Juegos al aire libre | El blog de TOPLUDI

Especialidades en juegos de jardín y juegos infantiles para particulares y profesionales.

El pueblo que vive en casas encima de los árboles

korowai-casas-en-los-arboles-tribu-papua   Los korowai o también llamados Kolufo son una tribu que habita en el sureste de la isla de Papua que es famosa por vivir en una zona muy remota y poco explorada de la tierra, porqué dicen que son caníbales y por vivir en unas cabañas encima de los árboles.

Los korowai son aproximadamente 3000 personas y viven en pequeños grupos en la jungla. Son cazadores recolectores, y suelen cazar jabalís y casuarios.
En los años 70 del siglo XX, entraron en contacto por primera vez con el mundo occidental y los misioneros les introducieron el metal y nuestra idea de vestir. No obstante, todavía los objetos de metal son un bien escaso y es frecuente ver a hombres y mujeres tapados únicamente por algunas pocas hojas.

korowai-casas-en-los-arboles
Por lo que se dice del canibalismo , se utiliza(ba) como parte de su sistema de justicia. Pero también parece que los habitantes de las casa árbol no creen en la muerte natural, exceptuando la muerte por hechicería.

Por lo que cuentan los viajeros que se han aventurado a visitar la zona, es muy posible pasar unos días por la zona y no encontrarse con nadie de este pueblo, se esconden en la jungla muy fácilmente. A menos que ellos tengan curiosidad para entrar en contacto con los exploradores, no verán ninguno. Así que lo más fácil es esperar a que entren en contacto ellos primero.

Las casas árbol se sitúan en claros que los lugareños han hecho en el bosque. Los korowai utilizan herramientas rudimentarias como hachas de piedra para cortar los árboles y las ramas.

casas-en-los-arboles-korwai-interiorLas casas en el árbol ofrecen un escape del calor y de los insectos de la jungla, además de ponerse a salvo de las inundaciones de la temporada de lluvias y protección contra los enemigos en periodos de conflicto. Cazadores de cabezas como los Asmat, procedentes del sur, solían merodear la región y las cabañas encima de los árboles solían ser el único refugio para los korowai.

Es impresionante lo altas y fuertes que son las casas que se construyen encima de los árboles. Llegan a estar a 25 metros de altura. Se construyen unas escaleras hechas de fibra de palmera.

Nosotros, vendemos casitas elevadas, que es la forma más fácil de construir una estructura en un jardín. No son tan altas ni grandes como las casas de los korowai pero quizá tampoco necesiten que sus hijos estén protegidos de las tribus vecinas, ni tienen en su jardín insectos tan grandes y peligrosos como en las selvas de Papua Nueva Guinea, ni su jardín queda inundado cada año.

casas arbol para el jardincasa arbol para el jardin

Si quieren conocer más información sobre este pueblo que habita en casas elevadas encima de los árboles les dejo algunos enlaces interesantes:

Diario de un cántabro de viaje por Papua, por Eduardo Lostal

Artículos en inglés sobre los korowai: 1 , 2

Una galería de imágenes del pueblo que vive en las casas-árbol:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un video para que vean como viven los korowai:

3 Comentarios

  1. Gracias por el comentario

  2. Es impresionante como existen personas que sin usar materiales modernos construyan sus casas tan hermosas y tan altas.

    • La verdad Carmen es que son espectaculares. Quien pudiera viajar a Papua Nueva Guinea para visitarlas.

      Un saludo y gracias por comentar !

      CLaudi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*