Comprar un tobogán siempre ha sido una apuesta segura: es un juguete clásico que sigue teniendo mucho éxito entre los niños, ya sea para instalar en el jardín de casa como también en parques infantiles de escuelas, comunidades de propietarios, ayuntamientos u otros lugares de uso público. En este artículo trataremos de responder a las preguntas más habituales que se plantean los clientes que quieren comprar un tobogán..

Un tobogán es un juguete donde los niños (y no tan niños) se deslizan por él para divertirse. Para los que tengais curiosidad, en este otro artículo os explicamos el origen de la palabra tobogán .

En nuestra web tenemos tres tipos de toboganes:
Los toboganes de jardín de uso doméstico: son los que nos compran las familias para instalar en su casa.
Los toboganes homologados para uso comercial o público: con estructuras más fuertes, pensadas para ponerse en escuelas, hoteles, campings, comunidades de propietarios o ayuntamientos.
Los toboganes de piscina homologados para uso comercial o público. Son toboganes también muy fuertes, pero pensados para ser instalados en piscinas municipales.

¿En qué se diferencia un tobogán de piscina de un tobogán de tierra?

¿Qué diferencia hay entre un tobogán de piscina con un tobogán de tierra?

Los toboganes de piscina tienen la parte final de la rampa más alta y con la salida más lejos respecto al pie (donde los niños se apoyan una vez recorrido el trayecto). Es la forma de tener el tobogán fijado en el borde de la piscina y que los usuarios del tobogán caigan bien adentro de la piscina y lo suficientemente lejos del borde.
En cambio, en los toboganes de tierra la salida final se encuentra más cercana al suelo, a muy poca altura, ya que se pretende que los usuarios aterricen dentro de la rampa de tobogán y cerca del suelo.
En nuestra web encontraréis también rampas de tobogán para tierra con conectores para la manguera, pero son toboganes de tierra, para que los niños se mojen pero dentro del jardín. Todos los toboganes de piscina tienen conectores para la manguera. Cuando los niños bajan por la rampa de un tobogán de piscina y tanto la piel de los niños como la de la rampa está seca, la piel frena la bajada, por esto deben bajar en mojado. En cambio en los toboganes de tierra, la ropa ayuda a que deslicen bien.

¿Qué podemos hacer en el caso que el tobogán tenga electricidad estática y los niños al bajar les dé un chispazo y ya no quieran usar el tobogán?

Se genera electricidad estática por rozamiento o por movimiento. Esta electricidad no se puede descargar en los toboganes, porqué están fabricados de un material poco conductor, como es el plástico, o bien porqué están aislados del suelo, como los coches que tocan al suelo con los neumáticos, que también es un aislante.

Si el niño lleva zapatos de goma cuando esté bajando por el tobogán, no va a descargar la electricidad hasta que toque un hierro o a una persona. Si lleva zapatos de goma podría ser que cargara el tobogán de electricidad estática y el siguiente niño que no llevara los zapatos de goma se pellizcara de electricidad.

A los plásticos de los toboganes se les pone un aditivo para rebajar la carga de electricidad estática. La rampa de tobogán, al estar apoyada en el suelo, también descarga un poco de electricidad en el suelo. No obstante, este problema no tiene una solución completamente efectiva. Para ayudar a que no se cargue de electricidad estática podemos poner un felpudo como los que se colocan en las entradas de las casas, al final de la deslizadera.

¿Qué podemos hacer para que las rampas de tobogán no esté demasiado caliente en verano??

Esta pregunta nos la hacen sobre todo las comunidades de propietarios , escuelas, hoteles, campings u otros espacios de uso público que tienen rampas de tobogán metálicas. La mayoría de toboganes de uso comercial o público son metálicos porqué son los más fuertes y resistentes.
La manera de evitar que se recaliente mucho, o al menos que no se caliente, tanto es colocar el tobogán mirando hacia el norte y/o en un lugar de sombra.

También tenemos la opción de elegir parques infantiles con rampas de plástico. Éstas son mucho más débiles, pero se calientan menos que las metálicas.

La rampa de tobogán está sucia debido a las marcas de los zapatos de los niños, ¿Cómo debemos limpiar el tobogán?

Se puede lavar la rampa fácilmente con jabón neutro y un paño húmedo.

Quiero poner una rampa de tobogán pero sin tener que fijarla en el suelo, ¿existen rampas que se puedan instalar sin fijarse en el suelo?

Las rampas de tobogán de uso público deben fijarse en el suelo. Si se quiere colocar una rampa de tobogán en un lugar donde no se puede atornillar el tobogán en el suelo (por ejemplo, porqué hay un parking debajo), existen soluciones, que son más costosas pero pueden resolver el problema. En ese caso pueden contactar con nosotros y le haremos un presupuesto.
Para los particulares que busquen un tobogán para la terraza de su casa, todas las rampas de tobogán de la marca FEBER se pueden colocar sin fijarlas en el suelo.

Tengo una plataforma en casa en la que quiero instalar una rampa de tobogán, ¿qué rampa necesito?

Además de los toboganes completos, vendemos rampas de tobogán de uso doméstico, para jardines de casas particulares y para instalar en plataformas de distintas características:
Rampa de tobogán de 120 cm de largo, para una plataforma de 60 cm de altura.
Rampa de tobogán de 144 cm de largo, para una plataforma de 90 cm de altura.
Rampa de tobogán de 219 cm de largo, para una plataforma de 120 cm de altura.
Rampa de tobogán de 290 cm de largo, para una plataforma de 150 cm de altura

comprar rampa de tobogán

Todas las rampas vienen con agujeros en la parte superior para poder atornillarlas en la plataforma. Los tornillos no están incluidos.
En la sección de toboganes C tenemos rampas de tobogán más fuertes todavía para parques infantiles homologados para uso comercial o público, es decir, para Comunidades de Propietarios, Escuelas, Hoteles, Campings, Ayuntamientos, etc.

Si estás buscando un tobogán con su escalera de uso doméstico y no te aclaras con las medidas, te recomendamos la lectura del siguiente artículo de nuestro blog, guía para escoger un tobogán de jardín, donde aparecen puestos uno al lado de otro y damos todas las medidas.

¿Qué peso aguanta el tobogán?

Según la normativa el peso varía por ejemplo en las rampas de tobogán de uso doméstico:

Medida 120 cm –> Peso máximo según normativa 70 kg
Medida 144 cm –> Peso máximo según normativa 50 kg
Medida 232 cm –> Peso máximo según normativa 50 kg
Medida 300 cm –> Peso máximo según normativa 70 kg

En los toboganes de FEBER los pesos recomendados son los siguientes:

El tobogán Feber Slide Plus tiene un peso recomendado de 30 kg
El tobogán Feber Slide 10 tiene un peso recomendado de 30 kg
El tobogán Feber Super mega slide tiene un peso recomendado de 30 kg
El tobogán Mega Feber Slide tiene un peso recomendado de 50 kg

La verdad es que aguantan mucho más peso todos. Nuestra regla es si a la persona le cabe el culo en la rampa de tobogán, puede bajar por ella.

En las rampas de tobogán de uso comercial o público, al ser mucho más gruesas y fuertes, aguantan más peso. Las rampas de uso público de polietileno aguantan entre 400 y 600 kg. Las metálicas incluso más.

¿Para qué sirve poner una loseta al final de la rampa de tobogán?

Las losetas de caucho para rampas de toboganes  además de absorber las posibles caídas de los usuarios del parque infantil o zona de juegos, sirven también para evitar que los niños hagan un agujero en el suelo debido a la erosión que provoca el choque constante con los pies en la salida del tobogán. Para que no suceda, podemos colocar una loseta de caucho de 50x50cm y así evitaremos que con el paso de los años se vaya creando un barrizal al final de la rampa del tobogán. Colocar losetas en todo el jardín sería demasiado costoso (costarían más las losetas que el tobogán), pero colocar una en el final del tobogán evitará que se erosione el suelo de césped del jardín.

 

Si estás pensando en comprar un tobogán y tienes alguna duda, ayudarás a los demás lectores de este blog si dejas un comentario público con tu pregunta o duda. Hemos ayudado a muchas personas en otros artículos parecidos sobre columpios, camas elásticas o coches de pedales.  Si te ha parecido útil el artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.