En Topludi nos gustan mucho los animales y jugar al aire libre y por eso somos aficionados a observar las aves. En Internet encontrarás muchos tutoriales de personas que, con buena intención, nos explican cómo hacer una caja nido para pájaros para instalar en el jardín de casa. La verdad es que en general son muy bonitas, pero la realidad es que nunca serán atractivas para un pájaro. En este artículo te explicamos cómo hacer una casita de madera para pájaros sin cometer errores.

Ejemplos de como no deben ser unas cajas nido para pájaros

Ejemplos de como no deben ser unas cajas nido para pájaros

– No pongas el típico palito o percha delante del agujero, es la manera más fácil para que un depredador como una rata o una ardilla pueda deslizarse por el cable que sujeta la casita de madera para aves y luego se meta en el agujero apoyándose en este saliente. No pongáis ningún saliente, los pájaros podrán acceder al agujero sin problemas y no ayudará a los depredadores. Y por este mismo motivo, no lijes nunca la madera de las casitas, para que así las aves se puedan agarrar.
– Es preferible hacer casitas hondas y altas, para que los huevos o los polluelos estén a salvo si una hurraca mete la cabeza por el agujero y además, estarán más resguardados del viento y de la lluvia.
– Los agujeros de los nidos deben tener el tamaño adecuado para cada especie, un agujero grande debe ser para una casita nido grande. Para las especies más comunes que se encuentran en los pueblos y ciudades, puedes hacer las siguientes aberturas: de 32 mm de diámetro para gorriones o de 28 mm para los carboneros.
– Hemos visto diseños de cajas nido con materiales reciclados que son muy espectaculares pero no aíslan, las botellas de plástico, las latas o los tetra bricks no son un buen aislante, es preferible hacerlos con cajas de madera no tratada. Y cuanto más gruesa sea la madera mejor. El grosor debería ser de 15 mm como mínimo. No usar maderas laminadas (MDF) o aglomerados o similares por qué no aguantan bien el agua.
– No pintes la casita de madera para pájaros de colores llamativos, así no olerá a pintura y la casita pasará desapercibida en el jardín o en el bosque.
– No pongas varias casitas juntas, muchas especies son territoriales y no les gusta tener vecinos cerca. Tampoco pongas un comedero al lado de una casita nido porqué quieren lugares tranquilos.
– No claves la casita de madera para pájaros al tronco del árbol, puedes dañarlo. Puedes sujetar un alambre de al menos 3 mm de grosor en una rama de un árbol y colgar la casita de él. No te preocupes por el balanceo por qué no les importa. Es la manera más fácil y para revisar la casita será más fácil acceder a ella.
– Pon la casita en un lugar de difícil acceso para gatos y otros mamíferos. Una buena altura serían 3 metros.
– No pierdas la paciencia enseguida, lo más normal es que tarden entre 1-3 años en habitar la casita de madera para pájaros.

medidas caja nido pájaro pequeñoUna vez explicadas estas recomendaciones, compartiremos nuestra experiencia sobre como hicimos unas casitas nido siguiendo el manual de casitas nido del grupo ecologista Xoriguer de Vila Joiosa (Alicante), donde se explica cómo hacer distintas cajas nido para diferentes especies. Nosotros optamos para hacer unas para gorriones y carboneros (unas las hicimos con un orificio de 35 mm y otras de 30 mm de diámetro), que son especies muy comunes y que viven en los jardines y parques de pueblos y ciudades. Es mejor empezar por objetivos asequibles.
Las medidas de las piezas de madera son las que podéis ver en este cuadro adjunto y utilizamos madera de casi 2 cm de grosor. En nuestro caso utilizamos unas tablas que nos sobraban de un parque infantil antiguo que reciclamos, pero para las siguientes versiones utilizamos las maderas de un palé roto. Los adultos cortamos las maderas con una sierra eléctrica. Como puedes ver, se trata una actividad en familia pero los adultos tienen que realizar algunos de los pasos y vigilar que los niños no se hagan daño.

Las medidas de las piezas de madera son las que podéis ver en este cuadro adjunto y utilizamos madera de casi 2 cm de grosor. En nuestro caso utilizamos unas tablas que nos sobraban de un parque infantil antiguo que reciclamos, pero para las siguientes versiones utilizamos las maderas de un palé roto. Los adultos cortamos las maderas con una sierra eléctrica. Como puedes ver, se trata una actividad en familia pero los adultos tienen que realizar algunos de los pasos y vigilar que los niños no se hagan daño.

Usando una sierra eléctrica para cortar los listones de madera

La altura del orificio la hicimos a 20 cm, tal y como indica en el manual de Xoriguer.

Haciendo un agujero en la madera para que entren los pájaros

La madera de los palés es más rugosa y mejor para los pájaros para que se puedan agarrar sin problemas, como en esta ocasión estábamos utilizando una madera muy lisa, con la ayuda del martillo hicimos unas marcas para que las aves se pudieran agarrar. Para evitar que la madera se agrietara, taladramos los agujeros que luego utilizamos para poner los tornillos que unían las diferentes maderas.

fotos del muntatge de la caseta de fusta per a ocells

Utilizamos unas bisagras viejas para unir el techo con la estructura. Utilizamos una madera gruesa y pesada, así nos aseguramos que no se pudiera abrir con el viento. Finalmente, hicimos dos agujeros en los laterales, más o menos a la altura del agujero y pasamos un cable de acero grueso en cada casita de madera para colgarlas en los árboles.

Montando una casita de madera para pájaros

Buscamos varios árboles y con la ayuda de una caña de pescar rota, a la que le pusimos un garfio con cinta americana, colgamos cada casita de madera para pájaros en una rama de un árbol. En la delicada operación de colgar la casita nos cayeron algunas en el suelo, pero habíamos hecho una estructura tan fuerte que ninguna se rompió. De la forma en que quedaron colgadas estas cajas nido podremos descolgaras fácilmente en invierno para revisarlas y limpiarla.

Colocando una casita de madera para pájaros en la rama de un árbol

¿Y si te da pereza construir una casita? En TOPLUDI vendemos casitas de madera pero son para niños, aunque a algunos pájaros también les gusta posarse encima de ellas ;). Si en lugar de hacer una casita de madera para pájaros quieres comprarla te recomendamos dos opciones: Como primera opción te recomendamos las casitas de madera de GACO, (Grupo de Anillamiento de Calldetenes, Osona), que cuentan con una experiencia de más de 30 años haciendo casitas, ¡han hecho miles! Son casitas de madera reciclada, fuertes y muy seguras para los pájaros.

También existen casitas de cemento de madera (material creado a partir de serrín, cal y cemento) y otros materiales de la marca SCHWEGLER, que encontrarás en muchas tiendas en Internet y son aún más duraderas y preparadas para evitar todo tipo de depredadores. Hay muchos modelos para distintas especies.

Como has podido ver en este artículo, se trata de una actividad familiar muy completa. Combina el bricolaje, la búsqueda de información sobre los pájaros, encontrar las mejores ubicaciones para la colocación de las casitas para los pájaros en el jardín o el bosque y hacer un seguimiento y mantenimiento de las casitas. Nos gusta porqué es una actividad con valores, desarrolla las habilidades manuales, el trabajo en equipo y el aprendizaje. Además es una actividad que se puede realizar con familia y amigos y con ella aprendemos juntos a amar y respetar la naturaleza.

Si te ha gustado el artículo no dudes nos encantaría que publiques un comentario o lo compartas en redes sociales. ¡Gracias!