Juegos al aire libre | El blog de TOPLUDI

Especialidades en juegos de jardín y juegos infantiles para particulares y profesionales.

Preguntas más frecuentes al comprar una cama elástica

Somos especialistas en camas elásticas y recibimos muchas preguntas de clientes que quieren comprar una cama elástica que se ajuste a sus necesidades de uso ya sea para su casa o bien para empresas de eventos, restaurantes, hoteles, campings o parques de aventura.

El mercado de las camas elásticas es muy extenso, podemos encontrar camas elásticas de distintas calidades, formas y usos, pero lo más importante antes de adquirir una cama elástica es tener claro dónde se ubicará y qué uso va a tener. En nuestra web tenemos distintas secciones para diferenciarlas y ayudar a los clientes a escoger el modelo apropiado. Los trampolines también están en diferentes secciones según su forma y uso.

Encontraréis las camas elásticas destinadas a uso doméstico (para uso de niños y/o adultos en el jardín de una casa particular) en las siguientes secciones:

Camas elásticas redondas
Camas elásticas rectangulares
Camas elásticas para enterrar

Las camas elásticas certificadas para uso público en hoteles, campings, restaurantes, ferias, eventos, ludotecas, parques de aventura y parques de camas elásticas están en las categorías marcadas con la letra C y enmarcadas con un recuadro azul el recuadro para se distingan más fácilmente:
Camas elásticas C
Camas elásticas para enterrar C

En la sección de camas elásticas de Fitness encontraréis modelos para practicar bodyjump o gimnasia en casa o en gimnasios. Las de uso doméstico están marcadas con el color naranja y las de uso público en azul.

¿Cómo comparar camas elásticas?

Las camas elásticas son muy populares. Las verás en muchas tiendas y jardines pero ¿son todas iguales? Con tanta oferta es difícil escoger la mejor opción. Por esto te indicamos los 6 aspectos más relevantes en los que debes fijarte para encontrar la mejor opción en seguridad, durabilidad y precio.

1. La estructura de la cama elástica.

Es la base de un buen saltador elástico. Las estructuras de las camas elásticas baratas suelen estar fabricadas con materiales de poca calidad. ¿Está la estructura galvanizada en el interior y en el exterior? Si es así tendrá aplicada una capa anticorrosión. Éste es un indicador importante en azul para indicar la durabilidad de una cama elástica.
También hay que fijarse en el grosor del diámetro y el ancho de la pared del tubo. Cuanto más ancho y grueso, más fuerte será.

Para que se monte bien y fácilmente, cada pieza de la estructura de la cama elástica está equipada con varias clavijas de conexión fuertes.  La ventaja de usar estas clavijas de conexión es que conectan todas las piezas de la estructura fácilmente, sin tornillos. Además, las patas de debajo del trampolín no se caen cuando el saltador elástico se mueve de A a B.

2. El protector de muelles<

Es la parte acolchada que cubre los muelles (generalmente de color verde pero también podéis encontrarlas en rojo, azul u otros colores). Cuanto más grueso y ancho sea el protector de muelles, más protección te dará si caes encima. Ésta es, probablemente, la parte de la cama elástica que más nos solicitan como recambio, debido a la mala calidad de algunos modelos fabricados en otras empresas. Es importante que sean de PVC en lugar de Polietileno (PE). Está comprobado que el PE en climas como el mediterráneo no dura ni un año ya que el sol lo quema muy fácilmente. Además, la espuma interior tiene que ser “espuma de célula cerrada” para que sea repelente al agua.

3. Los muelles de la cama elástica

Los muelles de trampolín BERG están especialmente diseñados para niños, sin embargo, también son seguros para adultos. Los niños a menudo pesan mucho menos que los adultos, por lo que para asegurarse de que los niños son capaces de saltar sin cansarse fácilmente, BERG tiene los muelles Goldspring + , muy flexibles y elásticos, que facilitan el salto tanto para niños como adultos. Para garantizar que los muelles son seguros para los adultos éstos están fabricados con alambre grueso. ¿Sabías que un sólo muelle puede soportar 50 kg?

4. La lona elástica

Las lonas de salto tienen ojos triangulares para fijarlas con los muelles a las estructuras. Cuanta más costuras tenga, más segura y duradera será. Por ejemplo, las de la marca BERG se han cosido 8 veces para mayor seguridad.

5. La red de seguridad

Es fundamental que una cama elástica tenga red de seguridad. Y que la red sea de PVC en lugar de Polietileno (PE) si quiere que le dure más de un verano. Que las espumas que protegen los postes estén cubiertas de una tela para que no se rompan al poco tiempo. Que la entrada sea sin cremallera ni ningún otro elemento que tenga que ser cerrado por los niños al entrar, ya que fácilmente se pueden olvidar de cerrara. Las camas elásticas BERG y MASGAMES están fabricadas con un diseño usable,  que permite entrar sin tener que cerrar y en caso de impactar contra la red de la entrada no se puede salir. La puerta de entrada también tiene que estar marcada con un color diferente para que puedan encontrar la salida fácilmente.

6. El servicio Postventa

Nos encontramos con muchos casos de personas que han comprado una cama elástica y se les ha roto una pieza y no consiguen encontrar el recambio, bien porqué han comprado la cama elástica en una tienda donde no ofrecen recambios, o bien porqué no saben ni a qué fabricante acudir porqué su cama elástica no tiene marca.  En Topludi ofrecemos recambios de nuestras camas elásticas, que también pueden usarse para otras camas elásticas si el recambio es compatible.

¿Por qué la marca de camas elásticas BERG da un peso máximo recomendado inferior a otras marcas de menos calidad?

Una cama elástica debe durar muchos años. Uno de los criterios en que se fijan muchos clientes cuando quieren comprar una cama elástica es el peso máximo que soporta un trampolín.
Las camas elásticas BERG pueden indicar un peso máximo recomendado inferior a camas elásticas del mismo diámetro de otras marcas. Algunos clientes pueden pensar que la calidad y la seguridad de la cama elástica es inferior debido a que el peso indicado es inferior. Nada más lejos de la realidad, ya que el peso máximo del usuario que indica BERG hace referencia a la flexibilidad de los muelles de la cama elástica (la facilidad con la que se estiran) y no a la resistencia de la estructura. Una estructura de la cama elástica de la marca BERG puede soportar un peso máximo de 600 kg (según el modelo, lo indicamos en cada ficha de producto). Cuanto mayor sea el peso máximo de los usuarios, más rígidos serán los muelles, o en otras palabras, se necesitará más esfuerzo para saltar en la cama elástica.
Para dar la mejor experiencia de salto, el fabricante BERG conscientemente escoge usar muelles más flexibles y un peso del usuario máximo recomendado menor. Esta combinación no sólo asegura una experiencia de salto placentera sino que representa un margen de seguridad que garantiza que los pies nunca tocarán el suelo, siendo la experiencia de saltar más segura. Por lo tanto, un peso de usuario máximo más bajo es realmente muy positivo. Un trampolín BERG es un trampolín de alta calidad y seguro, que le proporcionará años de diversión.

camas elasticas que aguantan peso de adultos

¿Qué diferencias hay entre una cama elástica de uso doméstico y otra de uso comercial o público?

Las camas elásticas de uso comercial o público han sido diseñadas para ser usadas con mayor frecuencia y durante más tiempo, por lo que las estructuras son mucho más gruesas que las de uso doméstico, las lonas de saltar más resistentes, los muelles resisten más saltos (y más peso) y, lo más importante, tienen un certificado que dice que la cama elástica está preparada para estar en un lugar público. Es fundamental además comprar camas elásticas de fabricantes que vendan recambios porqué es muy probable que los necesiten con el paso del tiempo.
Por nuestra experiencia si tiene una empresa y quiere poner una cama elástica, a medio plazo le será más económico comprar una cama elástica de uso profesional que una de uso doméstico. Todo lo que se ahorraría comprando una de uso doméstico lo pagará en recambios y quebraderos de cabeza, ya que tendrá la cama elástica parada unos días sin poder usarse mientras la repara. Una cama elástica de uso doméstico colocada en un hotel, camping, parque de aventura u otro lugar de uso público, pierde la garantía.

¿Qué diferencias hay entre los diferentes modelos de camas elásticas BERG?

BERG tiene una gama de camas elásticas muy extensa con diferentes calidades y medidas. Tenemos una sección donde explicamos detalladamente las diferencias entre los diferentes modelos de camas elásticas BERG.

¿Por qué las camas elásticas más grandes soportan más peso que las pequeñas?

Cuanto más grande es la cama elástica más muelles tiene y, por tanto, más peso soporta.

¿Cuántos niños caben en una cama elástica?

En todas las camas elásticas cabe un niño o un adulto, tengan 180 cm de diámetro o 430 cm. Las normas de seguridad marcan que debe saltar solamente una persona para que no haya ningún riesgo en que choquen al saltar y se hagan daño.

¿Qué diferencias hay entre una cama elástica redonda y otra rectangular?

El centro de un trampolín redondo es el punto de salto más óptimo. La experiencia es mejor al saltar en medio de la lona de salto. Cuando la persona salte en la cama elástica , el saltador será empujado hasta el medio.
Un trampolín rectangular tiene una línea de salto óptima. El saltador puede saltar fácilmente y cómodamente en la línea media sobre toda la longitud de la lona de salto. De esta manera se utiliza la superficie de salto de manera más eficiente. Para el uso deportivo suelen usarse camas elásticas rectangulares por este motivo.

saltar en un trampolín es bueno para la salud

¿Las camas elásticas para qué edad son?

Las camas elásticas no están pensadas para niños menores de 3 años debido al riesgo a que se caigan y a la presencia de pequeños componentes. Se ha estudiado que los niños a partir de 6 años tienen las suficientes habilidades motoras (equilibrio, coordinación etc.) para saltar solos en una cama elástica. Es éste el motivo por el que fabricantes como BERG indican que la edad de uso es de 6 años hacia adelante. Esta edad está indicada en la caja de la cama elástica para asegurar que los compradores están avisados. No obstante es una decisión del comprador de regalar una cama elástica para niños más pequeños pero sabiendo que deben vigilarlos y que los niños tan pequeños todavía no obtendrán la máxima experiencia en el salto.

Saltar en una cama elástica también es adecuado para adultos, vendemos muchas camas elásticas pequeñas para hacer fitness y cualquiera de las grandes soportan también el peso medio de un adulto.

¿Puede una cama elástica ayudarte a perder peso?

Jugar al aire libre siempre es una actividad física muy recomendable tanto para niños como adultos. No solamente saltar en una cama elástica, también columpiarse, jugar a perseguirse, a trepar etc. Hace un tiempo compartimos en nuestro blog el estudio de una universidad británica que asegura que el mejor ejercicio para los niños es jugar al aire libre.
Saltar en una cama elástica es una actividad muy recomendable porqué es un deporte divertido y esto es fundamental para motivar a saltar a los más perezosos. En nuestra web tenemos un apartado de ejercicios para hacer en una cama elástica.  Saltando en una cama elástica se gastan tantas calorías como corriendo, pero para un niño es mucho más fácil animarle a saltar en una cama elástica que conseguir que se aficione a correr. Para un niño, saltar en una cama elástica es un juego, en cambio correr puede ser interpretado como un castigo o una obligación.

¿Qué mantenimiento necesita una cama elástica?

Para que una cama elástica dure muchos años y evitar cualquier problema, es necesario dedicar un poco de tiempo al mantenimiento.
Periódicamente tenemos que comprobar si hay alguna pieza rota o muy gastada. ¿Algún componente necesita ser remplazado? Si es así, se recomienda comprar el recambio de la cama elástica para mantener su seguridad.
Comprueba tu trampolín en los siguientes aspectos:

  • El estado de las conexiones del bastidor (soldaduras rotas o bastidor doblado).
  • Estado de los muelles elásticos del trampolín (rotura o estiramiento excesivo).
  • La condición de la lona de salto (daño, tensión incorrecta o flacidez de la lona).
  • Protector de muelles ausente o incorrectamente colocado.
  • Costura, deshilachado, rasgaduras o agujeros en la lona de salto, en el protector de muelles o en la red de seguridad.
  • Estado de las gomas que fijan el protector de muelles o la red de seguridad en la estructura.

Si durante un periodo determinado de tiempo no vas a utilizar la cama elástica, por ejemplo, durante todo el invierno, es buena idea almacenar el trampolín en un lugar seco. Puedes cubrir también el saltador elástico con una cubierta. La cubierta también ayuda a tener la cama elástica limpia de hojas y ramas que pueden lastimar los pies de los niños al saltar descalzos encima de éstas.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar el trampolín?

Si no has utilizado el trampolín durante mucho tiempo, es posible que desees limpiarlo para eliminar telarañas y suciedad.
La lona de salto y el borde protector se limpian fácilmente con un paño y un poco de agua fría. No utilices disolventes, detergente, jabón en polvo o agua caliente.

¿Cuáles son los accesorios que debería comprar para una cama elástica?

No hay ningún accesorio obligatorio para comprar, si lo fueran estarían incluidos en el producto, pero algunos son muy recomendables:

  • La escalera para subir al brincolín. Sin escalera es difícil subir. BERG tiene una escalera con plataforma que, además de ser muy útil, hace todavía más fácil entrar y salir en la cama elástica. Debajo de la plataforma de la escalera hay una red para guardar los zapatos.
  • La cubierta ayuda a tener el trampolín elástico limpio y seco para que el saltador dure más años y siempre esté listo para saltar. Saltar en una cama elástica mojada no es seguro y saltar en una cama elástica con hojas o ramas pueden lastimar a los pies de los niños.
  • La red para colocar debajo de la cama elástica evita que niños pequeños, juguetes o animales domésticos se metan debajo la cama elástica cuando haya alguien saltando. Un accesorio muy recomendado para la seguridad de todos los miembros de la familia.
  • El set de anclajes impide que la cama elástica salga volando o se mueva cuando hay fuertes vientos.  Cada año nos encontramos con algún caso de camas elásticas que han  sufrido desperfectos por no estar fijadas en el suelo y levantarse debido al viento. Es un accesorio que no es necesario la mayor parte del año, pero cuando hay mucho viento es imprescindible.
  • ¿Hay una manera fácil de poner una cubierta en un trampolín con una red de seguridad?

    Al abrir las hebillas de la red de seguridad (que unen la red a los postes) se puede levantar la red. Eso le permitirá colocar la cubierta del trampolín alrededor de la cubierta de protección.

    ¿Por qué es obligatorio poner una red de seguridad en una cama elástica?

    Cuando los trampolines se inventaron no tenían red de seguridad, debido a que se crearon como una herramienta para hacer deporte. Con los años los saltadores ganaron popularidad y las familias empezaron a comprarlas convirtiéndolas en un juguete.  Un juguete debe ser un producto muy seguro, así que se puso redes de seguridad alrededor de los saltadores. La norma de seguridad europea del año 2015 lo convierte en obligatorio cuando las camas elásticas están destinadas a uso infantil.

    En la extensa gama de trampolines que ofrecemos solamente encontrará modelos sin red en las que han sido diseñadas especialmente para hacer deporte. Las camas elásticas redondas, ovaladas o rectangulares de las marcas BERG o MASGAMES, vienen todas con red, aunque también pueden ser usadas para hacer deporte por parte de adultos. Las camas elásticas que van hundidas en el suelo,  como los modelos BERG InGround,  como están levantados 20 cm, se venden con la opción de poner red si se desea. A la versión BERG FlatGround,  como no está levantada ni 1 cm del suelo, no se le puede poner red ni es necesario hacerlo.
    También vendemos redes de seguridad para aquellos clientes que tienen una cama elástica antigua sin red.

    camas elásticas para hundir en el jardín

    ¿Qué es mejor, un modelo de cama elástica con patas o uno para enterrar?

    No es mejor un modelo respecto a otro. Escribimos hace tiempo un extenso artículo sobre cómo enterrar una cama elástica donde dábamos pros y contras de cada versión pero el resumen es el siguiente:

    Ventajas de las camas elásticas con patas:

    • Se pueden mover de sitio fácilmente en caso necesario e incluso se pueden guardar en su caja si no se va a usar durante una temporada. En las camas elásticas enterradas no es tan fácil, puesto que tenemos que hacer el agujero en el suelo.
    • Las camas elásticas con patas se montan más fácilmente porqué no es necesario hacer un agujero en el suelo.
    • Se regula el acceso a la cama elástica más fácilmente si se le pone red elástica ya que a veces entran animales en el jardín y saltan en las camas elásticas.

      Ventajas de las camas elásticas para enterrar:

    • Hay personas que opinan que poner una cama elástica hundida en el jardín queda mejor integrada en el espacio,  sin tener una barrera visual que impida disfrutar de la belleza de la naturaleza.
    • No es obligatorio poner una red de seguridad, ya que en los modelos BERG InGround solamente están a 20 cm de altura (aunque si la van a usar niños se recomienda instalarla) y en los modelos BERG FlatGround están al mismo nivel del suelo, así que no hay ni que poner red.

    Los dos modelos para enterrar de la marca BERG tienen un buen salto ya que el problema de las bolsas de aire que podrían tener los modelos para ser hundidos quedan solucionadas gracias a su diseño innovador. La Berg InGround por estar 20 cm levantada para dejar salir el aire, y la Berg FlatGround, por tener la malla de salto con los agujeros que dejan pasar un 50% más de aire que una lona normal.

    ¿Es difícil montar una cama elástica?

    Las camas elásticas están pensadas para ser montadas por las familias. Vienen con instrucciones claras, hay pocas piezas e incluso podéis encontrar tutoriales en youtube sobre cómo deben montarse. Dos personas pueden montar una cama elástica en 2 horas. Os animamos a que montéis la cama elástica y si tenéis dudas podéis contactar con nosotros.

    Con este post hemos querido responder a las preguntas más habituales que solemos recibir por parte de nuestros clientes. Esperamos que te haya sido de utilidad para adquirir la mejor cama elástica según tus necesidades. Si todavía tienes dudas o preguntas sobre camas elásticas, contáctanos  y con mucho gusto te responderemos.

    Camas elásticas de lujo

    2 Comentarios

    1. Buenos dias para averiguar q precio y q tamaño tiene el saltarin

      • Topludi

        13/11/2017 at 09:29

        Buenos Días Natalia

        Todas las camas elásticas que vendemos con sus fotos, precios, medidas, características etc las encontrará en nuestra web http://www.topludi.com. Somos una empresa especialista en juegos de jardín y por tanto tenemos una extensa gama de camas elásticas de todo tipo, redondas, rectangulares, ovaladas, para enterrar, normal con patas, para hacer parques de camas elásticas, para uso deportivo, para niños en casa etc.

        Un saludo cordial

        El Equipo de TOPLUDI

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *