Los parques infantiles y columpios de madera que vendemos en TOPLUDI están fabricados con madera tratada para el exterior. En este artículo explicamos con más detalle el tipo de tratamiento que tiene la madera y por qué damos 10 años de garantía contra la pudrición y las plagas.

 

Tratamiento de autoclave

La madera pre-secada se introduce en el tanque de autoclave. Se colocan los postes o las tablas de madera a intervalos regulares para que el material esté en contacto con la solución de conservación. Utilizando bombas eléctricas, la aspiración se lleva a cabo inicialmente para abrir las células superficiales de la madera y, si es necesario, para eliminar cualquier agua residual que pueda tener la madera de la lluvia o de la humedad.
En un tanque adyacente, un sistema de dosificación automática prepara la solución de conservación diluyendo un preparado de fungicidas e insecticidas concentrados activos en una gran cantidad de agua. Una vez que la solución está correctamente dosificada, se envía al tanque de autoclave para llenarla completamente. La madera queda completamente sumergida. El líquido comienza entonces a abrirse camino hacia la madera a través de los poros abiertos.
Una vez que el tanque de autoclave se ha llenado, la bomba eléctrica comienza a presurizar el contenedor (hasta 14 bares dependiendo del material) para que el líquido penetre profundamente en la madera. La presión se mantiene durante una hora o más, dependiendo del tipo de madera que se vaya a impregnar y de la tasa de retención deseada.
Una vez que las bombas se han detenido y la presión atmosférica se restablece, se absorve el líquido. La solución de conservación se filtra y se recupera en un depósito, donde se preparará para el siguiente ciclo.
En el último paso antes de sacarse la madera del del tanque de autoclave, las bombas se ponen en marcha de nuevo para realizar un vacío final y extraer el exceso de líquido de las capas exteriores de la madera. Por último, la madera impregnada necesita pasar por una etapa de secado, a menudo al aire libre, antes de poder ser utilizada.

Esquema del tratamiento en autoclave que tiene la madera de los columpios y parques infantiles MASGAMES para estar en el exterior

Niveles de tratamiento de la madera

La madera está clasificada en 5 niveles diferentes según su durabilidad en el exterior. Dentro de estos niveles, los columpios y los parques infantiles MASGAMES están fabricados con madera tratada para el exterior de nivel IV, que es la más recomendable para este tipo de productos. A continuación, te explicamos qué significa cada nivel:
Nivel 1: El menos exigente. Es para maderas ubicadas en interiores y no expuestas a la humedad. Es la que se utiliza, por ejemplo, en carpintería interna.
Nivel 2: Para maderas de interiores en los que pueda haber humedad ambiental ocasional. Es la utilizada para listones de baldosas, por ejemplo.
Nivel 3: Para maderas que están en el exterior, pero bajo alguna cubierta y sin estar en contacto directo con el suelo. Utilizadas para barandillas y revestimientos.
Nivel 4: A la intemperie y en contacto directo con el suelo e incluso con agua dulce. Es la que utilizamos para los parques infantiles, columpios, casitas de madera, etc.
Nivel 5: La más exigente. La madera puede estar en contacto con agua salada. Madera para muelles, embarcaderos, cascos de barcos, etc. Solo es necesaria en estos casos.

¿Qué tipo de madera utilizamos?

Utilizamos madera de pino que proviene del norte de Europa. Se extrae de bosques renovables, es decir, que se plantan expresamente para conseguir madera. La madera tiene el certificado, que controla que la madera provenga de bosques gestionados, evaluados a los estándares sociales, económicos y medioambientales definidos por organizaciones independientes como FSC.

¿Qué mantenimiento recomendamos?

Con los años, la madera va adquiriendo un tono más gris y si se desea una mayor durabilidad sea mayor que la que ofrece la garantía, te recomendamos utilizar lasur al agua. El lasur es un compuesto a base de resinas elásticas disueltas en agua, que penetra en la madera sin formar una capa, a diferencia de lo que sucede con el barniz. De esta forma, mantiene el poro abierto para que la madera respire. El lasur facilita la regulación natural de la humedad en la madera, repele el agua, protege contra los rayos UV y puede teñir la madera con diferentes tonalidades, por lo que el aspecto del parque o del columpio mantendrá un estado óptimo  durante muchos años. Lo encontrarás en cualquier ferretería o centro de bricolaje.

¿Por qué me ha llegado la madera con hongos si está tratada para el exterior?

La madera tratada puede tener humedad por la lluvia porque se almacena en el exterior. Cuando enviamos los postes, los embalamos y durante unos días se crean unas condiciones ideales para que crezca moho. Esto es inevitable, pero tiene fácil solución. Cuando lleguen las maderas, las puedes limpiar con un trapo y, una vez el columpio o el parque infantil esté instalado en el exterior, ya no volverán a salir más.

¿Por qué la madera tiene grietas?

Cada año, cuando empieza el buen tiempo y sube la temperatura, recibimos llamadas y emails de nuestros clientes preguntándonos por las grietas que le han salido a su columpio. Como explicamos en las instrucciones del producto, en el vídeo de montaje, en nuestro blog y en el apartado de la madera en nuestra web, la presencia de las grietas en la madera es normal y no compromete ni la seguridad, ni la fortaleza ni la durabilidad del columpio o el parque infantil.
Recuerda que la madera es un material vivo que se dilata y se contrae por las condiciones de temperatura y humedad. Por esto es normal que aparezcan grietas en la madera. En los postes redondos de los columpios las grietas son mayores que en los cuadrados, pero esto no quiere decir que sean de peor calidad. Si no te gustan estéticamente las grietas, puedes elegir columpios o parques infantiles de madera cuadrada (o metálicos, si no quieres ver ni una).
De la misma manera que aparecen las grietas en verano, en invierno no nos llama casi nadie por este motivo, ya que las grietas se contraen, haciéndose mucho más pequeñas. Insistimos, la presencia de las grietas no es un problema, no debe hacerse nada, incluso sería contraproducente taparlas, lo mejor es que no te preocupes por ellas.

son normales las grietas en la madera, si y no hay que preocuparseno debe rellenar con masilla las grietas de la madera ni el espacio que hay en los corners

 

 

Confía en nosotros, somos especialistas en columpios de uso doméstico en España, nos avalan más de 15 años de experiencia en la comercialización y fabricación de columpios y parques infantiles. Si tienes cualquier pregunta o duda sobre la madera tratada de los parques infantiles y los columpios no dudes en contactar con nosotros o en dejar un comentario en este post para que todos los lectores puedan leer la respuesta.