Hay muchos asientos y accesorios para todos los columpios de Masgames. En Masgames fabricamos muchos columpios distintos: individuales, dobles y triples, de madera redonda, de madera cuadrada o metálicos y tanto para niños como para adultos. En un artículo anterior te explicamos las diferencias entre los distintos modelos. Esta vez te vamos a explicar qué tipo de asientos y accesorios para columpios Masgames son compatibles para cada modelo, como ponerlos y sacarlos y todas las alternativas y opciones de juego distintas que puedes dar a tu columpio.

Primero de todo debes tener en cuenta que en cualquier columpio de madera Masgames vas a encontrarte ganchos como éstos:

O cuadrados si la estructura del columpio es de madera cuadrada. En cualquier caso, son ganchos que van fijados al travesaño del columpio con una abrazadera y de los que cuelga un mosquetón de seguridad. Bastará con abrir los mosquetones y colgar de ellos el asiento o accesorio que quieras poner. Recuerda que todos los asientos para columpio tienen, al extremo de cada cuerda, una anilla metálica que es la que colgará del mosquetón.

En el caso de los columpios metálicos el sistema es bastante parecido, solo que no tienen mosquetón. En este caso, el gancho atraviesa la estructura metálica por la mitad, y va fijada con una tuerca por la parte superior. Bastará con aflojar y retirar la cuerda, abrir el gancho y colgar de él el asiento que prefieras.

Una vez tenemos claro como cambiar los asientos y poner los distintos asientos y accesorios para los columpios Masgames, te explicamos cuáles son compatibles con tu columpio.

Como ya habrás notado, la forma de colgar los asientos es la misma en todos los columpios, pero eso no significa que siempre vayas a poder colgar todos los tipos de asiento en cualquier estructura de columpio. Vamos a separar un poco los tipos de asientos en familias, y así verás fácilmente todos los modelos y compatibilidades.

Para los más pequeños: asientos de bebé, compatibles con todas las estructuras de columpio.

A grandes rasgos, encontramos dos tipos de asientos de bebé: las cestitas, disponibles en verde y rojo (los modelos de la izquierda) y los asientos de bebé Masgames Deluxe, disponibles en más combinaciones de colores.

Los asientos de bebé tipo cestita son los que te aconsejamos si tienes una estructura de columpio de menos de 2 metros de alto, ya sea individual o doble (no hay triples con esta altura). Por ejemplo, modelos como el columpio individual Masgames Kila o Masgames Aiko o el columpio doble Masgames Kadi.

En cambio, los modelos Deluxe son los apropiados para estructuras de columpio de más de 2 metros, como por ejemplo el columpio doble Masgames Kibo o el triple Masgames Nori. A parte de tener las cuerdas más largas (aunque siempre regulables) la principal diferencia es que son asientos más ergonómicos y con un respaldo más alto.

Todos ellos, aconsejables de 10 hasta los 36 meses.

Pasada esta franja de edad nos vamos a los asientos planos, aunque hay tres tipos de asiento evolutivos, que acompañan a los niños y niñas en su crecimiento y se adaptan a él: los asientos Trix. Ten en cuenta que estos modelos también son compatibles con todas las estructuras de columpio.

Estos asientos, que también son para bebés a partir de 10 meses, tienen la peculiaridad que se desmontan en tres partes: cuando son muy pequeños, se utiliza como asiento de bebé completo. Cuando son un poco más mayores, podemos retirar la protección frontal y quedarnos solo con el asiento y el respaldo, para ayudarles a que no pierdan el equilibrio. Y cuando consigan aguantarse sentados sin la ayuda del respaldo, éste se puede retirar quedando un asiento plano que podrán aprovechar durante más tiempo. Se trata de un asiento de bebé con una vida útil mucho más larga.

Los siguientes, ahora sí, son los asientos planos. El tipo de asiento que seguramente estamos más acostumbrados a ver, recomendado para edades de 3 a 12 años y con una resistencia de 70 kg. Estos asientos pueden ser de plástico en varios colores, de madera e incluso de caucho con cuerdas y con cadenas. Aunque los asientos de caucho los veremos más adelante, con los homologados para uso público.

Igual que todos los tipos de asiento que hemos visto hasta ahora, éstos también son compatibles con todas las estructuras de columpio:

Los asientos planos de plástico se fabrican en cuatro colores distintos: verde lima, azul, rojo y verde oscuro. Todos cuentan con unas bandas rugosas antideslizantes para ayudar a que los niños no se resbalen mientras se columpian.

Y a partir de aquí pasamos a los accesorios. No todos los accesorios son compatibles con todos los columpios, e irá en función del tipo de columpio y de su medida el poder instalar un accesorio u otro.

De izquierda a derecha, tenemos:

  • Asiento Ovni. Asiento de una sola cuerda y que, por lo tanto, requiere un solo gancho. Puedes ponerlo en cualquier estructura de columpio, pero siempre deberás dejar un gancho libre. No puedes poner dos asientos Ovni aprovechando los dos ganchos de cualquier otro asiento, porque quedarían demasiado juntos y podrían chocar.

  • Asientos Denoh, en dos combinaciones de colores: verde y magenta y amarillo y turquesa. Se trata de un asiento tipo hamaca, una tela en la que se podrán sentar o tumbar dentro. Recuerda que siempre hablamos de uso infantil.

  • Asientos nido Jaipur y Mundi. Dos modelos de un mismo asiento nido de 1 metro de diámetro, en el que se podrán columpiar un solo niño sentado o tumbado o más de uno gracias a su resistencia. ¡La verdad es que les encanta columpiarse dos a la vez!

  • Asientos nido Samba y Carioca. Asientos nido como los anteriores, pero ovalados. Con los asientos nido ovalados, podrán columpiarse varios niños a la vez también, pero uno detrás del otro, ¡súper divertido!

Es muy importante que tengas en cuenta que los dos asientos Denoh y los cuatro tipos de asientos nido solo los podrás poner en estructuras de columpio dobles o triples, no en individuales.

Además, como son más anchos que el resto de asientos, deberás utilizar el espacio de tres ganchos. Es decir, si vas a instalar un asiento Denoh o nido en un columpio doble, deberás retirar los dos asientos y poner solo el nido o Denoh. Y si lo vas a instalar en uno triple, solo podrás quedarte con un asiento + el asiento nido, ya que ocupan el espacio de dos asientos (3 ganchos). Lo verás mejor en la siguiente imagen:

  • Asiento cara a cara. Los asientos cara a cara permiten a los niños columpiarse en pareja y a la vez, mirándose de frente y subiendo y bajando. Estos asientos solo los podrás instalar en columpios de madera, indistintamente de si es madera redonda o cuadrada. Pero no podrás instalarlos en columpios metálicos (aunque el modelo Gingo tiene su propia versión con asiento cara a cara incluido, pero es un tipo de asiento que solo se puede montar en este columpio). Ten en cuenta además este asiento cara a cara no requiere de ganchos ni mosquetones, y tiene su propia fijación directamente al travesaño de madera de tu columpio. Por lo tanto, una vez instalado no lo podrás retirar y cambiarlo por otro, éste asiento siempre queda fijo.

  • Asiento cara a cara, tipo barca. Un modelo muy divertido, con estructura metálica y asientos de madera, en el que columpiarse en pareja y frente a frente. A diferencia del modelo anterior, este cuenta con dos asientos con respaldo y reposabrazos y en él, los niños quedan más abrazados y resguardados. Y a diferencia del modelo anterior de cara a cara, éste sí que podrás colgarlo de dos ganchos normales como el resto de asientos, por lo que podrás ponerlo y quitarlo las veces que sean.

Sin embargo, como sabes, en Topludi te proponemos que tu columpio no solo sea eso, un juego en el que sentarse y columpiarse. Hasta ahora te hemos mostrado los modelos de asientos, pero hay otros accesorios que no son asientos y que también puedes colgar del travesaño.

Para quienes sean valientes, os presentamos un abanico de juegos alternativos a los clásicos asientos de columpios. Desde las anillas de madera o de metal para hacer piruetas hasta las clásicas escaleras de cuerdas y pasando por el trapecio de madera, de éxito asegurado. Otros accesorios como la cuerda de escalada o el Kit Fun (conjunto de anillas, asiento de madera y trapecio) completan esta gama de accesorios activos para tu columpio.

Puedes colgar todos estos asientos y accesorios en cualquiera de los columpios Masgames. Ten en cuenta que la escalera corta o la cuerda de escalada, igual que el asiento Ovni que hemos visto antes, solo requieren un gancho. Y que las anillas, por ejemplo, requieren un gancho por anilla.

Y por último te presentamos los asientos de columpio homologados para uso público. Son mucho más resistentes y están fabricados con un núcleo de aluminio recubierto en caucho, y las cadenas son de acero galvanizado.

Los asientos homologados para uso público también los puedes colgar en un columpio de madera de uso doméstico, pero su uso más habitual es en columpios de espacios públicos como comunidades de propietarios, colegios, ayuntamientos y plazas públicas, etc.

En esta familia también encontramos asientos planos, asientos de bebé, asientos cara a cara, asientos nido y asientos para personas con discapacidad o movilidad reducida. Incluso en muchos de ellos podemos optar por la versión de cadenas de acero galvanizado (las más habituales) o cadenas de acero inoxidable. Las de acero inoxidable son las más recomendadas si vas a poner un columpio homologado para uso público a primera línea de mar.

Como has visto en este artículo, son muchas las combinaciones de asientos y accesorios para columpios Masgames. Es importante que tengas en cuenta que un columpio no solo sirve para columpiarte sentado y balancearte adelante y atrás. Las opciones de juego son muchas y, además, fácilmente intercambiables para que tu columpio Masgames sea un centro de juego más completo.