Ernest Brenchley es la primera persona del mundo en hacer 9 volteretas al aire en una cama elástica. En este artículo te vamos a explicar como un joven inglés de 17 años junto a la ayuda técnica del fabricante de camas elásticas BERG lo consiguieron.

Las camas elásticas son un producto que se puede vender como un juguete para niños pero también es para muchos jóvenes y adultos una herramienta para hacer deporte. Las camas elásticas se utilizan en algunos deportes para practicar los saltos que luego se harán fuera de la cama elástica, como los practicantes de snowboard pero también es en sí un deporte presente en las olimpiadas.
Niños de todo el mundo que empezaron saltando un poco en el jardín de casa, al hacerse mayores se han convertido en atletas de esta disciplina.
La misma evolución que han hecho muchos jóvenes la hizo la marca holandesa BERG, empezaron con camas elásticas pensadas para uso doméstico, para que niños y sus familias saltaran y actualmente tienen una gama de camas elásticas con innovaciones técnicas que permiten su uso para hacer deporte de élite.

El récord del mundo haciendo volteretas en el aire en una cama elástica.
Uno de estos niños que ha crecido con una cama elástica en el jardín de casa es el inglés protagonista de esta historia. Ernest Brenchley había conseguido hacer un salto de 8 volteretas y BERG lo había fichado como uno de los miembros de su “Masters of Bounce” (Maestros del salto), un grupo de influyentes saltadores que hacen trucos de vértigo en las camas elásticas. En el año 2021 le hicieron una entrevista y dijo: “estad atentos al verano del 2022
Para hacer un récord del mundo se necesita tener una cama elástica muy especial y por esto se reunieron en las instalaciones de BERG en Ede (Países Bajos) el departamento técnico de BERG y los maestros saltadores para diseñar un trampolín elástico capaz de este reto.
La cama elástica debía ser muy grande, de 25 x 15 pies (762 x 457,2 cm). Se construyó una expresamente en el jardín de BERG, con la ayuda de una máquina excavadora y haciendo una estructura de hormigón. Un modelo de cama elástica enterrada como las BERG Inground o BERG Flatground que quedan bien integradas en el jardín pero que se debe hacer un buen hoyo para instalarlas.

Escoger la lona de saltar, con los agujeros amplios para que el flujo de aire pase a través de ella sin crear ninguna bolsa de aire que impida un buen rebote, a esto se le llama “AirFlow” y en las camas elásticas BERG CHAMPION y BERG ELITE lo incluyen de serie.
Los muelles también se tuvieron que ajustar hasta conseguir la tensión perfecta que Ernest pedía. Finalmente quedó una cama elástica de medidas y características técnicas única en el mundo capaz de estar a la altura de un reto muy exigente.

 

El récord del mundo haciendo volteretas en el aire en una cama elástica.

Para hacer un salto de récord del mundo en una cama elástica no se puede hacer solo, se necesita un equipo de saltadores que se coordinen en la cama elástica para saltar compasadamente con Ernest que se situaba en el centro de la lona de salto. Gracias al salto de los saltadores de apoyo, Ernest podía saltar aprovechando el rebote y esto lo catapultaba hacia una altura vertiginosa.
Para los lectores no acostumbrados a saltar en una cama elástica, el ejercicio que se hace practicando en una de ellas es equivalente a correr. Tenemos unas tablas de ejercicios colgadas en nuestra web para aquellos que quieran entrenar en ellas.
Así que imaginaros estos atletas saltando durante horas y días para conseguir la coordinación perfecta para hacer el gran salto. Nadie dijo que sería fácil obtener un récord del mundo.
Cuando saltas tan arriba caer mal en la zona de salto te lastima, así que se utilizan unas colchonetas llamadas BERG Spotting Mat para que el impacto en el suelo, aunque sea encima de una lona elástica, sea más suave. Si os fijáis en el vídeo, la coordinación del equipo es perfecta, saltan al segundo que deben saltar y colocan el colchón debajo cuando lo deben poner.
No obstante, cuando hablamos de un deporte llevado al extremo como hacer un récord del mundo de salto en cama elástica no todo tenía que salir perfecto. Haciendo una de las pruebas, donde se probaba el salto de 8 volteretas, el joven inglés se lastimó en las costillas. Se lo llevaron cojeando al interior, y todo el equipo se temió lo peor.
Pero después de un descanso, pudo recuperarse y probar el gran salto. Emoción hasta el final.

Un artículo como este debe apoyarse con el vídeo donde se muestra “el gran salto”, así que “agarraos en el asiento y disfrutad”:

Abrazarse, celebrarlo, llorar. Todo esto es lo que pasó justo después que Ernest Brenchley consiguiera ser la primera persona en el mundo en hacer un salto de 9 volteretas en una cama elástica.
Cuando visitamos las instalaciones de BERG en septiembre del 2022, pocas semanas después que hubiera sucedido este gran evento allí mismo, nos contaron que ellos también habían llorado de alegría y emoción al ver esta gesta. Pudimos saltar en la cama elástica del récord del mundo de las 9 volteretas, qué gozada!

Building the dream” es un cortometraje documental sobre cómo se ha realizado el primer salto en una cama elástica con 9 volteretas por parte del atleta inglés Ernest Brenchley. El documental está hecho por Daan Jozephs, Youp van den Hof y el fabricante BERG y lo puedes ver en Youtube, así que podrás ver como se preparó este récord mundial que ha sido noticia en todo el planeta y que en nuestro blog te hemos contado.

Si estás buscando una cama elástica para saltar en casa tanto los niños como para entrenar, como una herramienta deportiva, contacta con nosotros, que somos los importadores oficiales de BERG en España des de hace más de 15 años. Nosotros te ayudaremos a encontrar una cama elástica que se adapte a lo que estás buscando.

Si quieres leer más sobre las camas elásticas te recomendamos los siguientes artículos: