Juegos al aire libre | El blog de TOPLUDI

Especialidades en juegos de jardín y juegos infantiles para particulares y profesionales.

Montar parques infantiles de madera: trucos y recomendaciones

Los parques infantiles de la marca MASGAMES han sido diseñados para que las familias los puedan montar sin problemas siguiendo las instrucciones.
Hemos realizado un vídeo donde resolvemos las principales dudas que suelen tener las personas que no tienen experiencia en montar parques infantiles de madera, para que veas que el montaje de un columpio es fácil y que siguiendo nuestras recomendaciones todavía te será más fácil y rápido.

Parque infantil montado en el jardín de casa

Antes de hacer la compra: organizar el transporte y recepción del material
Primero tenemos que asegurarnos de recibir correctamente el pedido. En este artículo de nuestro blog te explicamos más extensamente como organizar la recepción del material con la agencia de transportes, pero el resumen es el siguiente:

  • Cuenta el número de paquetes que han llegado y comprueba que son los mismos que constan en el albarán. En caso contrario, anótalo en el albarán, indicando, por ejemplo, “falta 1 bulto”.
  • En caso de que lleguen las cajas muy dañadas externamente, te recomendamos anotarlo también, indicando, por ejemplo, “embalaje en mal estado”.
  • Recuerda que el transporte es hasta la puerta de la calle de tu casa.
  • Cuando el transportista ya se haya ido, abre las cajas y revisa que no haya ninguna pieza rota. La que estadísticamente se rompe más a menudo es la rampa de tobogán, así que abre bien la caja y mira que no tenga ningún golpe. En caso de que exista una pieza dañada, avisa lo antes posible por teléfono, Whatsapp (637 476 844) o email, indicando que hay un problema y haz fotos para que podamos reclamar a la agencia de transportes. Tenemos 24 horas a partir de la entrega para realizar este trámite, así que es importante no demorar este paso.

Antes de hacer el montaje del parque infantil: tener todas las piezas y herramientas a punto

Una vez hayas abierto los paquetes y revisado el estado de las piezas, hay que separar las maderas según se indica en las instrucciones y ponerles un cartelito con su referencia. Con la ayuda de un metro, deberás medirlas para identificarlas. Este paso es muy útil para comprobar que hayan llegado todas las maderas y porqué ganarás tiempo cuando empieces a montar parques infantiles, ya que no deberás dedicar mucho tiempo a buscar cada madera porque las tendrás separadas por medida y podrás identificarlas rápidamente.
Herramientas necesarias:

(1) llave de trinquete con boca del 13
(2) cinta de medida
(3) lápiz
(4) taladro y/o destornillador
(5)  escuadra
(6) sierra para madera
(7) martillo

las herramientas que se necesitan para montar un parque infantil en casa

Como explicamos en el vídeo, la madera es un material vivo que se dilata y se contrae según la humedad y la temperatura. Es posible que llegue alguna madera un poco torcida, no te preocupes, al instalarla en el parque cogerá la forma correcta.
Es necesario agujerear las maderas previamente con una broca un poco más pequeña. Si se tienen que unir dos maderas, el tornillo debe ir de la madera más delgada a la más gruesa. Hay que agujerear con una broca un poco más pequeña que el tornillo. Si sigues esta recomendación evitarás partir las maderas.

En suelos y techos se puede cortar una madera a medida para que no haya espacios entre las maderas o se puede repartir este espacio, dejando una distancia entre las maderas que nunca debe superar los 7 mm.
A la hora de poner las barandillas, es importante recordar que el espacio que hay que dejar entre dos maderas debe de ser de un mínimo de 2,5 cm y de un máximo de 8,9 cm.
Recordamos que, una vez montado el parque, es necesario pulir un poco los cantos vivos y repasar que no haya quedado ninguna astilla. Si la hay, la sacaremos y puliremos la zona.
Es importante montar la torre antes de agujerear el suelo para colocar los anclajes. Tal vez a última hora decidas colocarla en otro lugar y la tengas que mover, o por lo que sea la distancia haya variado un poco y te encuentres que tienes los agujeros hechos y no te sirven.

Como hacer el dado de hormigón:

Esta es quizá la parte que los clientes se sienten más inseguros cuando tienen que montar parques infantiles y por esto aquí vamos a explicarlo con todo detalle para que te sientas seguro cuando tengas que hacerlo en casa. Es más fácil de lo que parece y solamente necesitarás el siguiente material:

  •  Hormigón seco H-25, que encontrarás en cualquier tienda de la construcción.
  • Recomendamos comprar entre 15 y 25 kg para cada dado, según la medida del agujero. 25 kg si es para un parque infantil con anclajes largos de 50 cm y 15 si es para un columpio de dos plazas pequeño con anclajes de 30 cm de largo.
  • Hay que mezclar el hormigón con agua, la proporción es de aproximadamente un 10% del peso, así que para un saco de 25 kg, puedes necesitar unos 2,5 litros. Necesitarás también un cubo grande o similar para hacer la mezcla.
  • Y una pala para mezclarlo y para hacer el agujero.

El agujero debe ser en forma de cubo más o menos alargado, no en forma cilíndrica, porqué en hormigón no tendrá tan buen agarre en el suelo.

ejemplo de agujero para hacer dado de hormigón de columpio

En primer lugar, hay que montar el parque, luego colocarlo en el lugar definitivo, después hacer los agujeros y finalmente poner el hormigón, hundir los anclajes en él y atornillar cada anclaje a la pata o a la base del parque infantil o del columpio.
No rellenes hasta arriba de hormigón, es mejor dejar 4 dedos de margen, para que, una vez secado el hormigón, puedas tapar el dado con tierra para que visualmente quede mejor.
Ten en cuenta que el hormigón se va a endurecer con las horas, el tiempo de endurecimiento varía según la temperatura y la humedad. Te recomendamos que no uséis los columpios hasta que pasen 48 horas en condiciones meteorológicas normales. Si llueve y hace frío, se debería alargar más.

Mantenimiento

Como has visto, montar parques infantiles no tiene muchos secretos pero ahora hay que hacer el mantenimiento.
La madera de los parques infantiles y de los columpios está tratada para el exterior y tiene 10 años de garantía contra la pudrición y las plagas. La madera proviene de bosques renovables del norte de Europa y su tratamiento está libre de tóxicos.

No obstante, debes recordar que, con el tiempo, la madera ubicada en el exterior va envejeciendo, debido a la acción del sol, la temperatura y la humedad, perdiendo elasticidad y pudiéndose deteriorar. Para evitarlo, es importante tratar la madera con un producto adecuado, por ejemplo el Lasur para madera de exterior, que encontrarás en ferreterías.

También es importante revisar la estructura para ver si hay tornillos flojos, piezas sueltas o rotas que puedan suponer un riesgo. En este caso hay que sustituirlas por unas nuevas. Hay que poner especial atención a las cuerdas de los columpios y todos los elementos móviles, que son los que sufren más desgaste.

En nuestro blog encontrarás otro artículo de temática parecida pero centrado en como montar un columpio en casa, te recomendamos que lo consultes si lo que quieres montar es un columpio, ya que estamos seguros que te será de ayuda.
Si te surge alguna pregunta al hacer un montaje, no dudes en dejar un comentario en este mismo artículo para que otras personas con la misma duda puedan ver la respuesta, de modo que entre todos podamos ayudar a las familias que montan por primera vez un parque infantil en el jardín de su casa.
Si te ha gustado el artículo, te agradeceremos que lo compartas en tus redes sociales

2 Comentarios

  1. Francisco Fernández

    15/10/2020 at 09:26

    Muy buenas recomendaciones. Las tendré en cuenta para remodelar la zona infantil de mis hijos. Gracias por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *