QUÉ SON LOS PARQUES MUSICALES?

Los parques musicales son una alternativa ideal a los clásicos juegos para exterior de siempre. Apostamos por juegos más interactivos, con los que niños y niñas puedan sentirse parte de los juegos y los puedan transformar. Con los parques musicales los niños y niñas podrán pasárselo bien al mismo tiempo que podrán crear piezas musicales e intervenir en ellas y modificarlas tantas veces como quieran.

instrumentos musicales de exterior para poner en parques públicos

Los instrumentos de los parques musicales están integrados dentro de cinco familias de instrumentos que a la vez se relacionan y complementan entre ellos. Dentro de éstas podemos encontrar instrumentos para exterior más melódicos, otros de percusión y otros más sinfónicos. Para tocar los instrumentos, en la mayoría de los casos, necesitaremos las mazas. Algunos de los instrumentos para exterior están pensados para que los toquen dos persones. Otros son individuales. En el caso que sea para uso individual incluyen una maza para tocarlos y, en caso que sean instrumentos aptos para tocarlos en pareja, incluyen dos mazas. Sólo una familia de instrumentos de los parques musicales, los Handpan, se toca picando con los dedos. En este caso no incluye mazas. Los instrumentos que forman los parques musicales son:

Campanas MONK
Campanas Tubulares FOREST
Handpan DUET
Handpan KOALA
Marimba CALYPSO
Marimba STREAM
Xilófono ECHO PIANO
Xilófono WIND PIANO

Colección de instrumentos para exterior de los parques musicales

Si tienes un espacio exterior te proponemos convertirlo en un lugar donde pequeños y mayores puedan crear obras musicales a su gusto. Los parques musicales están ideados para ser montados en jardines domésticos, en parques públicos o en espacios privados, como escuelas o campings. Con los parques musicales tendrás la opción de instalar solo un instrumento y tocarlo o bien podrás instalar alguno de los conjuntos que te proponemos. Si bien es cierto que cada familia puede decidir qué instrumentos para exterior quiere colocar para crear su propia orquestra, nosotros os proponemos tres conjuntos instrumentales diseñados para que queden equilibrados armónica y melódicamente. Los tres conjuntos que os proponemos son el Creative Symphony, el Natural Rhytm y el Tones of Harmony, cada uno de ellos formado por tres instrumentos para exterior distintos y con resultados melódicos diferentes. En nuestro canal de YouTube mostramos diferentes vídeos de los parques musicales para que veas los resultados.Conjunto de instrumentos para exterior de los parques musicales

¿COMO JUGAMOS?

Si optas por la opción de los parques musicales como concepto de juego exterior conseguirás un espacio creativo e instructivo a la vez. Para tocar los instrumentos para exterior no hace falta que tengas nociones musicales previas ni cualquier otro conocimiento. Solo te hacen falta las mazas, que ya vienen incluidas con cada instrumento, y las manos en el caso los Handpan. Si lo que quieres es dejar vía libre a tu imaginación, puedes crear sinfonías de la nada y añadirle tantos cambios como quieras, ¡deja volar la creatividad! Pero si prefieres aprender melodías ya creadas e interpretar sinfonías más complejas, también tienes la opción.

A través de la aplicación de los parques musicales para móvil, que te puedes descargar gratuitamente en cualquier teléfono móvil IOS y ANDROID, podrás aprender mucho más sobre estos juegos. Solo escaneando el código QR que encontrarás en cada instrumento vas a acceder a una información detallada de qué se puede hacer con el instrumento y como. Además, la APP te propondrá sinfonías y melodías para tocar con el instrumento o conjunto de instrumentos que tengas, y ya podrás poner en práctica tus dotes como músico. Y, si quieres seguir disfrutando de los parques musicales en cualquier otro momento y espacio donde no tengas acceso a los juegos, lo puedes hacer también a través de la aplicación. Una opción dentro de la aplicación te permitirá tocar un instrumento virtual a través de la pantalla de tu móvil y seguir así gozando de los instrumentos para exterior donde y cuando quieras.

Parques musicales con aplicación de teléfono móvil

DÓNDE Y COMO LOS TENEMOS QUE MONTAR

La instalación de los parques musicales no es nada difícil. Todo va a depender de como sea la superficie donde los tengas que montar y del espacio del que dispongas. Debes tener en cuenta que las medidas de cada instrumento varían. Las Campanas MONK, por ejemplo, es el instrumento para exterior que ocupa menos espacio en superficie por su diseño vertical, y solo necesita un área de poco más de 40 cm. Otros como el Marimba CALYPSO ocupa más espacio y casi llega a los 170 cm de largo. Y, además del espacio físico que ocupan los instrumentos, debes tener en cuenta que la zona recomendada para poder jugar y tocar con comodidad es de 150 cm a la redonda de cada instrumento para exterior. Eso quiere decir que necesitarás un espacio libre de 3 metros de diámetro para cada uno de los instrumentos de los parques musicales, colocando el juego en el centro; y de unos 6 metros (de diámetro o lineales) si lo que quieres es montar uno de los conjuntos que os proponemos de 3 instrumentos, dejando 1,5 metros entre instrumento e instrumento.

Ofrecemos dos opciones de anclajes sobre la superficie, dependiendo de sus características. Todos los parques musicales (y también el banco, del que hablaremos más adelante) vienen con los anclajes. Será a la hora de comprar cada instrumento para exterior cuando deberás escoger cual es el que necesitas. Puedes elegir una de las opciones justo antes de añadir el artículo a la cesta de la compra de nuestra página web.

Hay dos sistemas de anclajes: los anclajes planos y los anclajes de hormigón.

parques musicales instrumentos de exterior tipo de fijacion al suelo

Los anclajes planos te servirán si tienes que montar los parques musicales sobre una superficie dura (un suelo de hormigón por ejemplo). El proceso consiste en hacer unos agujeros sobre la superficie y atornillar los instrumentos, siguiendo las instrucciones y de una manera muy intuitiva. De esta forma conseguirás que queden correctamente montados.

Por otro lado, si tienes que montar los parques musicales sobre una superficie blanda (como por ejemplo césped o arena), deberás utilizar los anclajes de hormigón. En este sistema es necesario hacer unos pequeños fundamentos de hormigón donde después anclarás los instrumentos. Es un proceso un poco más largo que en el caso de los anclajes planos, ya que primero debes hacer los fundamentos para tener una superficie dura donde anclar los instrumentos con garantías.

JUGUEMOS CÓMODAMENTE: LOS BANCOS

Ahora que ya sabes que son, cómo debes jugar y cómo tienes que montar los parques musicales, vamos a buscar la manera más fácil y cómoda para disfrutar de estos juegos. Aunque los parques musicales también están pensados para poder jugar de pie, os ofrecemos la opción de incorporar los bancos. Excepto el Handpan DUET, que por su diseño ya incorpora dos asientos individuales, el resto de instrumentos para exterior pueden incorporar estos bancos como accesorios.

Estos bancos están diseñados para que puedas tocar los instrumentos de una forma fácil, cómoda y ergonómica y a la altura justa para garantitzar que puedas jugar en los parques musicales durante horas sin cansarte! Los bancos tienen forma curva, ideal para combinarlos en caso de montar un conjunto de instrumentos.

bancos de exterior para parques musicales
Puedes montar los bancos de una forma de círculo, de zig-zag o como tu prefieras! Y la forma de anclar los bancos es exactamente la misma que si anclaras los instrumentos: anclajes planos o anclajes de hormigón en función de si la superficie donde van montados es dura o blanda.

PORQUÉ LOS PARQUES MUSICALES SON UNA BUENA OPCIÓN

Con todo, los parques musicales te garantizan horas de diversión aprendiendo el lenguaje más universal: la música. Numerosos estudios demuestran que los niños y niñas a partir de 3 años ya diferencian los sonidos y las melodías que escuchan. Estimularlos participando en este proceso, sea jugando en casa, en el patio de la escuela o en parques municipales, ayudará al niño o niña a experimentar con sus propias capacidades, aumentar su autoestima y a modelar sus emociones y sensibilidades, a la vez que estimula sus capacidades de atención y de memoria auditiva.

instrumentos musicales de exterior
Cuando los pequeños se van haciendo mayores, la música que pueden practicar con los parques musicales favorecerá los resultados de aprendizaje en varios aspectos. Aprender idiomas extranjeros o trabajar en equipo y, en general, el desarrollo de las competencias necesarias para la vida adulta, serán más fáciles de adquirir si durante la infancia la persona ha desarrollado las capacidades intelectuales que aporta el haber tocado instrumentos. Y aún más si lo ha hecho de forma divertida y amena.

Jugar con parques musicales aporta grandes beneficios a niños y adultos, ya que es un juego que potencia la interacción y creatividad. Por eso te animamos a que lo instales en tu jardín y juguéis con ellos siempre que tengáis ocasión, dejando volar la imaginación y aprendiendo a la vez que os divertís creando música al aire libre.