Columpios MASGAMES: ¿en qué se diferencian?

Los columpios MASGAMES ofrecen una amplia gama de diseños y medidas de columpios para adaptarse a las necesidades de niños de todas las edades y para adultos. MASGAMES fabrica columpios de madera y de metal con múltiples opciones en cuanto a diseño y prestaciones. Dentro de la familia de columpios de madera también tenemos muchos modelos distintos, así como en la familia de los columpios metálicos. Pero, ¿en qué se diferencian los columpios de madera de los columpios de metal?

La primera respuesta es la más evidente: el material de su estructura. En artículos anteriores de nuestro blog te hemos explicado con mucho detalle las características de los columpios de madera y las de los de metal, pero podemos resumirlo haciendo una breve comparativa. A grandes rasgos podemos decir que los columpios de madera, en general, soportan más peso en cada asiento que los columpios de metal, que en ningún caso superan los 50 kg de peso por asiento. En cambio, los columpios de madera, por la resistencia de la propia madera y de la estructura, pueden llegar a soportar hasta 120 kg por asiento en el caso de los más fuertes.

Los columpios metálicos son muy resistentes a las inclemencias meteorológicas, pero debes tener en cuenta que ofrecemos 10 años de garantía contra la pudrición de la madera y plagas en la misma, por lo que también podemos garantizar que los columpios de madera serán muy resistentes al exterior y que están preparados para ello. La madera está tratada en autoclave para protegerla de las inclemencias meteorológicas y tiene una estética que acostumbra a encajar muy bien en los jardines, una imagen rústica muy adecuada para espacios ajardinados. Los de metal también tienen unos colores muy en sintonía con la naturaleza. Así como los columpios metálicos son siempre redondos, los de madera pueden ser de madera redonda o de madera cuadrada. Aquí te explicamos mejor en qué se diferencian.

Más allá de estas diferencias entre los dos materiales, todos los columpios MASGAMES, sean de madera o de metal, comparten una serie de atributos que les dan un valor añadido:

  • Anclajes incluidos. Por seguridad y por normativa todos los columpios deben ir anclados y fijados sobre la superficie en la que vayan montados. Por eso todos los columpios MASGAMES incluyen en el precio los anclajes para fijarlos sobre superficie de tierra, césped o arena.

  • Ganchos de los asientos. Los columpios MASGAMES tienen la característica que se les pueden adaptar muchos modelos de asientos distintos: desde asientos planos o de bebé hasta asientos nido, asientos cara a cara, asientos boya o asientos ovni, entre muchos otros. También se pueden sustituir los asientos por cuerdas de escalada o escaleras de cuerda. Estos cambios son muy fáciles de hacer, sobre todo en los columpios de madera, en los que bastará abrir el mosquetón y hacer el cambio de asiento. Los columpios metálicos no suponen mucho más esfuerzo, y bastará con desenroscar el gancho del travesaño para poder hacer el cambio de asiento.

  • Montaje fácil. Los columpios MASGAMES requieren un montaje sencillo. No necesitarás conocimientos previos ni ninguna herramienta que no sean la que habitualmente puedas tener en casa (destornillador, etc…). En el canal YouTube de MASGAMES encontrarás vídeos en los que se explica como montar y anclar un columpio, por lo que te puedes servir de estos vídeos para hacer el montaje. De todas formas, todos los columpios vienen con sus instrucciones de montaje, muy fáciles de seguir.

¿Qué prestaciones debes buscar en un columpio?

Todos sabemos qué es un columpio y muchos nos hemos montado alguna vez en alguno. Pero decidir qué columpio te conviene más requiere pensarlo bien. Ahora que ya sabes en qué se diferencian los columpios de madera con los de metal, asegúrate de qué espacio dispones, para qué edad o edades lo quieres y de cuantas plazas lo necesitas. Esos son factores que debes tener siempre en cuenta. Para ayudarte en esta decisión y acertar con el mejor columpio para tu jardín, vamos a resumir las características principales de cada familia de columpios, para que puedas valorarlas y compararlas antes de decantarte por uno de los modelos.

COLUMPIOS DE MADERA REDONDA

Individuales: KILA y KELUT

Los columpios individuales de madera redonda son los que ocupan menos espacio y los más indicados para un jardín donde solo vaya a jugar un niño. Al ocupar menos espacio permite ampliar la zona con otros juegos, pero imposibilita que si algún día hay más niños éstos se puedan columpiar a la vez. El Kila es un columpio individual pequeñito, con apenas 190 cm de alto, y aguanta 50 kg de peso, lo que lo hace ideal como primer columpio individual para niños de hasta 9 años. Para bebés de hasta 36 meses, el Kila con asiento de bebé es perfecto. El Kelut ya es más grande, y con sus 220 cm de altura aguanta hasta 70 kg, lo que lo hace suficientemente resistente para niños de hasta 12 años. El asiento de este columpio es de plástico verde con cuerdas, pero existe la opción de montar Kila o Kelut con asiento de bebé.

Columpios KADI

Los Kadi son los columpios dobles de madera más pequeños. Son compactos, de madera redonda y no muy altos, apenas pasan de los 190 cm de altura. Tienen dos asientos, aunque la versión Deluxe permite acoplarle una escalera de cuerdas en uno de los laterales, ya que el travesaño es más largo. Es fuerte, pero resiste solo hasta 50 kg por asiento, lo que lo hace ideal para niños pequeños, ya que lo podrán aprovechar hasta los 9 años. Los asientos son configurables, de modo que podrás hacer asientos mixtos de asiento plano y asiento de bebé o acoplarle cualquier otro tipo de asiento. Por defecto se entrega con asientos de plástico verde con cuerdas.

Columpios KIBO

Los KIBO son los columpios dobles de madera redonda indicados para edades de entre 3 y 12 años, con una resistencia por asiento de 70 kg. No es un columpio pensado para adultos, pero su fuerza y resistencia aseguran años de juego para los más pequeños. Los Kibo son de un tamaño estándar, llegando a los 220 cm de altura aproximada. Además, los KIBO también tienen su versión Deluxe, con una escalera de cuerdas grande en uno de los extremos del travesaño superior, y el Kibo Plus, con asiento OVNI. Se puede montar con asientos mixtos para que uno de los asientos sea para bebés y se les puede acoplar cualquier otro modelo de asiento para tener muchas posibilidades de juego distintas. De todas maneras, en su diseño inicial viene con dos asientos de plástico verde con cuerdas.

Columpios MAUNA

Los Mauna son columpios dobles de madera redonda igual de fuertes y resistentes que los Kibo, y aguantan también hasta 70 kg por asiento. Sin embargo, los MAUNA tienen dos características que los diferencian de los otros modelos. En primer lugar, el travesaño es más largo y tiene una cuerda de escalada en uno de los laterales. Y, además, tienen la opción de acoplarle en cualquier momento el tobogán LOA para crear el parque infantil MAUNA LOA al completo. Va con asientos de plástico verde con cuerdas en su versión estándar, totalmente configurables y modificables por otros modelos de asiento.

Columpios FUJI

Los columpios de madera redonda más resistentes son, sin duda, los FUJI. Los columpios FUJI son los columpios de madera redonda aptos para uso infantil y también adulto, con una resistencia por asiento de 100 kg. Los asientos ya no son de plástico, como eran en todos los columpios anteriores. En el caso de los FUJI los asientos son de caucho, aunque sí que podrás escoger si los quieres con cuerdas (versión más económica) o con cadenas (más resistentes). Si bien todos los columpios anteriores tienen un diámetro de la madera de 100 mm en las patas y de 80 mm en el travesaño, el FUJI es el primer columpio de madera redonda con un travesaño de 100 mm, lo que da mucha más fuerza y resistencia al columpio y lo habilita para un uso habitual para adultos.

Columpios ETNA

Llegamos a los columpios triples. Los ETNA, también de madera redonda, son columpios con un travesaño de 270 cm de largo que permite instalar 3 asientos planos en paralelo con una resistencia de 70 kg por asiento. Los ETNA además tienen varios modelos entre los que cambian los tipos de asiento y pueden ser con asiento de bebé, con asiento doble barca, o con asiento doble cara a cara. Además se puede configurar con otros tipos de asiento en sustitución de los planos estándar. Sus dimensiones son más grandes que el resto, con un largo total de 343 cm y un alto de 221 cm.

COLUMPIOS DE MADERA CUADRADA: KATY, KATA y KARAI

La madera cuadrada tiene como principal característica una menor presencia de aperturas en la madera, aunque no nos cansaremos de decir que estas aperturas no afectan a la seguridad y fortaleza del columpio. Además, los columpios de madera cuadrada tienen una mayor estabilidad y presentan una menor oscilación lateral.

KATY: El columpio de madera cuadrada más pequeño de los 3. Tiene más estabilidad que cualquier columpio de madera redonda y, aún siendo el más pequeño, aguanta hasta 85 kg por asiento. Por su resistencia y sus dimensiones se recomienda para niños de 3 a 12 años. Se entrega con asientos de plástico y cuerdas, aunque se pueden cambiar por asientos mixtos para que los bebés también tengan su lugar de juego.

KATA: El columpio de madera cuadrada más grande, con una altura de 218 cm. Soporta hasta 95 kg por asiento y, por su peso y medidas, pueden jugar desde niños pequeños hasta niños mayores e incluso adultos. Tiene mucha estabilidad por la madera cuadrada y por el listón de madera horizontal que une las dos patas de cada lateral, que minimiza todavía más la oscilación lateral y lo hace muy fuerte. El Kata es un columpio para toda la familia, con unas prestaciones y una relación calidad precio muy buenas. Se entrega con asientos de plástico con cuerdas que se pueden intercambiar por otros modelos de asiento muy fácilmente.

KARAI: Son los columpios de madera cuadrada aptos para niños y adultos. Con una resistencia de 95 kg por asiento, los KARAI son columpios extra fuertes. Son los únicos columpios de madera cuadrada que tienen un travesaño de 88 x 88 mm y no de 66 x 66 mm como el resto. Eso hace que sean suficientemente resistentes para un uso adulto continuado. Además, permite elegir el diseño, ya que los córneres superiores pueden ser rojos o azules según prefieras. Los KARAI y los FUJI son los columpios para adultos y niños que no pueden faltar en un jardín de una casa para que juegue toda la familia.

COLUMPIOS DE USO PÚBLICO: KASIOPEA y VEGA

Acabamos la gama de columpios de madera de Masgames con los dos más fuertes de todos: el KASIOPEA y el VEGA. Ambos columpios, también de madera cuadrada, son muy fuertes y resistentes. Tanto, que se pueden instalar en un jardín privado o también en espacios públicos como en hoteles, cámpings o comunidades de propietarios, por ejemplo. El KASIOPEA y el VEGA son dos columpios de madera cuadrada de 88×88 mm de grosor y con una resistencia de 120 kg por asiento, lo que da al columpio una estabilidad prácticamente perfecta. De estética rústica y preciosa para cualquier zona de juegos, estos dos columpios aseguran años de diversión. Como ambos disponen de la homologación para uso público, se entregan con asientos homologados también para uso comercial, fabricados con caucho y sustituyendo las cuerdas por cadenas metálicas. La diferencia entre el KASIOPEA y el VEGA radica principalmente en el diseño y la estética de cada uno, cambiando también su tamaño y siendo el KASIOPEA algo más grande que el VEGA en todas las medidas.

COLUMPIOS DE METAL:

Columpios BAMBÚ

Los columpios BAMBÚ son los columpios dobles de metal. Tienen una estructura metálica de 180 cm de alto y 220 de largo, y sus asientos de plástico y cuerdas resisten hasta 50 kg. Su precio es algo inferior a los de madera, aunque también sus prestaciones son más limitadas. La estructura está galvanizada para soportar las inclemencias meteorológicas y tienen una relación calidad precio muy buena. Además, la versión del columpio BAMBÚ con asiento de bebé no viene con asientos mixtos (asiento plano + asiento de bebé), sino que viene con los dos asientos planos más el asiento de bebé extra. De este modo, cuando el bebé crezca, ya tendrá su asiento plano para seguir columpiándose a partir de los 3 años.

Columpios YUCA

Los columpios YUCA son los columpios de metal triples. Son algo más grandes que los BAMBÚ, ya que el largo total es de 290 cm y de alto miden 200 cm. La característica principal de los YUCA es que a parte de los dos asientos planos hay un asiento doble cara a cara para que dos niños se puedan columpiar a la vez. El columpio YUCA con asiento de bebé sustituye uno de los asientos planos por un asiento de bebé. La estructura es metálica galvanizada y cada asiento plano soporta hasta 50 kg. El asiento cara a cara soporta 35 kg por plaza (70 en el total de la estructura cara a cara). Igual que el BAMBÚ, el YUCA con asiento de bebé también viene con el asiento de bebé extra y no sustituyendo a uno plano, de modo cuando los niños crezcan y ya puedan sentarse en el asiento plano, tendrás dos asientos planos estándar.

Como puedes comprobar, MASGAMES ofrece una gama muy extensa de columpios con diferentes prestaciones, materiales de la estructura, materiales de los asientos, medidas y resistencias distintas para que, sea como sea el espacio del que dispongas, puedas instalar un columpio para un espacio de juego, ocio y diversión para los más pequeños de la casa y los no tan pequeños.

También te dejamos a continuación un vídeo donde resumimos toda la información de este artículo. Es un vídeo corto y dinámico en el que podrás ver imágenes reales de todos estos columpios y te explicaremos de nuevo las diferencias a grandes rasgos.

Te animamos a que acudas a este artículo siempre que tengas dudas acerca de los columpios MASGAMES y que te sirva para poder comparar las distintas propuestas para elegir el mejor modelo. Un columpio nunca pasa de moda y es un éxito asegurado para todas las edades. Un juego que nunca puede faltar en una zona infantil y que nunca fallará. Ya solo te queda decidir cual es el mejor para tu jardín.