El mantenimiento de la madera es una pregunta recurrente que nos hacen nuestros clientes cuando compran un columpio o un parque infantil. En este artículo te explicaremos qué debes hacer para que la madera en el exterior te dure más años con un buen aspecto.

En TOPLUDI somos especialistas en columpios, parques infantiles, casitas, areneros, cocinitas, toboganes y demás productos de exterior. La mayoría de los productos que vendemos tienen la madera como el material principal de su estructura.

La madera de nuestros juegos está tratada para el exterior. Lo explicamos con más detalle en este mismo blog, en el artículo sobre el tratamiento de autoclave de la madera de los columpios y parques infantiles. La madera, que proviene de bosques renovables del norte de Europa, tiene el tratamiento en autoclave nivel IV, y gracias a este le podemos dar 10 años de garantía contra la pudrición y las plagas.

Si no haces ningún mantenimiento en la madera, tienes 10 años de garantía del producto en nuestro caso pero si quieres que la madera conserve un color bonito como durante los primeros años y además alargar la vida del producto te recomendamos que hagas un mantenimiento de la madera. En el mercado hay diferentes materiales para tratar la madera te explicamos las diferencias entre los principales.

 

La madera de los columpios y parques infantiles está tratada para el exterior en autoclave nivel IV

¿Qué diferencia hay entre el lasur, el barniz o el aceite de teca? ¿Cuál de ellas es más recomendable para la madera de exterior de los columpios, casitas o parques infantiles?

Las maderas para exterior, cuantas más capas de producto peor. Lo ideal es que la madera respire. Se argumenta que hay productos que dejando capas que superen el nivel de saturación de la madera protegen más, es cierto , pero la probabilidad que se despeguen estas capas, también es una realidad. Por esto recomendamos utilizar un producto que filtre en las fibras de la madera pero que no esté por encima del nivel de saturación de esta. El producto que lo consigue mejor es el LASUR ya que penetran pero no dejan capa, a la vez que son elásticos adaptándose a la dilatación y contracción de la madera.
El aceite de teca es muy habitual su uso en maderas tropicales, pero no es el caso de nuestros juegos de exterior. Su peso molecular es tan bajo que es el que más penetra en la madera y no hace una capa. Es un producto que está bien para nuestros columpios y parques infantiles. Su contra es que con el tiempo tiende a oscurecer la madera (ennegrece la madera). La contra es que no dura mucho este tratamiento.
El barniz es un producto que crean una capa, dependiendo de la calidad de las resinas empleadas durarán más o menos en el tiempo pero habrá un día que se despegarán y habrá que lijar la madera hasta desaparecer el producto para poder poner otro tratamiento.
El lasur es una mezcla de los dos en el sentido que no ennegrece por efecto del sol, no penetra tanto como el aceite pero penetra la madera pero no deja capa como si hace el barniz.

Dentro de los lasures el que recomendamos es el lasur de poro abierto que es ideal para las maderas que utilizamos.

Entre estos lasures hay que tienen color. Esto es a gusto del consumidor. Si tienen una casita de madera pintada probablemente es mejor que el lasur no tenga color pero en un columpio quizá os guste más que tenga un color más oscuro.

¿Cómo debo aplicar el lasur en la madera?

Os vamos a explicar las instrucciones generales pero cada fabricante ya trae sus instrucciones específicas en su producto.
Primero de todo hay que limpiar la madera con una karcher o con un paño húmedo para limpiar de polvo y suciedad la superficie. También es un bien momento para revisar si hay salido alguna astilla y por tanto un lijado superficial será perfecto para dejar la madera a punto. Una vez la madera esté seca ya podremos pasar a la segunda fase.

Ahora es el momento de aplicar el lasur sobre la madera. Podemos utilizar tanto pincel como rodillo. Cada fabricante da un tiempo de secado aproximado de su producto. Lo ideal es aplicar el producto dos veces así que deberán dejar un tiempo entre capa y capa. Una vez secado ya se podrá utilizar normalmente.

¿Cuándo debería hacer el mantenimiento de la madera?

Revisar la madera que no tenga ninguna astilla debería hacerse cuando se monte y luego una vez al año. También apretar los tornillos, sobretodo de las partes que se mueven. El lasur se puede aplicar cada 3 o 4 años. Esto depende de factores ambientales así que cuando vean que la madera ya tiene un color más apagado tirando a gris es un buen momento para aplicar lasur a la madera.

¿Qué cantidad de lasur necesito?

Depende un poco de cada fabricante pero para tener una referencia el cálculo son 100 gramos cada 1 m2. Por ejemplo con un bote de 750 gramos hay suficiente para aplicar a un columpio.

Hemos realizado un vídeo donde explicamos este artículo del blog y mostramos como aplicamos lasur en un parque antiguo de nuestras exposición.

Te recomendamos otros artículos relacionados:

El manual del buen montador donde explicamos como organizar el montaje de un parque infantil o un columpio.

Montar un parque infantil de madera. Trucos y recomendaciones. Este artículo incluye el vídeo donde explicamos entre otras cosas como pre taladrar la madera.

Como montar un columpio en el jardín de casa. En este artículo incluye el vídeo explicativo de como hacer el montaje, incluyendo los anclajes al suelo.