En este artículo encontrará las claves para hacer construcciones de arena en un arenero o en la playa.

Hay 4 Normas de construcción de castillos de arena.

hacer un castillo de arenaSe debe utilizar arena húmeda. Lo primero y más importante que usted necesita saber sobre la arena es que no se puede hacer nada con ella a menos que esté mojada. He aquí por qué: cuando se agrega agua a los granos de arena, el líquido forma “puentes” que conectan los gránulos entre sí. Esta es la razón por la arena húmeda se pega, por lo que puede dar forma y esculpir en ella.
Según Justin Gordon, escultor de arena profesional, si al apretar una pelota de arena en sus manos por unos pocos segundos, “Si la bola permanece unida cuando se revuelcan en su palma,  es arena perfecta para un castillo”, el escultor galardonado de Massachussets,  “El mejor lugar para encontrar esta arena está por debajo de la línea de marea”.

Comience con un montículo de arena densa. Para obtener la mejor densidad, se acumulan poco a poco el montículo: Añadir 6 pulgadas de arena, el paquete firmemente con sus puños, luego vierta la mitad de un cubo de agua encima. (Nunca se puede añadir demasiada agua, cualquier exceso sólo se purgará.) Repita hasta que haya alcanzado la altura deseada.

Cuando tenga la altura deseada, “afeite” la arena en capas delgadas. De esta manera, usted tendrá más control cuando se está tallando detalles del diseño. Además, es más fácil quitar la arena que volver a añadir.

Trabaje de arriba a abajo. Así se reduce la probabilidad de que caiga arena o una rodilla mal colocada arruine todo el  trabajo. A medida que crean pequeños detalles como ventanas y escaleras, elimine el exceso de arena con una pajita.

Una vez tenga claro estas 4 normas de construcción, necesita el material de construcción. Las herramientas que necesita para hacer un buen castillo de arena son las siguientes:

–    Embudo
–    Pala
–    Espátula
–    Cuchillo de mantequilla
–    Pajita
–    Dos cubos (uno con el fondo cortado)

Ahora si, con todo ello, y la arena en la playa o en un arenero, podemos empezar a construir.

Hacer las torres del castillo de arena

Coloque el cubo sin fondo en posición invertida sobre un lado del montículo de arena. Llene un cuarto lleno de arena, a continuación, vierta la mitad del cubo con agua. Añada más arena hasta que el recipiente está lleno. Quitar cubeta y repita el proceso en el otro lado del montículo. Para el techo de la torre, compacte la arena con fuerza en el embudo, coloque el embudo al revés en la parte superior de la torre en forma de cubo, a continuación, retire con cuidado al mover de lado a lado (ver foto). Repita el procedimiento en la segunda torre. Use sus manos para suavizar ligeramente la torre y el techo en una forma.

construir un castillo de arena en un arenero

Agregar detalles a las torres.
Con el formador medio, tallar techos, paredes y ventanas (en la foto). Deja detrás de la torre arena para hacer escaleras.

areneros infantiles

Hacer una muralla.
Arena suave entre las torres para formar una muralla. Aplanar la parte superior con la espátula. A continuación, utilice la espátula para hacer cortes a lo largo de la parte superior de la pared: Arrastre la punta de la herramienta a través de la parte superior, cavando hacia abajo ¼ de pulgada por fricción (en la foto).

hacer un castillo en un arenero

Hacer una pared.
Repita hasta que la ranura es de aproximadamente una pulgada de profundidad. Luego debe retirar la arena de los lados del muro con la espátula o con una pequeña azada.

areneros y castillos construcción con arena

Agregar detalles a la pared.
Usando el borde del cuchillo puede hacer pequeños detalles, esbozar una puerta en el centro de la pared. Arrastre la punta del cuchillo a lo largo de la cara de la pared para crear pequeñas “piedras”.

los areneros sirven para hacer castillos de arena

Crear una escalera
Use el borde de la espátula o una pequeña azada, empiece detrás de la parte superior de la torre izquierda y suavice una rampa de 4 pulgadas de ancho que rodee la torre. Comenzando por la parte superior,  aplane la arena con la espátula y arrastre la arena para aplanar el escalón.

trucos para hacer castillos de arena en areneros

Hacer un arco.
Excavar la puerta en medio de la pared del castillo. Empezar por un lado y hacer ¼ parte del camino, luego empezar por el lado opuesto y hacer la mitad, para a continuación hacer el resto de la puerta desde el lado apuesto. (Si solamente se excava desde un lado, el muro podría derrumbarse.)

areneros para hacer castillos de arena

Si quiere ver como son los castillos de arena que hacen los profesionales, no dude en visualizar este video donde aparecen auténticas maravillas y de paso puede ver como trabajan los profesionales. Se puede ver como utilizan la pajita por ejemplo.


Si le ha gustado este artículo quizá también le interese otro que hicimos de la importancia de jugar en los areneros que tiene para los niños.