Les hemos preparado unas gincanas para hacer en una fiesta infantil. La palabra gincana para quién no lo sepa proviene del termino hindi gymkhana que tiene como significado actual concurso de habilidad.

Nos gustan mucho las gincanas. Hemos pensado una gincana para hacer en dos equipos. Los dos equipos siempre deben estar bien equilibrados con la media de edad y de sexos lo más parecida. La clave de un juego es que las posibilidades de ganar por cualquiera de los dos equipos sea posible hasta el último suspiro. Lo ideal es que un adulto fuera el supervisor de las pruebas..

Prueba nº 0 Ordenarse por edad

Esta prueba es para calentar motores. Los niños deberán ordenarse por edad en una hilera sin hablar. De esta manera podrán hacer los grupos más fácilmente para jugar a la gincana. No puntúa.

Prueba nº 1 “La Carrera de Sacos”

Los dos equipos se ponen en fila. Aprovechando que los juegos de las carreras de sacos vienen en bolsas de mínimo de 4 unidades se pueden colocar los sacos tanto el primero como el segundo de la cola para hacer una carrera de relevos. Cuando suene el silbato, tendrán que correr los concursantes con sus sacos, uno de cada equipo por un recorrido que puede variar según la edad de los niños y su número. Estos tendrán que regresar al punto de partida, donde les esperará el siguiente de la fila, con el saco ya puesto, deberán tocarse con la mano para que el segundo pueda empezar a correr. El que llegue con el saco, deberá darse prisa, salir del saco para que el tercero de la cola, se lo ponga, para no perder ni un segundo cuando le llegue su turno al llegar el segundo.
Un buen truco es ordenar a los niños por edad (si hay diferentes edades) para que las carreras sean lo más ajustadas posibles.
Si les parece que necesitan más emoción en las gincanas pueden hacerlo con los ojos vendados. Esto si, si lo hacen que sea con un recorrido sin obstáculos.

Carreras de sacos

Prueba nº 2 “Estira y afloja”

Un clásico de las pruebas de equipos. El juego de estirar la cuerda, juego de la soga, tirasoga, soka tira o la batalla de fuerza. Se colocan los dos equipos en fila. Deberán estirar la cuerda, cada uno por su lado. La cuerda, en su centro, está marcada por lo que cuando el centro se desplace hasta 1 metro de su punto de origen, el equipo será el ganador. En las gincanas la igualdad de los equipos es la clave de la diversión y en juegos como el “estira y afloja” se nota mucho si las fuerzas están desequilibradas.

juego de estiar la soga

Prueba nº 3 “Puntería”

El juego de puntería se puede jugar de muchas maneras y según la edad de los niños se puede complicar vendando los ojos de los niños. Lo habitual sería con el juego de las anillas. Que cada niño lance tres anillas, y se van sumando los puntos. El ganador es el que tiene más puntos.

Prueba nº 4 “La súper burbuja”

El juego debe prepararse con un día de antelación ya que para hacer bien el agua de las burbujas se debe dejar unas cuantas horas reposando. Encontrarán la receta en nuestra web.
Se pone una salida y una meta, a no más de 10 metros de distancia. Los niños deberán hacer una burbuja y con la ayuda de sus soplos o moviendo las manos como si fuera un abanico para mover la burbuja hasta la meta. Ganará la prueba cuatro de la gincana el primero que lo consiga.

Prueba nº 5 “Moldéalo”

En esta prueba los artistas del grupo serán la pieza más importante. Se puede jugar dibujando como el clásico pictonary pero nosotros nos gusta más que sea todo al aire libre por lo que dejaremos el lápiz y el papel para otro día. El juego moldéalo va por turnos. Se debe cronometrar durante 2 minutos a cada grupo. Cuando un grupo juego el otro mira y vigila que el otro equipo no haga trampas, controla el tiempo y le va pasando las tarjetas al “artista”. El equipo que juega, tendrá a un artista, designado por el grupo, que en un arenero, deberá hacer los objetos que le aparecerán en las tarjetas, puede descartar las palabras que vea más complicadas. Sin hablar, deberá hacer con la arena los objetos “sofá”, “coche”, “casa” etc y los demás deberán adivinar qué está haciendo. Una vez acertada la palabra, rápidamente pasarán a la siguiente tarjeta y ahí hasta que finalice el tiempo. Ganará la prueba de la yincana el equipo con más aciertos. En caso de empate, siempre se puede hacer otro turno.
¿Quiere darle más dificultad a la pruebas de la gincana? ¿porqué no jugar en inglés?

Prueba nº 6 “salta salta sin parar”

En esta prueba necesitan una cuerda de saltar larga. Se deberán poner todos los niños juntos y saltar a la cuerda, cada vez que la cuerda toque a alguien, este será eliminado. Ganará la prueba de la gincana el último que quede “vivo”.

Prueba nº 7 “El limbo”

Para jugar al limbo necesitan el limbo y música. Se ponen los niños en una hilera, mezclados los dos grupos en una larga hilera. Sonará la música y deberán pasar por debajo del limbo sin que se caiga el palo. Cuando hayan pasado todos, el palo se va a bajar una posición. Si alguien hace caer el palo, es eliminado. Ganará la prueba de la gincana el último que quede “vivo”.

el juego del limbo

Prueba nº 8 “El laberinto”

Con el juego de coordinación se cronometrará a los niños que deben hacer pasar una bolita por un laberinto hasta llegar a la meta. Ganará el equipo que lo haga con menor tiempo.
El juego es de máximo 8 niños a la vez. Si son más niños se puede hacer varias veces hasta que hayan pasado todos los niños y sumar los tiempos. Nunca puede faltar en las gincanas un juego de coordinación.

joc de coordinació per equips

Prueba nº 9 “la distancia justa”

En este juego de gincana se necesita pintar con una tiza una raya en el suelo. Cada concursante deberá mirar bien la distancia que debe recorrer desde el punto de partida hasta la raya porqué cuando sea su turno, con los ojos vendados deberá trasladar un objeto hasta el punto más cercano a la raya. Si se pasa perderá, el que más se acerque ganará. Les será de gran ayuda un medidor de distancia. Tengan siempre el material para las gincanas bien preparado para no tener que parar el juego.

Estas 10 pruebas de las que 1 no es puntuable y las que puntúan tienen un número impar para evitar un empate. Las pruebas de la gincanas combinan habilidades diferentes para que el factor edad, o sexo influyan lo menos posible. Los juegos de jardín son adecuados para niños e incluso adultos así que no tengan vergüenza de jugar.
En nuestra web encontrará muchos más juegos adecuados para hacer más pruebas de una gincana. Otros juegos muy populares son el rascacielos, el saco de la carrera loca, las pelotas saltadoras gigantes etc

¿Te ha gustado este post? Tienes la segunda parte con 10 juegos más para hacer una gincana infantil.