En este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en las camas elásticas. Lo hemos explicado en tres apartados, los principales motivos de accidentes entre los usuarios de los saltadores, las normas de seguridad y aprende los saltos básicos.

La seguridad en las camas elásticas es un tema muy importante y que las marcas de camas elásticas que vendemos tienen muy en cuenta al fabricar los productos. De vez en cuando salen artículos alarmistas en la prensa explicando que hay usuarios de camas elásticas que han sufrido algún accidente.

La gran mayoría de accidentes están ocasionados por las siguientes razones:
– Hay familias que tienen camas elásticas muy antiguas que están desprovistas de red de seguridad. Antiguamente la red era opcional pero no actualmente y todas las camas elásticas de uso doméstico se venden con red para evitar que los usuarios puedan caer fuera de la cama elástica. Por lo tanto la fuente de accidentes más importante está resuelta con la red de seguridad.
– Hay usuarios que no hacen caso de las normas de seguridad en las camas elásticas e intentan hacer saltos mortales o saltan más de una persona a la vez en una cama elástica. BERG tiene un vídeo donde explica cómo hacer los saltos de la cama elástica de forma segura. Nosotros lo explicaremos un poco más adelante en este mismo artículo.
– No hacer el mantenimiento de las camas elásticas. Hay familias que tienen trampolines con piezas rotas y no las cambian o bien porque no han hecho una revisión y no saben que las tienen rotas o bien porque han comprado una cama elástica de una marca que no ofrece recambios. Para ello se han de comprar camas elásticas a empresas que tienen recambios como la nuestra. Hablamos del mantenimiento de las camas elásticas en el artículo del blog de TOPLUDI sobre preguntas más frecuentes al comprar una cama elástica.

Si siguen estas recomendaciones el riesgo de sufrir un accidente queda muy reducido. Toda actividad física tiene riesgo de accidentes, esto lo saben todos los que practican deporte. Jugar es una buena manera de hacer actividad física y como más seguros sean los juegos mejor pero hay voces de padres y pedagogos que dicen que proteger demasiado a los niños puede ser contraproducente. Lo hablamos en el blog cuando leímos un artículo con el título de “¿Puede ser un parque infantil demasiado seguro?

niña saltando en la red de una cama elástica BERG

Recordar las normas de seguridad de las camas elásticas siempre es bueno así que las explicamos una a una.

Normas de seguridad de las camas elásticas

No saltar nunca una persona a la vez, dando saltos los saltadores pueden chocar entre ellos o pisarse y hacerse daño.
Saltar siempre desde el punto central de la lona, el punto central siempre está indicado con el logo del fabricante.
Siempre saltar con la lona seca para evitar resbalar. Las cubiertas también sirven para tener las lonas secas.
Saltar siempre con la lona limpia de ramas u hojas para evitar hacerse daño en los pies. Otro buen motivo para comprar una cubierta.
Saltar siempre descalzo o con calcetines para evitar dañar la lona.
Tener siempre un espacio libre de 2 metros alrededor de la cama elástica
No utilizar nunca la cama elástica como un trampolín para saltar a la piscina
No saltar en la cama elástica cuando haga mal tiempo (lluvia, tormenta, viento, nieve etc)
Si compras una escalera o una escalera con plataforma subirás y bajarás de la cama elástica de forma más segura. Subir y bajar con escalera es más seguro que hacerlo saltando de la cama elástica al suelo.
Asegúrate de que no hay personas, ni objetos ni animales domésticos bajo la cama elástica, puede hacerse daño el saltador y quien haya debajo. Por eso BERG vende unas redes para poner debajo de las camas elásticas.
No hables mientras saltes ya que podrías morderte la lengua.
Antes de hacer grandes saltos aprende a hacer los saltos básicos y aún más importante aprende a interrumpir el salto. Para interrumpir el salto tienes que doblar las rodillas cuando los pies entren en contacto con la lona de salto de la cama elástica.

Aprende a hacer los saltos básicos
Para aumentar la seguridad en las camas elásticas también influye la destreza de los saltadores. Aprender a hacer los saltos básicos además de mejorar la seguridad es una manera divertida de saltar en una cama elástica.

 

Salto basico en cama elásticaSalto básico
Ponte de pie con la cabeza erguida. La mirada en la lona de salto.
Mueve los brazos hacia adelante y hacia atrás y en un movimiento giratorio.
Mantén los pies juntos y apunta con los dedos del pie hacia abajo durante el salto. Al aterrizar, mantén una distancia de unos 40 cm entre los pies.

 

Salto de rodillas en camas elásticasSalto con las rodillas
Empieza con el salto básico. Mantén la mirada en la lona de salto. Aterriza con las rodillas.
Mantén la espalda recta. Vuélvete a incorporar durante el salto.

 

salto de manos y rodillas en cama elásticaSalto con manos y rodillas
Empieza con el salto básico. Mantén la mirada en la lona de salto. Mueve los brazos hacia delante y hacia arriba en un movimiento giratorio. Aterriza con las manos y las rodillas. Empújate con las manos y vuélvete a incorporar durante el salto.

 

salto de pompis en cama elásticaSalto de culo Empieza con el salto básico. Mantén la mirada en la lona de salto. Aterriza con la posición sentada. Pon las manos junto las caderas en la lona de salto. Empújate con las manos y vuélvete a incorporar durante el salto.

 

Salto de barriga en una cama elásticaSalto de barriga
Empieza con el salto básico y aterriza con la barriga. Mantén la cabeza erguida. Mantén los brazos delante de la cabeza en la lona de salto. Empújate con los brazos para volverte a incorporar.

 

Salto de espalda en cama elásticaSalto de espalda
Empieza con el salto básico y aterriza de espalda. Empuja la barbilla contra el pecho al bajar. Mueve las piernas hacia adelante y hacia arriba al incorporarte

 

 

Ahora que sabes las técnicas de los primeros saltos, sabes que las camas elásticas tienen que ir con red de seguridad, que si es de una marca como BERG o MASGAMES podréis hacer el mantenimiento porqué vendemos los repuestos y conoces las normas de seguridad en las camas elásticas ya puedes ir al jardín a jugar con el trampolín.
Si conoces a algún amigo con una cama elástica te animamos a que compartas el artículo para que esté bien informado para que tenga un juego seguro.