En este artículo te explicamos las diferencias entre las camas elásticas de jardín según dos criterios:
1. La forma (redondas, ovaladas o rectangulares)
2. Y respecto a si están elevadas con sus patas (Regular) o enterradas (Inground o Flatground).
Además, hay combinaciones cuando van con o sin red de seguridad.

Camas elásticas rectangulares, ovaladas y redondas

Señalamos, en las diferentes formas, el área perfecta de salto según los muelles clásicos que van paralelos uno al lado del otro, como en las camas elásticas de jardín BERG FAVORIT (modelo de muelle GoldSpring Solo) o en las camas elásticas MASGAMES.
En los modelos BERG CHAMPION y BERG ELITE los muelles (Twinspring Gold) están colocados en forma de V ampliando así el área de salto perfecto.

Las camas elásticas BERG tienen los mejores muelles

 

Camas elásticas rectangulares

Las camas elásticas rectangulares son las que tienen un área de salto perfecto más grande y por este motivo son las utilizadas por los atletas de gimnasia deportiva que compiten en los Juegos Olímpicos. Además, su forma permite encajarla mejor en cualquier rincón del jardín sin que nos queden zonas desaprovechadas.
Los trampolines rectangulares son una forma cada vez más popular entre los particulares porque se han ampliado los modelos y tamaños para uso doméstico. En la marca BERG las rectangulares están todas apellidadas con la palabra ULTIM.

 

Camas elásicas ovales

Las camas elásticas ovaladas. En la marca BERG las ovaladas están todas apellidadas con la palabra GRAND. Son un hibrido entre las rectangulares y las redondas. BERG tiene el modelo más grande en esta medida ya que el modelo BERG Grand Champion 520 tiene una medida de 520 cm (largo) x 345 cm (ancho).

tranpolines BERG redondos

Las camas elásticas redondas son las más populares entre los particulares. Es donde existe más diversidad de medidas y calidades.
Para uso particular pueden utilizarse, sin problemas, camas elásticas de cualquier forma sin notar la diferencia, pero si ustedes están buscando una cama elástica de uso deportivo, para entrenar aconsejamos una cama elástica rectangular.

 

Camas elásticas elevada con patas, Inground y Flatground

Otra manera de clasificar las camas elásticas de jardín es según si están levantadas sobre sus patas, como las de los modelos de toda la vida, o por el contrario si requieren de un agujero en el suelo para ser instaladas, como los nuevos modelos de camas elásticas: Inground y Flatground.

 

Las camas elásticas con patas y red: Son las más habituales entre todas las marcas. Como están levantadas obligatoriamente deben tener red de seguridad. Pueden saltar niños y adultos.

Pros: fácil montaje y desmontaje. Se pueden mover fácilmente de lugar.
Contras: Quedan altas y no quedan bien integradas en el jardín. Si no se anclan al suelo, un viento huracanado la puede mover de lugar. Hay que utilizar una escalera para subir a ella.

Camas elásticas Inground + Red de seguridad. Los modelos Inground quedan levantados unos 20 cm del suelo, por lo que no requieren de escalera para subir a ninguno de ellos. Como tienen red de seguridad pueden saltar niños y adultos.

Pros: Más fácil acceso, no se necesita escalera. No quedan tan altas y no se ven tanto. No necesita anclajes de sujeción por el viento ya que el sistema incluye anclarlas.
Contras: Hay que hacer un agujero en el suelo por lo que será difícil moverla de lugar. No quedan perfectamente integradas en el jardín.

Cama elástica Flatground + red de seguridad. Los modelos FLATGROUND permiten que estén instaladas a una altura 0 del nivel del suelo. En la mayoría de modelos actuales, la red de seguridad no es compatible, aunque hay algunos modelos en los que sí lo es. Pueden saltar niños y adultos.

Pros: Más fácil acceso, no se necesita escalera. No quedan tan altas y no se ven tanto. No necesita anclajes de sujeción por el viento ya que el sistema incluye anclarlas.
Contras: Hay que hacer un agujero en el suelo por lo que será difícil moverla de lugar. No quedan perfectamente integradas en el jardín.

Las camas elásticas de jardín sin red de seguridad no son aptas para el uso infantil. Por tanto, los modelos Inground o Flatground están solamente recomendados para personas adultas que quieran utilizar los trampolines como una herramienta deportiva.
La marca holandesa BERG indica con la palabra SPORTS los modelos sin red, para que quede claro que son un trampolín de uso deportivo y no de uso recreativo.

Camas elásticas Inground. Cama elástica que está a poca altura del suelo (20-27 cm), así que se puede acceder a ella sin necesidad de escalera. Queda bien integrada al jardín gracias a su baja estatura.
En todos los modelos Inground de BERG se puede poner red de seguridad, así que, en caso de tener usuarios de corta edad, se puede comprar aparte.
Pros: Más fácil acceso, no se necesita escalera. No necesita anclajes de sujeción por el viento,ya que el sistema incluye anclarlas. Quedan bien integradas en el jardín.
Contras: Hay que hacer un agujero en el suelo, por lo que será difícil moverla de lugar.

Camas elásticas Flaground. Trampolín que queda a nivel del suelo, por lo que la integración en el jardín es total y su acceso es muy fácil. A algunos modelos se les puede poner red, pero no a todos.
Pros: Más fácil acceso, no se necesita escalera. No necesita anclajes de sujeción por el viento, ya que el sistema incluye anclarlas. Quedan perfectamente integradas en el jardín.
Contras: Hay que hacer un agujero en el suelo ,por lo que será difícil moverla de lugar.

Tamaño de las camas elásticas

Las camas elásticas de jardín tradicionalmente tienen medidas en pies y pulgadas debido a que su origen es anglosajón y desde Reino Unido se popularizaron en Europa continental.
Las medidas son siempre exteriores de la estructura, por lo que la zona de salto siempre va a ser inferior. Por esto, las medidas más populares son un poco extrañas en centímetros:
– 6 pies = 183 cm
– 8 pies = 244 cm
– 10 pies = 305 cm
– 12 pies = 366 cm

La marca holandesa BERG fue pionera en romper estos estándares en las medidas de las redondas y actualmente sus medidas tienen un tamaño más pensado en centímetros que en pulgadas:
– 200 cm
– 270 cm
– 330 cm
– 380 cm
– 430 cm

Estas son las medidas de las redondas, pero en ovaladas y rectangulares hay muchos tamaños más y cada año aparecen modelos nuevos tanto de la marca MASGAMES como de la marca BERG.

¿Qué tamaño debería comprar?

Principalmente el que quepa en el lugar donde se quiera poner. Hay que tener en cuenta que , en el caso de que la cama elástica de jardín sea con red, debería tener 50 cm alrededor de zona libre de obstáculos. Por ello, lo primero que recomendamos a nuestros clientes es salir al jardín con un metro y ver lo que ocuparía la cama elástica en el lugar donde la quieren instalar.
A nosotros nos gustan las camas elásticas de jardín grandes, porque son las que permiten hacer buenos saltos. La medida mínima que permite a un adulto saltar es de 244 cm de diámetro, en caso de las redondas. Si normalmente va a saltar un adulto le recomendamos una cama elástica de 305 centímetros o más.
Los clientes siempre nos hacen dos preguntas relacionadas con el tamaño:

¿Cuántos niños caben en una cama elástica de jardín de por ejemplo 244 cm de diámetro?
La respuesta es siempre la misma. Caben los mismos niños en una cama elástica de 200 cm que en una de 430, es decir, siempre es para un saltador. La normativa de seguridad es muy clara: en una cama elástica solamente puede saltar una persona, sea niño o adulto. Si salta más de una persona pueden chocar entre sí y hacerse daño.

– Si, entiendo, pero ¿qué peso aguanta una cama elástica? Lo digo por si aguanta el peso de mis hijos o si algún día quiero saltar yo.
Ponemos los pesos recomendados en cada cama elástica pero no creemos que sea un elemento muy importante. En una cama elástica grande puede saltar un adulto sin problemas, aunque sea alto y fuerte. En las camas elásticas BERG por ejemplo aparecen 2 medidas de peso, el recomendado que quiere decir que los muelles se han calibrado para ofrecer el mejor rebote hasta un peso determinado y luego el peso máximo permitido que es una cifra bastante exagerada del peso máximo que soporta la cama elástica antes de romperse.

Resumen de qué cama elástica debería comprar según su forma, altura y tamaño

Así que, en resumen, si estás buscando una cama elástica para uso deportivo, mejor rectangular o ovalada que redonda y si quieres una para jugar con los niños, todas las formas están bien.

La opción con patas es adecuada si no quieres hacer un agujero en el jardín o no la quieres tener ubicada de forma permanente en el lugar. Si es para niños, con red y si la quieres para uso deportivo, si está enterrada puede estar sin red de seguridad y quedará mejor enterrada en el jardín.

Antes de comprar cualquier cama elástica , te recomendamos que midas bien el espacio que tienes en el jardín para asegurar que cabe. En caso de tener mucho espacio disponible, mejor optar por una cama grande.

Si te ha gustado este artículo, probablemente te interesarán estos otros relacionados:
Dudas frecuentes sobre las camas elásticas: en este extenso artículo respondemos a la mayoría de dudas que nos han hecho llegar los clientes que quieren comprar una cama elástica. Nos consta que ayudamos a muchas personas a resolver las dudas que tenían.
– El fabricante holandés BERG tiene 3 calidades en sus camas elásticas: FAVORIT, CHAMPION y ELITE. En este artículo explicamos con más detalle las diferencias de calidades en las camas elásticas BERG.
La seguridad en las camas elásticas es muy importante, por esto escribimos un artículo donde aportamos las claves para tener una cama elástica en buen estado y segura para los niños.
Tablas de ejercicios para hacer en una cama elástica. Saltar en una cama elástica es divertido, pero además se hace un ejercicio intenso. Te proponemos diferentes ejercicios para hacer en ellas.
La sorprendente historia de las camas elásticas. Detrás de un producto tan popular como un trampolín hay una original historia. En este artículo te la contamos.
Las camas elásticas son el mejor regalo. En este artículo Josep nos deja su testimonio, contándonos su experiencia con el regalo de una cama elástica de jardín para sus nietos.
– Se pueden hacer muchos juegos aparte de saltar en una cama elástica. En el siguiente artículo del blog de TOPLUDI te explicamos 10 maneras de jugar en una cama elástica.
Si necesitas ayuda para comprar tu cama elástica de jardín, no dudes en contactar con nosotros. Somos especialistas en trampolines elásticos con más de 15 años de experiencia.