-ho doncs ben clar aquesta gent no solament són uns ineptes són gent que ejecuta la supressió de tot allò que és exemple d’esperit i creativitat d’esperit de llibertat i de dignitat humana

  11. Visitado ayer 23/08/2016. Aún se puede ver algo, pero si nadie lo mantiene, caerá por si solo. Desaparecerá todo entre la maleza.
    Merece la pena visitar. Arte puro.

  12. 02/07/2018 hoy he visitado “las cabañas” una pena, como puede ser que una cosa tan bonita y con tanta energia positiva se deje morir así.
    Creo que se tendría que poder hacer algo.
    Esta todo muy dejado y casi no que da nada de las construcciones.
    Una pena.

    • Topludi

      03/07/2018 at 16:53

      Gracias Marga por tu testimonio, hacía tiempo que no recibíamos una actualización del estado del poblado de cabañas d’en Garrell. Quedará en los libros, en las fotos que ha colgado muchos visitantes en internet y en nuestros recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*