En este artículo te explicaremos como montar un columpio de la marca MASGAMES en el jardín de tu casa. Ya verás lo fácil que es si sigues nuestras indicaciones paso a paso con el vídeo que encontrarás a continuación.

El primer paso es recibir correctamente el pedido que habrás realizado. Lo explicamos en post anterior sobre como recibir correctamente un pedido en casa. Una vez hayas revisado que tienes todo el material necesario, se puede empezar con el montaje del columpio.

El travesaño o larguero es el palo que en muchas de las estructuras es un poco más gruesa que los palos de las patas y viene con los agujeros hechos de fábrica para poner los mosquetones.
Se ponen los mosquetones en el travesaño de arriba. Los agujeros ya vienen hechos de fábrica, así que es una tarea muy rápida. Hay que poner todos los mosquetones en posición recta, como aparece en el vídeo. Tendrás que utilizar una llave del 17 para apretar estas tuercas.
A continuación se ponen los corners en las puntas del travesaño. Hay que utilizar una llave del 13 para atornillar los corners a la madera, así quedarán muy bien sujetados. Podéis utilizar un martillo para hundir los tornillos a la madera. En este caso no encontraréis los agujeros hechos de fábrica.
Una vez hemos puesto todas las patas, levantaremos la estructura. Se recomienda hacerlo entre dos personas, ya que pesa un poco.
Ahora podemos poner los accesorios, simplemente poniendo las anillas de cada cuerda en el mosquetón y regulando las cuerdas a una altura que sea cómoda para los niños.

Regular la altura de las cuerdas de las sillas de los columpios

Ya tenemos el columpio montado, solamente falta que esté bien colocado en el jardín y hacer los agujeros para anclarlo al suelo.
Esta es la parte que genera más dudas, pero es igual de fácil que todo lo anterior. Con la ayuda de la pala se hacen los 4 agujeros. La profundidad depende del tipo de anclaje, pero para los anclajes planos que utilizamos habitualmente con una profundidad de 30 cm basta. Es importante hacer los agujeros cuadrados, para que una vez el hormigón esté seco no pueda desengancharse fácilmente. Si el agujero es redondo (sin esquinas), le va a costar agarrarse al suelo.
Se apoyan las patas en el suelo y los anclajes se hunden en el suelo. Finalmente, deberemos rellenar los agujeros con hormigón, que podemos encontrar en cualquier ferretería, tienda de bricolaje o de material de la construcción. Con 50 kg de hormigón seco autocompactante tendremos suficiente. En la bolsa se indica la cantidad de agua que tienen que añadir al producto. Primero se mezcla en el cubo y luego se pone en los agujeros que hayáis hecho.

Recuerda que no hay que rellenar el agujero hasta arriba del todo, siempre es mejor dejar un espacio para que, una vez seco, se pueda llenar de arena y/o césped y así no se verán los dados de hormigón.

esquema del anclaje del columpio de madera en jardín de césped

Deberás dejar que el hormigón con su anclaje esté secándose unas 24 horas en verano y unas 48 horas en invierno.
El trabajo de montar un columpio ya habrá acabado y será el turno de columpiarse :-)

¿Qué herramientas necesito?

Para montar un columpio necesitarás herramientas básicas, que normalmente ya tenemos en una casa con jardín. El listado de herramientas es el siguiente:
Llaves del 17 y del 13, un martillo y una pala para hacer el hoyo.

Luego necesitarás también agua, 50 kilos de mortero seco y un cubo para mezclarlo. El mortero lo puedes comprar en cualquier ferretería o tienda de la construcción.
Para montar un columpio es de gran ayuda que sean dos las personas que lo hagan, sobre todo para moverlo o hacer los agujeros.

¿Qué pasa si no tengo el terreno nivelado?

Deberías hundir uno de los postes para que el larguero de arriba esté bien nivelado. Esto es fundamental para que los asientos se muevan en la dirección correcta.

¿Y si en lugar de tener un suelo de arena o césped tengo un suelo duro de hormigón?

Los anclajes que llevan los columpios por defecto son para jardines de arena o césped natural, donde se pueden hacer agujeros profundos sin problemas. Si tienes un suelo duro deberías comprar unas escuadras metálicas en una ferretería y atornillar el columpio con estas al suelo. Lo explicamos con más detalle en el artículo sobre como se debe anclar un columpio al suelo.

Recuerda que lo más adecuado es que el suelo sea blando, en un jardín de una casa particular el césped o la arena no compactada son una buena superficie pero un suelo duro no. Vendemos losetas de caucho para proteger las caídas.
Recuerda que es obligatorio fijar los columpios al suelo por normativa. Por esto en todos los columpios que vendemos se incluyen los anclajes.

¿El columpio se mueve un poco, es normal?

Los columpios que podéis encontrar en nuestra web tienen unos córneres metálicos fuertes que agarran bien los palos del columpio. Si lo montas como hemos explicado en este artículo (y como pone en las instrucciones) los niños podrán columpiarse con total seguridad.
Aunque estos córners hacen que el columpio sea muy seguro (más si los comparamos respecto a algunos diseños que hemos visto en otros distribuidores que juntan las maderas con pequeñas maderas), la estructura del columpio se mueve de forma lateral. Esto es debido a que los postes de madera tienen un poco de holgura respecto a los corners. Esto debe ser así porqué la madera se dilata y se contrae según las condiciones de humedad y temperatura y por tanto no puede quedar ajustado al milímetro de los córner metálicos.
También hay que tener en cuenta que los niños al columpiarse hacen fuerza hacia adelante y hacia atrás (ver flecha A en la imagen a continuación) , por tanto el movimiento lateral (ver flecha B) es antinatural en una estructura de columpio.

Los columpios metálicos, al no tener holgura, no tienen este movimiento. Pero como hemos dicho, que tenga este movimiento no supone ningún riesgo para la seguridad de los usuarios.

movimiento de la estructura de los columpios de uso doméstico

La madera de los columpios tiene grietas largas y profundas, ¿es normal?

Sí, la madera es un material vivo que se dilata y se contrae según las condiciones de temperatura y humedad. Es por esto que la madera tiene unos milímetros menos de diámetro que los corners porqué si dilata, los corners no la apresen demasiado fuerte. A lo largo del año pueden aparecer grietas en la madera más o menos grandes y largas, en verano estarán en su máximo y en invierno, si el clima es húmedo, estarán en su punto menor. No hay que hacer nada con las grietas, no deben taparse y no hay que preocuparse por ellas.
La madera está tratada para el exterior y tiene 10 años de garantía contra la pudrición y las plagas.

Si te ha interesado este artículo sobre como montar un columpio de madera en el jardín quizá te interesarán otros artículos relacionados, que hemos publicado en el blog de Topludi, ya que somos especialistas en columpios.
Tenemos uno sobre el mantenimiento de los columpios de madera en un jardín, otro sobre las dudas más frecuentes que tienen los clientes que compran un columpio.

Si te has quedado con alguna duda sobre como montar un columpio o cualquier tema relacionado, no dudes en plantear la pregunta en los comentarios.