Un hotel de insectos sirve como refugio y espacio de nidificación a ciertas especies de insectos. Debido a la humanización de los espacios urbanos, a algunos insectos les cuesta encontrar lugares propicios para esconderse y criar.

Los insectos echan en falta materia orgánica en descomposición y grandes árboles (con huecos para meterse dentro). Y tampoco les es propicio que haya presencia de tantos humanos con todo lo que conlleva de contaminación, vehículos, asfaltado de calles, construcción de edificios etc. Esto tiene consecuencias en la disminución de la población de muchas especies de invertebrados.  Pasa lo mismo con muchas otras especies y por esto hicimos un artículo de cómo hacer una caja nido para pájaros para resolver el mismo problema.

hotel de insectos en un huerto

En los huertos y jardines los hoteles de insectos atraerán a especies que ayudarán a polonizar y mantener las plagas bajo control. Foto: Roger Porta

¿Por qué es útil tener un hotel de insectos en nuestro jardín, huerto o patio de escuela?

Los insectos desempeñan un papel importante en la naturaleza, polinizan las plantas, hacen un control biológico y sirven de alimento a aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces que viven en nuestros pueblos y ciudades. Por ello, un hotel de insectos es una herramienta pedagógica para conocer más a los insectos y sus beneficios a las familias y, especialmente, a los niños.

Se utilizan también los hoteles de insectos con finalidades científicas, ya que permiten tomar datos sobre algunas especies poco conocidas de abejas solitarias. Las abejas solitarias no viven en comunidad y ellas solas construyen su nido. Las abejas solitarias son excelentes polinizadores así que, si tienes flores en tu jardín, árboles frutales o un huerto, te serán muy beneficiosas. Los hoteles de insectos pueden ser tan acogedores que incluso reptiles y pequeños mamíferos pueden instalarse en ellos.

Hazlo bonito

Un hotel de insectos es la manera de tener ordenados elementos que encontramos en la naturaleza y en muchas granjas de forma desordenada. Además de ser muy útil y beneficioso, puede ser un elemento decorativo. Aprovecha la construcción del hotel de insectos para dar rienda a la creatividad. En Pinterest encontrarás muchos ejemplos de hoteles de insectos de diferentes medidas y formas.

ejemplo de hotel de insectos en huerto publico

Los hoteles de insectos se están popularizando en los parques públicos. Son una buena herramienta de educación ambiental. Foto: Andrea Alcalà

Donde instalar un hotel de insectos

En la naturaleza los insectos acostumbran a instalarse en lugares resguardados. Pero también hay excepciones, como los antófilos, a los que les gusta estar en lugares soleados. Por lo que lo ideal sería ubicar el hotel de insectos mirando hacia el sur o sur-este y dejar alguna esquina con sombra para los insectos que les gustan más la humedad y la oscuridad, como los dermápteros.

Si podemos situar el hotel levantado entre 2 y 30 cm lo protegeremos de la humedad excesiva. Esto lo conseguiremos instalando unas patas robustas en la estructura del hotel. También es recomendable ponerle tejado para resguardarlo de la lluvia. Finalmente, es importante instalar el hotel de insectos cerca de flores y plantas, que son la fuente de alimento de los habitantes que queremos tener.

¿Qué debería poner en las habitaciones de mi hotel de insectos 5 estrellas?

A continuación, te explicamos qué poner en cada habitación para atraer al máximo número de especies de insectos. La mayoría de materiales los encontrarás paseando por el bosque o el campo.

Construye una estructura con diferentes pisos como si fuera una estantería. Que tenga más altura que profundidad.

Dependiendo de qué pongas en cada habitación del hotel de insectos, acudirán unas especias u otras. Te damos unas ideas para poner en las diferentes habitaciones.

  • Troncos de madera con agujeros: darán la bienvenida a abejas y avispas solitarias
  • Paja, hierba seca o hojas: Para llenar una habitación y los espacios entre habitaciones. Atraerán a diferentes especies de insectos, como las tijeretas y arañas.
  • Maceta bocabajo y colgada: Se llena de paja o hierba seca y se cuelga de una rama para atraer a dermápteros, como las tijeretas.
  • Maceta bocabajo y enterrada: medio enterrado y dejando el agujero de drenaje expuesto. En esta instalación se busca que los abejorros, que son buenos polinizadores, se instalen en el jardín.
  • Cortezas: ciempiés, escarabajos, arañas y cochinillas.
  • Fajo de ramitas secas: Estos fajos son un buen hogar para tijeretas, escarabajos, cochinillas de la humedad y mariquitas, que son muy útiles para comerse el pulgón de las plantas.
  • Fajos de tubos de caña: Servirán para hospedar abejas y avispas solitarias.
  • Madera muerta: para atraer a larvas de escarabajo, ciempiés y cochinillas además de hongos descomponedores de la madera.
  • Caja con agujeros horizontales: el reposo de las siempre necesarias mariquitas.
  • Caja con agujeros verticales: será un buen hogar de mariposas.
  • Recipientes con cartón corrugado: Pon cartón corrugado enrollado dentro de un cilindro (una tubería por ejemplo) y atraerás a crisópidos.
  • Piñas: Las piñas de los pinos son un buen refugio para tijeretas y escarabajos.
  • Ladrillos: Añade barro y paja en los agujeros y serán ideales para las avispas solitarias. Si los dejas vacíos, acudirán arañas.
  • Parte inferior del hotel: Aprovecha para colocar piedras y tejas, que ofrecerán un lugar con aire fresco y húmedo para que se metan las ranas, buenas reguladoras de las poblaciones de caracoles y babosas.

Recuerda de colocar un tejado en el hotel, ya sea de tejas, plancha metálica o maderas.

Niñas Fabricando un hotel de insectos

La construcción de un hotel de insectos es sencilla y pueden ayudar todos en casa. Foto: Núria Jané

¿Qué son los hostales de insectos?

Si en lugar hacer un hotel con muchas habitaciones diferentes quieres hacer de una, en este caso le llamamos “hostal de insectos”, porqué solo tiene una habitación. A veces estos son más efectivos que los grandes hoteles y muy útiles si quieres apostar por un tipo de insectos en particular.

Enlaces de interés y fuentes de información:

Gisela Mir Viader y Mark Biffen de Phoenicurus Permacultura publicaron un articulo en la revista “Agrocultura” nº 59 de la primavera 2015 “Com fer hotels d’insectes per augmentar la biodiversitat” que ha sido la fuente principal para hacer este artículo.

Fundesplai hicieron un articulo en Noviembre 2019 “Com fer un hotel d’insectes a l’escola o l’esplai” donde tienen unos dibujos  y fotos muy ilustrativos para aprender a hacer un hotel de insectos.

Marc Arenas Camps publicó un artículo en el blog “All you need is biology” en Junio del 2018  con el título de “¿Cómo puedes ayudar a la biodiversidad de las ciudades?

 

Si te ha gustado este articulo sobre los hoteles de insectos probablemente estés interesado en otros que hemos publicado en este mismo blog.

· “Cómo hacer correctamente una caja nido”, en el que te explicamos que existen muchas cajas nido mal diseñadas por no tener los materiales apropiados y porqué son más bonitas que útiles. En este artículo aprenderás cómo evitar errores.

· “Cómo hacer un estanque de agua en el jardín”, que atraerá a muchas especies de anfibios pero también a aves, insectos y mamíferos, que se acercarán a beber, y en el que crecerán plantas acuáticas.

· “Usar los comederos de pájaros para ver los pájaros en casa”. En los pueblos y ciudades existe más fauna de lo que puede parecer a simple vista, no solamente hay palomas y gorriones, aunque sea lo más habitual. Si no puedes ir a ver pájaros, que las aves vengan a ti.

· “Usar las cámaras de fototrampeo para ver los animales difíciles de ver”, en el que te enseñamos trucos y recomendaciones para usar estas cámaras para observar a los animales silvestres.

Qué hacer si te encuentras un pájaro en el suelo”, situación muy común y que probablemente te sorprenderá que en la mayoría de situaciones no debes llevarte el pajarito a casa.

Esperamos que te resulten interesantes y que te animes a realizar algunas de estas actividades, nos encantará leerte en los comentarios.