Juegos al aire libre | El blog de TOPLUDI

Especialidades en juegos de jardín y juegos infantiles para particulares y profesionales.

¿Cómo debo anclar los columpios al suelo?

Columpios bien anclados = columpios seguros

En TOPLUDI  somos especialistas en columpios, por esto tenemos una extensa gamma de columpios de distintos tamaños, materiales, combinaciones y fabricantes.
Supongo que ya lo habrás comprobado en nuestra tienda online que es nuestro mejor catálogo.
Muchas veces, nuestros clientes al comprar un columpio, hacen una buena pregunta que es la siguiente:

¿Cómo se tiene que anclar el columpio al suelo?

Porqué como muy bien sabéis , todos los columpios, excepto alguno que tenemos de bebé, muy pequeñito, los demás obligatoriamente se tienen que fijar al suelo. Los usuarios de los columpios al balancearse hacen mucha fuerza y si el columpio no está bien anclado, podría ser peligroso columpiarse. 

Todos los columpios vienen con instrucciones de montaje, que explican muy bien como se tiene que montar la estructura y anclarlo al suelo, pero en este artículo lo explicamos para solucionar las dudas antes de hacer la compra de un columpio. En este artículo se explica como hacer el anclaje en los columpios de uso doméstico. Los columpios de uso comercial o público , es decir los que son para escuelas, comunidades, hoteles, campings y ayuntamientos, deben anclarse de manera diferente. Normalmente los columpios de uso público los montan montadores que ya saben perfectamente como montarlos.

Tengo un jardín de tierra o césped:

Las diferentes marcas de columpios que trabajamos nosotros tienen diferentes diseños de anclajes, algunos más largos que otros (cuanto más largo, más profundo se tiene que hacer el agujero y por tanto más trabajo) pero en el fondo la forma de anclarlo es la misma. Hay que atornillar el anclaje metálico en la punta del poste de madera , hacer un agujero, hundir el anclaje en él y rellenarlo de hormigón para que quede muy bien fijado al suelo.

anclajes de columpio en suelo de césped o tierra

anclaje columpio hundido en dado de hormigón
La gracia del dado de hormigón es que se vea poco por tanto los primeros centímetros dejar el suelo de arena o césped para esconder el hormigón que hay debajo.  Enseñamos como hacer el montaje de un columpio con anclajes para jardín de arena o césped en este artículo de nuestro blog con vídeo incluido, muy recomendable su lectura.

En nuestra sección de accesorios de columpios vendemos también los anclajes de tierra de los columpios aparte por si alguien quiere cambiar los que lleva su columpio o quiere hacerse su columpio y busca una manera segura de fijarlo al suelo.

Los anclajes para suelos de arena o césped son los que se incluyen por defecto en todas las estructuras de columpios porqué son el lugar más habitual donde se instalan los columpios en casa.  Un suelo de arena no compactada o césped es suficiente amortiguamiento en caso de caídas para un jardín.

Quiero instalar el columpio sobre una superficie dura:

Si quieres instalar un columpio en una terraza o debajo hay una vivienda, un parking etc. Tienes que vigilar que al atornillar, no rompa la tela asfáltica que protege el edificio de humedades. Si fuera el caso, tendrías que montar el columpio con mucho cuidado. Sería un montaje mucho más complicado que los otros y recomendable solamente para montadores profesionales. Contactar con nosotros para explicar mejor este tipo de montaje.

Si quieres montar el columpio sobre una superficie dura, pero debajo no hay nada o no hay ningún peligro que rompa la tela asfáltica. Tendrías que hacer lo siguiente:

anclaje columpios metálicos masgames a suelo duro

Si tienes un columpio metálico de la marca Masgames hay de accesorios unos anclajes para atornillar la estructura al suelo de hormigón.  El set incluye las 4 bases metálicas con sus respectivos tornillos. Es la manera más fácil de anclarlo al suelo. Muy fácil de montar.

 

 

 

 

anclajes para fijar un columpio de madera en un suelo duroSi quieres instalar un parque infantil o un columpio de madera, de cualquiera de nuestras marcas de uso doméstico, tendrías que adquirir en una ferretería unos anclajes para atornillarlos al suelo. Lo más habitual es conseguir unas escuadras pero hay muchos anclajes diferentes en el mercado y son fáciles de conseguir.
Con estas escuadras, podrás atornillar las maderas del columpio al suelo de hormigón.

Recuerda que si colocas un columpio sobre una superficie dura, los niños al caer se pueden hacer bastante daño. Vendemos losetas de caucho para solucionar este aspecto. Las caídas deben ser siempre en suelo blando: losetas de caucho, caucho continuo, arena no compactada y en un jardín particular también sirve el suelo de césped.

Losetas de caucho para columpios y parques infantiles

Fijar el larguero en la pared

Si lo que estás buscando es anclar el columpio a la pared, tendrás que adquirir los anclajes para empotrar el larguero a la pared. Los encontrarás en nuestra sección de accesorios de columpios.  Podrás anclar uno de los extremos a la pared, pero el otro debe ser el corner normal con las patas que van al suelo.

corner empotrar columpio pared

corner-columpio-madera-cuadrada-empotrar-a-la-pared

 

Si te ha gustado este artículo te animamos a compartirlo en tus redes sociales. Un columpio bien anclado es un columpio seguro. Tenemos otro artículo en nuestro blog donde resolvemos las dudas principales que tienen los clientes que quieren comprar un columpio que te recomendamos su lectura.

12 Comentarios

  1. Mª Paz Atienza

    03/08/2014 at 10:29

    Los anclajes para columpios de tubo metálico Masgames sólo sirven para esta marca de columpios o pueden adaptarse acoplarse a otras marcas?
    Gracias por su atención
    Un saludo

  2. Fernando Garralda

    17/03/2016 at 19:13

    Quiero comprar un columpio para colocarlo en un jardín.
    Tiene que ser con dos balancines, uno de ellos con sujeción de seguridad ya que es para un bebe de 2.5 años.
    Que recomendáis, metálico o madera
    Gracias por vuestra respuesta

    • Topludi

      18/03/2016 at 10:08

      Buenos Días Fernando

      Muchas gracias por contactar con nosotros. Recomendamos tanto los de madera como los metálicos. Escoja el que les guste más. Los dos tipos están homologados y son seguros.
      Lo que le recomendamos es que visite nuestras secciones de columpios de madera y columpios metálicos, en estas dos secciones encontrará muchas combinaciones con asientos de bebé.
      Además tenemos una sección de accesorios de columpios con más sillas para su columpio.

      Tenemos otro artículo en el blog donde respondemos a las preguntas más habituales que tienen nuestros clientes cuando quieren comprar un columpio. Muy recomendable su lectura.

      Recuerde que en 2-4 días le entregamos el columpio a su casa (Península y Baleares)

      Esperamos que haya sido de ayuda

      Un saludo cordial,

      El Equipo de TOPLUDI

  3. Mi hijo tiene 11 años y pesa 50 kg .Que peso soportan los columpios de la marca Blue Rabbit

    • Topludi

      22/05/2017 at 09:56

      Buenos Días Fini

      Los columpios en teoría soportan el peso de 70 kg en cada asiento (curándose en salud)

      Si tiene cualquier otra pregunta no dude en contactar con nosotros

      Un saludo cordial

      El Equipo de TOPLUDI

  4. Alfred Pedret

    25/11/2017 at 09:17

    Compre un columpio MASGAMES metalico. Lo quiero instalar en el jardin, el suelo es de tierra. Que anclajes me recomendais? Segun leo este articulo, podria utilizar los anclajes Hout Land o bien los de Soulet con dado de hormigon?

    Gracias.

    • Topludi

      27/11/2017 at 11:19

      Buenos Días Alfred
      Todos los columpios vienen con sus anclajes para suelo blando. El columpio MASGAMES metálico lleva los suyos y lo que haríamos nosotros es usar los que vienen y así no debe gastarse un dinero extra. No obstante si por alguna razón que desconocemos no tiene los anclajes que vienen en el producto porqué es un columpio de segunda mano o los anclajes se han perdido o quiere poner otros nosotros nos plantearíamos lo siguiente:
      Si el suelo que tienen es muy duro, le va a costar hacer un agujero profundo por lo que un anclaje más corto como los de SOULET (o de otras marcas como MASGAMES), le bastaría, debe hundirlos y rellenarlos de hormigón y ya está.
      Si por el contrario tiene un suelo no compactado, los anclajes tipo de houtland, metálico de 50 cm de largo con tirafondo (o de marcas como MASGAMES), podrá hacer un agujero mucho más profundo y que el dado de hormigón esté a más profundidad.

      Un saludo cordial

      El Equipo de TOPLUDI

      • Alfred Pedret

        09/12/2017 at 09:09

        Muchas gracias por vuestra respuesta. Os explico:
        El columpio es nuevo, comprado en vuestra web. El anclaje que incorpora es únicamente en forma de piqueta, a todas luces insuficiente para anclar el columpio en un suelo de tierra poco firme (es blando ) por lo q cuando la peque de 5 años se sube, con muy poco movimiento balancea totalmente el columpio.
        Mirando en vuestra web, veía los anclajes para hacer zapatas de hormigón y pensé q seria la opción más segura.

        Si no me recomendáis otros, cogeré los q me indicáis que se (enroscan) en la tierra y veré si son útiles o tengo que optar por otro anclaje para hormigón.

        • Topludi

          27/12/2017 at 15:51

          Buenos Días Alfred

          Muchas gracias por sus comentarios. Cuando se instala un columpio, que la estructura tenga balanceo es normal. Todos los columpios de uso doméstico lo tienen. Si ancla el columpio al suelo con los anclajes que se incluyen en el columpio, no tendrá ningún problema de seguridad. Se lo decimos nosotros por experiencia de más de 10 años vendiendo columpios y lo dice la empresa certificadora pública AIJU (Centro Tecnológico del Juguete) que ha realizado las pruebas pertinentes para asegurar que estos columpios cumplen con la normativa europea vigente.
          En las instrucciones de montaje dice que los columpios deben anclarse siempre al suelo, por esto los anclajes vienen incluidos en el producto, no son opcionales.
          Los anclajes que vienen por defecto son los anclajes para columpio metálicos planos y no son muy largos pero haciendo el dado de hormigón como indica en las instrucciones el columpio quedará muy bien fijado al suelo.
          Vendemos los anclajes que describe usted, que son muy largos (50 cm) y se enroscan al suelo. Los anclajes largos enroscables para columpios también deberían ponerse un dado de hormigón pero muchos clientes aprovechan que son muy largos para hundirlos y ya está. De todas maneras, en según que suelo, si hay muchas piedras, no pueden ser enroscados por lo que deberán hacer agujeros a pala y por tanto tendrán más trabajo que los cortos. Así que técnicamente no son unos mejores que otros.

          Si tiene cualquier otra pregunta no dude en contactar con nosotros

          El Equipo de TOPLUDI
          Somos especialistas en columpios

  5. ¡Què bueno! Buena explicación, ahora me queda bien claro. Tengo que leer más posts como este.

    Saludos desde Galapagar (Madrid)

    • Topludi

      31/10/2018 at 18:15

      Buenas Tardes Teddy

      Muchas gracias por el comentario. Seguiremos trabajando para hacer artículos en el blog útiles para gente tan simpática como usted.

      Saludos desde l’Ametlla del Vallés (Barcelona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*