Nos encantan jugar a la gincana, por eso hemos escrito este artículo que amplía nuestro anterior post “ Gincanas infantiles: los 10 mejores juegos de jardín para hacer una fiesta “ y en el que encontraréis otros 10 nuevos juegos de jardín para preparar una gincana para una fiesta infantil.

En primer lugar deberéis formar los equipos, que tienen que equilibrados y con una proporción parecida de edades y características de los integrantes, para que no haya grandes diferencias entre equipos y haya niños y niñas que no se diviertan. Una forma de conseguir equipos equilibrados es que se pongan todos los niños en fila de alto a bajo y luego se van uniendo el más alto con el más bajo y así sucesivamente.

1. “Atrapa la cola” es el clásico “pilla pilla” pero mejorado para evitar dos situaciones muy desagradables: una, que se diga que el rival no ha sido agarrado y, la peor, que al agarrar una camiseta ésta se rompa o se agrande. Estas colas se colocan en el pantalón mediante un clip y un velcro. El oponente debe agarrar la cola y arrancarla, si le queda la cola en las manos, es que ha ganado. Mucho más fácil, limpio y visual. La prueba se puede hacer con dos grupos, cronometrando cuanto tiempo tarda el grupo A en pillar las colas del grupo B y luego al revés. Quién lo haya conseguido en menor tiempo gana la prueba. Es mejor delimitar el campo de juego para hacerlo más rápido porqué si el terreno es ilimitado la prueba se puede alargar mucho.

atrapa la cola pilla pilla

2. Juego de correr para dar la respuesta o “Running Quiz Game”: marcaremos 3 zonas donde se pondrán las letras A, B y C. Una persona leerá unas preguntas y 3 posibles respuestas que corresponden a cada una de las letras. Una vez leídas las respuestas, todos los niños tendrán que correr hacia la zona donde está la letra que creen que es la respuesta correcta. Les daremos pocos segundos para que el juego sea más dinámico. Se contarán los niños que han acertado de cada equipo y ganará el grupo que tenga más puntos. Nos gustan especialmente este tipo de juegos que combinan diferentes habilidades, tanto físicas como mentales.  En una gincana tiene que haber todo tipo de juegos para que se puedan lucir todos los niños.

3. “Moves” o El juego del movimiento: juego de memoria con 18 fichas de madera en las que se representan distintos movimientos. Se colocan las fichas cara abajo, el primer niño destapa la primera ficha, realiza el movimiento y se pone al final de la fila. El segundo destapa la segunda ficha, la coloca encima de la primera y tiene que hacer el primer movimiento y el segundo. El tercero tiene que recordar los dos anteriores y hacer también el que le indica la nueva ficha, y así sucesivamente. Cada vez que se comete un error, el concursante es eliminado y gana el grupo del último concursante “vivo”.

gincana juego movimiento y memoria

4. Aterriza como puedas: juego de puntería que consiste en marcar una pista de aterrizaje en el suelo con distintas puntuaciones, de menor en la parte más cercana a mayor en la parte más alejada. Cada niño lanza tres aviones, que  deben aterrizar encima de la pista y se anota la puntuación que marca la casilla de la pista donde ha caído el avión. Cuanto más cerca del final, más puntuación recibe el avión, pero si sale de la pista no puntúa. Se suman los puntos de cada niño y se atribuyen a su equipo. El grupo con más puntos gana este juego. Este juego se puede hacer con aviones de papel o comprar el juego que vendemos con aviones de madera. Un juego ideal para hacer en una gincana.

5. “Bean Bag Toss“ o “Corn Hole”: juego que mezcla puntería con estrategia.  Por un lado tenemos tres círculos de diferente tamaño y puntuación y por otro unos pequeños sacos que se deben lanzar sobre los círculos para conseguir 21 puntos. En un primer turno el equipo A lanza para sumarse puntos y el equipo B lanza para restarle puntos al equipo A (nunca pueden quedarse en negativo). Al siguiente turno se intercambian los papeles.  Si se suman más puntos de la cuenta, en lugar de sumar, restarán, así que tendrán que pensar bien donde lanzan los saquitos y tener puntería.

6. Puzle de las cerillas: juego de lógica que contiene 30 cartas con distintos retos ordenados por dificultad y 24 cerillas grandes de madera. Se colocan las cerillas en el suelo siguiendo las indicaciones de carta y a continuación intentareos resolver el reto que nos propone la carta, por ejemplo: “sacando dos cerillas debes conseguir 2 cuadrados”. Se puede lanzar un mismo reto a los dos grupos a la vez, y el que consiga solucionarlo antes puntuará. Como cada carta tiene un reto distinto, se puede repetir varias veces. Es importante tener a un controlador en cada equipo que vigile el buen funcionamiento del juego y anote los puntos cuando hayan conseguido el reto. Una gincana tiene que tener siempre un árbitro para ser juez en cualquier duda o disputa.

7. Poner la cola al burro: para realizar esta prueba de la gincana, necesitamos una figura de asno con una diana en el trasero. Pondremos una venda en los ojos al concursante, que deberá pegar la cola con velcro lo más centrado a la diana que pueda. La gracia es colocar al niño un poco lejos y darle vueltas para que se desoriente. Es importante que no tenga obstáculos en el camino y que los demás niños de su grupo le vayan indicando con la voz dónde debe ir.

8. Con los paracaídas podemos hacer muchos juegos, sobretodo cooperativos, pero en este caso se utilizará un paracaídas para hacer un juego competitivo de dos grupos. Los jugadores se ponen mitad contra mitad del paracaídas y se pone una pelota en el centro. Los jugadores deberán mover el paracaídas para hacer caer la pelota del lado opuesto. Cada vez que la pelota sale por un lado, el equipo contrario gana un punto. Es como jugar al tenis pero por equipos y con un paracaídas de los grandes pueden jugar hasta 24 personas a la vez.

gincana carrera de pollitos

9. La carrera de los pollitos consiste en trasladar unos pollitos de un punto a otro con la cabeza. Además de los pollitos, el juego contiene dos transportadores para la cabeza, uno para cada equipo. Los niños se pondrán en fila y harán viajes hasta que los hayan transportado todos. Cuanto más pollitos pongan en el transportador, más difícil sin que les caiga ninguno. El equipo que primero consigue trasladar todos los pollitos, gana esta prueba. Para los niños más pequeños, este tipo de juego triumfa seguro en una gincana.

10. El juego de los personajes: cada niño debe escribir el nombre de 3 personajes, cada uno en un papelito. Es importante que  los personajes sean conocidos por la mayoría de los participantes: famosos, amigos, de dibujos animados, personajes de cuentos, deportistas, escritores, políticos, etc. Se mezclan todos los papeles en un recipiente. En la primera tanda , una persona del equipo A debe coger un papel y describir a los personajes sin dar su nombre, el resto de su equipo tiene que acertar, y así hasta que terminar los papeles . El Equipo B controla el tiempo y que no hagan trampas. Luego le toca el turno del equipo B.
– Primera fase del juego: los concursantes deben describir los personajes
– Segunda fase del juego: los concursantes deben definir los personajes con una sola palabra
– Tercera fase del juego: los concursantes deben hacer mímica para describir los personajes
Cada turno es de 1 minuto y el equipo debe acertar cuanto más personajes mejor y después cambia el turno al otro equipo hasta terminar los papeles. Si se terminan los papeles en medio de un turno, se para el tiempo y se empieza con la siguiente fase, a menos que sea el final del juego, en este caso se vuelven a poner los papeles y se repite algún personaje. Este es un juego que requiere de unas pequeñas dotes de interpretación, lenguaje corporal, rapidez en la palabra, memoria y sentido del humor. Cada fase se complica un poco más, pero como se juegan con los mismos personajes que se van repitiendo es más fácil de acertar. Los grupos pueden decir nombres de personajes al azar si quieren, lo importante es acertar finalmente el personaje. Se deben contar todos los aciertos, se suman los de las tres fases y gana el equipo con más aciertos. Si los grupos son muy grandes pueden escoger menos personajes.

Estos juegos son para niños de diferentes edades e incluso algunos son adecuados para adultos. En una gincana se potencia el trabaja en equipo y la cooperación para conseguir un objetivo común: superar las pruebas. Así que también es importante que adaptéis los niveles de las pruebas o juegos a las características de los equipos. Podéis alternar pruebas de menos dificultad, con dificultad media o alta, aplicar variaciones y cambiar el orden según vuestras preferencias.

Decía Platón que se conoce más a una persona en media hora de juego que en un año de conversación. El juego permite exponer la verdadera personalidad de las personas, virtudes y defectos. Pensamos que es bueno conocernos a nosotros mismos y a nuestros amigos y compañeros. ¿Cuándo quedamos para hacer una gincana?