La historia de las camas elásticas no tiene ni un siglo pero en poco tiempo ha tenido una evolución prodigiosa des de una herramienta para el circo hasta estar presente en los juegos olímpicos

La historia de las camas elásticas se remonta al año 1930, cuando el joven George Nissen (1914-2010), aficionado gimnasta y nadador, visitó un circo ambulante en Cedar Rapids (Iowa) y vio como los trapecistas caían en una red con muelles al finalizar su número. Pensó que sería una gran idea si los artistas pudieran saltar hacia arriba después de dejarse caer en la red para seguir con su espectáculo. Así fue como George Nissen empezó a trabajar en su invento.

En el año 1934, Nissen y su entrenador (Larry Griswold), presentaron el primer “aparato para saltar”, que consistía en una lona que estaba fijada en una estructura metálica y que tenía algunos muelles agregados. El primer prototipo lo utilizaron para entrenarse y para entretener a los niños de un campamento de verano. Desde el primer momento, deporte y diversión fueron de la mano en las camas elásticas.
En el año 1937, después de graduarse en empresariales, Nissen se embarcó en un tour junto con dos amigos, en el que realizaban acrobacias para dar a conocer su invento, haciéndose llamar “Los tres Leonardos”. Visitaron el Medio Oeste, Texas y México. Fue precisamente allí donde escuchó por primera vez la palabra española “trampolín” para referirse a la plataforma desde donde se salta al agua en las piscinas. El inventor Nissen, tomó la palabra, la adaptó al inglés y registró su aparato para saltar con el nombre “Trampoline”. Esto dio lugar a una confusión de palabras en el idioma castellano, en el que se utiliza normalmente la palabra trampolín para designar la plataforma de las piscinas pero, por influencia inglesa, también para las camas elásticas.
Un pequeño apunte lingüístico: el diccionario de la RAE la primera acepción de la palabra trampolín se refiere al “plano inclinado y elástico que presta impulso al gimnasta para dar grandes saltos”. No es hasta la tercera definición que te aparece la acepción “tabla elástica colocada sobre una plataforma y desde la que se lanza al agua el nadador”. Así que en primer lugar tendríamos la acepción que se refiere a las camas elásticas y en tercer lugar la que hace referencia a los trampolines de piscina. La palabra trampolín proviene del italiano “trampolino”, formada por el verbo germánico “trampeln”, que significa pisar fuerte, y el sufijo -ino.

Regresando a la historia de las camas elásticas, Nissen & Griswold empezaron a vender trampolines, así que montaron una empresa para sacarle el máximo partido a su invento. En el primer año como emprendedor, Nissen vendió 10 camas elásticas y su padre le dijo: “Bien, has saturado el mercado, ahora ¿cuándo vas a conseguir un trabajo de verdad?”.

Durante la segunda guerra mundial el ejército americano utilizó las camas elásticas para entrenar a los pilotos en orientarse en el aire. Cuando terminó la guerra, hicieron un tour por Europa para difundir su invento e incluso llegaron hasta la Unión Soviética, donde la cama elástica ganó popularidad como deporte.

la historia de las camas elásticas o trampolines

En el año 1971 Nissen & Griswold crearon una asociación para reglamentar el deporte de gimnasia en trampolines (United States Tumbling & Trampoline Association) y organizaron competiciones por todo el mundo, hasta que el deporte llegó a ser olímpico en los juegos olímpicos de Sidney en el año 2000.

En la gimnasia en el trampolín, los atletas realizan distintos ejercicios (algunos libres y otros obligatorios), que un jurado puntúa según la buena ejecución (posición, apertura, colocación de piernas y brazos) y la dificultad del ejercicio.
Los atletas olímpicos son capaces de hacer acrobacias como saltos mortales dobles y triples, con o sin giros. Si queréis empezar con saltos básicos, la marca BERG tiene algunos vídeos en su canal YouTube y en el artículo de nuestro blog sobre trucos de camas elásticas te damos unas directrices para empezar a hacer saltos.

Las camas elásticas usadas en el circo eran una simple estructura de metal con una red y pocos muelles. Este producto ha evolucionado hasta la actualidad, en la que encontramos trampolines con muelles de última generación, con protectores y redes para garantizar la seguridad y lonas elásticas para realizar buenos saltos. Hoy en día están presentes en millones de jardines de todo el mundo.

Si tienes dudas sobre las camas elásticas puedes consultar este artículo en nuestro blog, donde resolvemos las principales. En TOPLUDI somos especialistas en trampolines.

 

Trampolines gimnasia juegos olímpicos

Si quieres profundizar más sobre la historia de las camas elásticas te recomendamos la lectura del blog de la hija de Nissen , donde explica muy extensamente la vida de su padre y como trabajó para divulgar su invento por todo el mundo.

Hicimos un artículo sobre el orígen de los toboganes, también muy interesante si te gustan las curiosidades.