Los parques infantiles de madera de robinia son la solución para aquellos clientes que buscan materiales que nos conecten con la naturaleza y que cumplen los requisitos medioambientales del siglo XXI.

Cada vez tenemos más clientes que buscan parques de madera para escuelas y ayuntamientos. La madera es un material con múltiples propiedades que se ajustan a los valores de hoy

  • Material reciclable: la madera se puede reciclar fácilmente para convertirla en papel o energía, usarse para hacer tableros de aglomerados y fabricar compost.
  • La madera es biodegradable, es decir, que por efecto de los insectos, líquenes y los fenómenos atmosféricos, con los años la madera se degrada, como sucede en los bosques de todo el mundo.
  • Material renovable: se cultivan bosques para madera y se vuelven a plantar árboles para cosecharlos años más tarde. La madera de nuestros parques proviene siempre de talas controladas
  • Material duradero: de forma natural, la madera de robinia aguanta más de 20 años en el exterior
  • La madera de los parques que vendemos proviene de bosques del centro y del este de Europa, así que nos aseguramos de que provengan de talas controladas y que los troncos de madera no viajen desde muy lejos.

Columpios de madera de robinia

 

Además, la madera ofrece un tacto agradable y, como los troncos son irregulares , igual que en la naturaleza, parecen ramas de árboles, así que la experiencia de los niños al jugar en estos parques es como si estuvieran jugando en los árboles directamente. Los parques infantiles de madera de robinia o los circuitos de calistenia de madera de robinia se integran mucho mejor en los parques de las ciudades, porqué no los postes de los juegos no son muy diferentes de las maderas de los árboles adyacentes.

Los árboles de robinia

Los árboles de robinia (Robinia Pseudoacacia), también llamadas falsa acacia o acacia blanca  son originarios del Este de los Estados Unidos, pero llegó a Europa en el siglo XVII, primero como árbol ornamental y luego se plantó por todo en continente y se expandió por todo el mundo debido a sus múltiples usos. Del árbol de robinia se aprovecha casi todo. La madera para hacer muebles, parqué y parques infantiles, debido a la gran resistencia y durabilidad. Las flores de la falsa acacia se utilizan para hacer miel, en el mercado es conocida como “Miel de acacia”. Sus aceites esenciales son utilizados para la fabricación de perfumes. También de la corteza se extraen tintes: de las raíces, tinte rojo y de la madera triturada, tinte de color amarillo. De las flores, se hacen buñuelos. Además, se han plantado árboles para hacer sombra, como cortavientos y como estabilizadores del suelo, porqué es un árbol que aguanta situaciones extremas (sequía, contaminación, etc.) y tiene un rápido crecimiento.
En España hay árboles de robinia en las calles de casi todas las ciudades y en los parques públicos para embellecer el entorno, para crear zonas de sombra y para la alineación de las calles.

Parques infantiles de madera de robinia

La madera de robinia la hace ideal para los parques infantiles

La madera de robinia es la madera más duradera de Europa. Según la norma Europea EN 350-2, es de clase 1, es decir, madera que de forma natural aguanta más de 20 años al exterior sin que la devoren las plagas o los insectos.

Esto es debido a que la madera de robinia tiene un alto contenido de conservantes naturales, como el ácido tánico, lo que significa que estas maderas no se tratan con productos químicos para que aguanten en el exterior. La norma Europea EN 1176, que regula la seguridad de los parques infantiles, establece que se puede utilizar la madera de robinia sin tratar para la construcción de columpios, parques infantiles, balancines etc. sin tener que proteger la madera artificialmente.

A medida que la madera envejece se va oscureciendo a gris. No es necesario pintarla, pero si se desea, la madera de robinia se puede pintar de colores para adaptarlo al diseño local.
Los postes de madera de robinia que se utilizan para fabricar los parques infantiles no son completamente rectos, se utilizan los troncos y las ramas de los árboles para obtener una apariencia lo más auténtica y natural posible. Estas características hacen que a largo plazo se ahorre en mantenimiento de las estructuras de los parques infantiles.

columpios homologados de madera de robinia

En nuestra web encontrarás la sección de parques infantiles de madera de robinia, con todos los equipos de juegos fabricados con esta madera. Son parques infantiles homologados para uso público: para ayuntamientos, escuelas, hoteles, campings, restaurantes y comunidades de propietarios. Estos parques de madera de robinia se hacen bajo pedido y también realizamos proyectos a medida, totalmente personalizados.