En este artículo te vamos a explicar la diferencia entre los parques infantiles de uso público respecto a los de uso doméstico y te vamos a dar argumentos para que compres el parque infantil que requiera la normativa del lugar donde lo vas a instalar.

En TOPLUDI nos hemos especializado en juegos de exterior desde hace casi 20 años. Vendemos todo tipo de juegos al aire libre tales como: columpios, parques infantiles, toboganes, casitas, camas elásticas, areneros, coches de pedales, balancines, etc.

Los productos se pueden dividir en dos grandes categorías, los juegos de jardín de uso doméstico y los juegos de de exterior de uso comercial o público.

En nuestra web indicamos, claramente, qué productos son de uso doméstico y cuales son de uso público. De todos modos a menudo nos encontramos que hay clientes que requiriendo productos de uso público quieren comprar juegos de uso doméstico. En este artículo queremos explicar las diferencias entre estas categorías de productos y queremos convencer a todo el mundo de la importancia de escoger los productos adecuados a cada uso y normativa.

¿Cuando es obligatorio comprar un juego homologado para uso público?

Hay dos tipos de homologaciones.
Los juegos homologados para uso doméstico, que son los que han sido diseñados para ser instalados en el jardín de una casa particular de una familia. Es decir que no suelen tener un uso demasiado intensivo.
Los juegos homologados para uso comercial o público, son los que han están diseñados para todo el resto de casos, es decir: comunidades de vecinos, escuelas, hoteles, campings, restaurantes, ayuntamientos, clubes privados etc. Son juegos mucho más fuertes porque tienen un uso más intensivo.

¿A qué normativa está sujeta cada tipo de juego?

Sin entrar demasiado en detalle, las normativas de los juegos son diferentes. Hay de uso doméstico que tienen simplemente el marcado CE por ejemplo. En el caso de los parques infantiles, los toboganes, columpios o las casitas que se instalan al jardín de una casa particular para una familia siguen la norma EN71-8:2012 y la normativa para parques infantiles, columpios, casitas etc para uso público la EN1176-1177.

¿Qué diferencias hay entre los productos de uso doméstico y los de uso público?

La normativa de los juegos, al ser diferente, también afecta al diseño de los mismos. Hay unas distancias de seguridad más grandes en las normativas de uso público. La exigencia de la norma de uso público hace que no se puedan poner ciertos elementos, como por ejemplo, que no se pueda poner puertas o ventanas en una casita infantil para evitar cualquier tipo de atrapamiento. También los grosores, materiales y resistencias de los artículos de uso público su muy diferentes a las de uso privado. No es lo mismo un columpio puesto en el jardín de una casa particular que puede tener los asientos de plástico y cuerdas que un columpio de uso público que, además de tener una estructura mucho más firme y gruesa, los asientos tienen que ser de caucho y cadenas. Esto, lógicamente, también tiene un impacto en el precio de los juegos.

parques infantiles homologados

Ejemplo de tres parques infantiles más o menos parecidos pero cada uno con un diseño diferente y con usos diferentes. Los parques Horeca y Antivandálicos están homologados para uso público.

¿Por qué no es una buena idea comprar un producto de uso doméstico si se pondrá en un lugar público?

Los productos de uso doméstico están pensados para una casa particular, si ponemos un producto como este en una escuela, un hotel, un camping o una comunidad de vecinos no se puede esperar que den un buen resultado por muchos factores:

  • Si se pone un juego de uso doméstico en un lugar público no se estará cumpliendo la normativa de seguridad vigente.
  • El uso no será el mismo, por lo tanto se desgastará mucho más pronto y se romperán las piezas más fácilmente.
  • Habrá muchas más incidencias porque los juegos no aguantarán el uso que sufrirán y por tanto se tendrán que pedir más a menudo repuestos. Por lo tanto el mantenimiento será más caro.
  • Los juegos de uso doméstico puestos en un lugar público no tienen garantía. Nadie se hará responsable de nada de lo que le pueda pasar al producto, tanto en cuanto a las piezas rotas como por si hay algún accidente. Los únicos responsables serán las personas que hayan comprado el producto, ni el distribuidor ni el fabricante se pueden hacer responsable cuando pasa esto.
  • Lo más importante es la seguridad. Un juego homologado para uso público sigue una normativa mucho más estricta que hace que sea más resistente, más fuerte y más seguro en el contexto de un uso intenso y continuado. Todos estamos aquí paraque los niños crezcan felices y sanos por eso necesitamos que se compren productos de uso público en los lugares públicos, por eso se han hecho las normativas vigentes en toda la Unión Europea.

Cuando un cliente vemos que lo que necesita es un producto Horeca o de uso público insistimos que compre un juego homologado para uso público, no porque queramos que se quede un juego de más importe sino porque sabemos que esto es lo que realmente necesita. Lo dice la normativa y, lo más importante, es lo más seguro para los niños.
Queremos estar tranquilos sabiendo que hemos asesorado bien. También lo hacemos porque nos gustaría que el cliente quede contento y nos vuelva a comprar o hable bien de nosotros. El boca-oreja de los clientes es la mejor publicidad.

¿Qué puedo hacer si tengo poco presupuesto?

Cómo hemos explicado no es una buena idea comprar columpios o parques de uso doméstico si tienen que ir destinados a uso público. Por lo tanto nuestra recomendación es:

  • Mirar los productos de uso público más económicos, porque son más pequeños como por ejemplo un balancín, un panel de juegos o una cocinita.
  • Si los juegos van a un recinto cerrado como por ejemplo el de un hotel o una comunidad de propietarios, tenemos la categoría HORECA que son juegos más económicos pero no tan fuertes como los de uso público, los cuales son antivandálicos.
  • Ahorrar para poner productos de uso público más adelante.

¿Qué diferencia hay entre los parques infantiles de uso público con los de la sección HORECA?

El parques infantiles o productos HORECA son para el canal de Hoteles, Restaurantes, Campings, Comunidades de Propietarios y Turismo Rural. Son parques que cumplen la normativa de uso público pero que no son antivandálicos y por tanto no se pueden poner en plazas públicas de ayuntamientos. Por ejemplo, las rampas de tobogán Horeca son de un plástico más fuerte y grueso que las de uso doméstico pero no son tan fuertes como las rampas de tobogán de acero inoxidable y polietileno que se usan para los parques de uso público.
Los productos Horeca son una buena alternativa para los clientes que no tienen tanto presupuesto pero que también necesitan un producto bastante fuerte y quieren seguir lo que marca la normativa.

¿Qué tipo de suelo tengo que tener?

Que el parque cumpla con la normativa no quiere decir que el suelo también. El suelo tiene que ser blando. Un suelo blando podría ser, por ejemplo, arena no compactada, como la de la playa o si tenéis una solera de hormigón, podéis poner caucho (tanto en forma de losetas como continuo). Tenemos un artículo al blog donde hablamos más extensamente de los suelos de seguridad para parques infantiles.

Es importante que respetéis las áreas de seguridad de los parques infantiles de uso público, columpios, toboganes, balancines, etc. que vendemos. A la descripción del producto siempre ponemos las medidas exteriores del producto y las áreas de seguridad que requieren.

Areas de seguridad de los juegos de exterior para respetar la normativa de los parques infantiles

¿El montaje cumple la normativa?

El montaje se tiene que hacer siguiendo las instrucciones, haciendo caso en las áreas de seguridad , tener el suelo blando y que el parque esté bien anclado al suelo (tal y como marca en las instrucciones).
Si se hace esto el parque cumple con la normativa. Pero si necesitáis que alguien os lo certifique tendréis que contratar una empresa certificadora que os venga a hacer una inspección de cómo ha quedado el montaje. Nosotros os podemos hacer el montaje y daros el certificado que el parque cumple con la normativa pero no os podemos hacer el certificado que diga que el parque ha quedado bien montado porque esto lo tiene que hacer una empresa independiente e “in-situ”. Hacer esto tiene un coste elevado y lo paga el cliente. De todos modos no es muy habitual que en el sector HORECA o en las escuelas se pida este certificado, normalmente lo piden para parques públicos de ayuntamientos (y no siempre). No es obligatorio tener este certificado.

¿Quién dice que los juegos cumplen la normativa?

Las normativas de seguridad las hacen los organismos europeos en colaboración con la industria fabricante de los juegos y las entidades certificadoras. Juntos redactan estas normas que son de alcance europeo.
Los fabricantes de juegos tienen que seguir todos los requerimientos que dicen las normas, estas explican, por ejemplo, cuáles deben ser las distancias de seguridad, que hay que hacer para evitar que alguna extensión del cuerpo de los niños pueda quedar atrapada, como o cuales son los materiales que se pueden utilizar para que no sean peligrosos por los niños, etc.

Si soy un particular ¿puedo comprar juegos de uso público?

Si, sin ningún problema. Tendrás un artículo muy fuerte y si le haces el mantenimiento adecuado, te puede durar generaciones.

Parque infantil homologado para uso público

Ejemplo de parque infantil homologado para uso público puesto en el jardín de una casa particular

 

Si tienes cualquier pregunta sobre los parques infantiles de uso público o de cualquier tema no dudes en contactar con nosotros y si te ha gustado este artículo te invitamos a que pongas un comentario y lo difundas en tus redes sociales.

Quizá te interesen artículos que hemos realizado anteriormente en nuestro blog que están muy relacionados: