Juegos al aire libre | El blog de TOPLUDI

Especialidades en juegos de jardín y juegos infantiles para particulares y profesionales.

Mantenimiento de los columpios de madera de jardín

Hay productos que nunca pasan de moda, los columpios son un ejemplo de ello. Poner un columpio en el jardín no es costoso y aguanta muchos años. Columpios hay de diferentes tipos y tamaños por lo que es fácil encontrar la estructura que se adapte al espacio que tengamos en el jardín.

columpio de madera para el jardín

Los columpios son bonitos, fuertes, seguros y divertidos.

Los columpios de madera son fuertes y bonitos, es una buena opción para instalarlos en el jardín. El montaje es fácil, las maderas vienen con los agujeros y simplemente es montarlos y anclarlos en el suelo.
En su día explicamos como son los anclajes de los columpios así que no tendrán problemas para fijarlo en el suelo.

Cada año los propietarios del columpio tendrían que hacer un mantenimiento de la estructura. Nada complicado.

Mantenimiento de los columpios

Las partes metálicas no requieren ningún mantenimiento particular. Sin embargo, según la zona geográfica (orillas del mar), algunos revestimientos pueden estropearse. En caso de corrosión de algunos componentes, evitar la herrumbre con ayuda de un producto adecuado.
• Verificar cada mes el estado de superficie de los diferentes elementos constitutivos, especialmente los puntos de fijación a nivel de la traviesa superior. Si los ganchos de mosquetón y las fijaciones de aparatos presentan un nivel de desgaste superior al
10% del espesor, es adecuado sustituirlos por elementos de diseño
idéntico.
• No dude en engrasar las partes de fuerte roce con lubricantes de gel adaptados.
• Vigilar el estado del suelo en el que esté instalado el pórtico. Retirar todas las piedras u otros objetos susceptibles de lesionar a los usuarios en caso de caída.
• Se aconseja retirar los aparatos durante el período invernal para evitar las degradaciones provocadas por la intemperie. Sobretodo las cuerdas de los asientos son los que sufren más. Es normal que en invierno los asientos con sus cuerdas, los guarden dentro de casa así les van a durar más tiempo.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Preguntas y observaciones frecuentes

Seguridad
• Se aconseja proceder regularmente a algunas verificaciones: hay que evitar la presencia de aristas vivas, sustituir los cubrepernos faltantes, volver a apretar las tuercas y pernos si es necesario, de manera a evitar que el producto constituya un peligro o se pueda volcar.

Confort
Si los aparatos chirrían, untar los ganchos con un lubricante adaptado en forma de gel. No utilizar grasa líquida. El ajuste de la altura de los aparatos se efectúa con el anillo de ajuste. El posicionamiento de la cuerda en el anillo permite ajustar
el aparato a la altura deseada por el usuario. Con excepción de la cuerda, la escalera y la red-escalera, todos los aparatos son ajustables.

Pueden encontrara más información sobre los columpios, la madera de los columpios, las maneras de anclarlos, como es el montaje etc en el apartado de información adicional de nuestra web.

En nuestra tienda online encontrará todos los columpios que vendemos, tanto metálicos como de madera, además de uso público.

Si te ha gustado este artículo es probable que te interese este otro que hemos respondido las preguntas más habituales que nos hacen los clientes que quieren comprar un columpio.

8 Comentarios

  1. Tengo unos columpios de madera de la marca soutle, iguales a los del comentario pero con un balancin, instalados en el jardin y se tambalea mucho la estructura cuando se columpian los niños. ¿Cual es el problema? Gracias

  2. Buenos Días Amparo

    Muchas gracias por contactar con nosotros. Los corners (las piezas metálicas que juntan los palos con el travesaño de madera) tienen unas oberturas más grandes que los palos de madera. Esto es así porqué la madera, al ser un material “vivo” se contrae y se dilata a lo largo del año según las condiciones del tiempo (humedad, temperatura etc). Por este motivo es normal que la estructura se tambalee, probablemente en alguna épocas del año que la madera este más dilatada, se va a tambalear menos.
    Si el columpio está bien montado y fijado al suelo con sus anclajes (tal y como explicamos en otro artículo: http://topludi.wordpress.com/2010/07/10/%C2%BFcomo-debo-anclar-los-columpios-al-suelo/ ) no tiene que preocuparse.

    Si usted pusiera una cuña de madera, reduciría el movimiento pero no la dejaría puesta permanentemente porqué si las condiciones climatologicas cambian y la madera se dilata, al tener una cuña podría romper la madera.

    La marca Soulet es una muy buena marca de columpios de uso doméstico y por esto nuestra empresa ofrece sus columpios, parques infantiles, toboganes y balancines a nuestros clientes.

  3. Juan Miranda

    16/01/2017 at 14:31

    Hola somos un condominio y quisiera saber si usted realizan mantenciones a columpios de madera y cuanto cobran

    • Topludi

      16/01/2017 at 16:12

      Hola Juan
      Muchas gracias por contactar con nosotros. Para hacerle un presupuesto para revisar un columpio en una comunidad de propietarios necesitamos que nos faciliten información. Lo más fácil es que nos envíen un email (le he enviado un email a usted personalmente) pidiéndole:
      – Fotos del parque infantil para que podamos ver el estado de su parque infantil de la comunidad de propietarios
      – Localidad donde está situado su condominio (este es un blog que lo leen personas de muchos países y no tendría sentido ir a reparar un parque al otro lado del atlántico).

      Tenemos un artículo sobre la instalación de columpios en las comunidades de vecinos donde damos mucha información para poner un parque infantil homologado.

  4. Delia Monreal

    31/01/2017 at 07:56

    Para mantener en buen estado y color la madera del columpio, que me aconseja utilizar?, se ha quedado blanquinosa , muchas gracias

    • Topludi

      31/01/2017 at 11:30

      Buenos Días Delia

      En las ferreterías y los centros de bricolaje venden barníz para maderas de base acuosa para poner en las maderas de los columpios. Las maderas de los columpios están tratadas para el exterior pero es verdad que con los años el tono de la madera cambia, normalmente se vuelven un poco grises. Pero con unas pinzeladas de estos productos que venden, volverá a tener un color brillante y bonito. Los columpios que vendemos son de madera de pino. Con esta información le venderán el producto adecuado.

      Un saludo cordial,

      El Equipo de TOPLUDI

  5. Buenas tardes, tengo unos juegos de madera que necesitan mantenimiento y me gustaría que me dieran una cotización y si le dan el servicio aunque no los haya comprado con ustedes.

    • Topludi

      19/07/2018 at 11:00

      Buenos Días Laura
      Muchas gracias por contactar con nosotros. Le hemos enviado un email interno preguntando la localidad donde está situado el parque infantil y que nos envié fotos del producto para poder hacer una cotización.
      Un saludo cordial

      El Equipo de TOPLUDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*