Juegos al aire libre | El blog de TOPLUDI

Especialidades en juegos de jardín y juegos infantiles para particulares y profesionales.

Parques infantiles para comunidades de vecinos

Si estás buscando parques infantiles para comunidades de vecinos, léete este artículo porqué intentaremos resolverte las preguntas más importantes.

Instalar un parque infantil en la comunidad de propietarios es una buena manera de aprovechar los jardines de la comunidad para que los niños jueguen haciendo ejercicio, muy importante para combatir el sedentarismo y fomentar las relaciones de amistad entre los habitantes del edificio. Un buen complemento para la comunidad es instalar, aparte del parque infantil un parque de calistenia y juegos biosaludables para que jóvenes, adultos y personas mayores también hagan ejercicio al aire libre.
A continuación vamos a resolver las principales dudas que tienen las comunidades que quieren instalar juegos infantiles o también juegos deportivos para jóvenes y adultos, porqué las respuestas sirven para ambos elementos.

¿Qué tipo de normativa deben cumplir los parques infantiles para comunidades de vecinos?

Hay dos tipos de normativas, las que son para parques infantiles que se instalan en el jardín de una casa particular para una familia (EN71-8:2012 ) y la normativa para parques infantiles para todo lo demás (EN1176-1177), es decir: comunidades de propietarios, hoteles, restaurantes, campings, clubes deportivos, ayuntamientos, escuelas, etc.

¿Qué diferencia hay entre los parques de uso doméstico y los de uso comercial o público?

Los parques infantiles destinados a las familias que tienen un jardín en casa, siguen una normativa más permisiva que la de uso comercial o público, tienen elementos más endebles, ya que están pensados para menos uso, las distancias de seguridad son menores, los materiales no son tan duraderos y hay algunos elementos o funciones distintos. En caso de las casitas, por ejemplo, en el uso público no se permiten puertas o ventanas para abrir y cerrar. Otro ejemplo son los columpios, los de uso comercial o público tienen unos postes más gruesos, las distancias entre asientos y postes son mayores y los asientos en lugar de ser de madera o plástico y cuerdas son de caucho y cadenas. Los columpios de uso público son mucho más fuertes y resistentes, por lo que aguantan más peso.

En TOPLUDI, tenemos más de 15 años de experiencia vendiendo e instalando parques infantiles en comunidades, por lo que sabemos de primera mano que cuando las comunidades instalan productos de uso doméstico, en general no dan buen resultado, porqué los juegos no son suficientemente fuertes para una comunidad, porqué no suelen hacer un buen mantenimiento y se degradan con más rapidez que los parques de uso comercial o público y porqué los fabricantes de parques de uso doméstico no dan garantía de estos parques en comunidades. Además, estaríamos fuera de la normativa.

¿Es obligatorio poner suelo de caucho en el área de seguridad de los parques infantiles?

Si en la zona donde se ubicarán los juegos es un suelo de hormigón, deben poner un suelo de seguridad. Si, por lo contrario, tienen un jardín con arena no compactada, como en la playa, no es necesario poner suelo de caucho. La normativa dice que el suelo debe ser blando, pero puede ser tanto de arena no compactada como de caucho.

En este mismo blog tenemos un artículo sobre los suelos de seguridad donde ampliamos la información sobre este tema.

¿Qué información necesitamos para hacer un presupuesto para instalar juegos homologados en una comunidad de vecinos?

  1. Necesitamos saber la siguiente información para poder hacer un presupuesto ajustado y que se adapte a las necesidades de la comunidad.
    Localidad donde está situada la comunidad de vecinos, para saber donde se debe enviar el material y en caso de que se contrate el montaje, qué equipo de montadores está más cerca para calcular el tiempo de desplazamiento.
  2. Tipo de suelo que hay en la zona de juegos. Para saber el tipo de anclaje que necesitan los juegos y si habrá que poner suelo de caucho. En las dos opciones, las comunidades nos deben confirmar que no hay ningún problema para hacer los agujeros en el suelo, por ejemplo, que no haya ningún parking o similar debajo. En caso que exista algún impedimento para hacer agujeros en el suelo, hay soluciones, pero no sería con los anclajes estándar.
    o Suelo de arena o césped: los anclajes se deben hundir en la tierra 80 cm de profundidad
    o Solera de hormigón: el parque se atornilla a 10 cm de profundidad.
  3.  Medidas del área de juegos disponible, el largo y el ancho para que pongamos juegos que quepan cumpliendo las distancias de seguridad.
  4. ¿Necesitáis presupuesto con montaje?
  5. ¿Hay acceso desde la calle hasta la zona de juegos?
  6. ¿Nos daríais acceso a agua para hacer hormigón y electricidad para conectar las herramientas?

Esquema de como fijar los parques infantiles homologados para uso público según el tipo de suelo que tienen.

Estas son las seis preguntas más importantes y sin ellas no podemos hacer ningún presupuesto pero si además respondéis a dos preguntas adicionales, nos ayudareis a haceros el presupuesto que se ajuste más a lo que estáis buscando.

7. ¿Para qué franja de edad queréis que sea el parque infantil o los juegos deportivos?
8. ¿Tenéis un presupuesto determinado? Así podemos elegir las mejores opciones sin pasarnos del límite.

Recomendamos siempre echar un vistazo a nuestra web, que es nuestro mejor catálogo, ya que allí podéis consultar todos los juegos con sus fotos, precio, medidas, descripciones y toda la información disponible. Encontraréis los parques infantiles para comunidades en la sección de uso público.

¿Tu comunidad tiene poco presupuesto?

Para aquellas comunidades con poco presupuesto, tenemos algunos parques en la sección de parques infantiles HORECA que cumplen con la normativa, pero no son anti vandálicos, por lo que se puede instalar solamente en recintos cerrados, como son las comunidades de vecinos. Estos parques son más económicos que los anti vandálicos, porqué los materiales no son tan fuertes, pero cumplen con las distancias de seguridad y con la normativa de uso comercial o público.

Contacta con nosotros para comprar parques infantiles para comunidades de vecinos y te haremos un presupuesto sin compromiso. Somos especialistas en juegos de exterior, tenemos una amplia experiencia y tenemos un equipo de montadores profesionales expertos en este tipo de trabajos.

parques infantiles homologados para comunidades de vecinos

 

 

1 Comentario

  1. Esther Sanchez

    06/10/2021 at 19:17

    Muy interesante este artículo. Tomo nota. La seguridad de los niños es muy importante.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *