En este artículo te vamos a explicar qué debes tener en cuenta para colocar unos comederos de pájaros en el jardín, en el balcón de tu casa o incluso en el patio de la escuela. También te vamos a animar a tener un comedero de pájaros como herramienta para acercar la naturaleza a los niños y las familias en general.

Hemos escrito este post en pleno confinamiento por el COVID19, pensando en los niños y niñas de todo el mundo están la mayor parte del tiempo encerrados en sus casas desde hace muchos días. Esta actividad puede ser muy útil para dar un respiro a las omnipresentes pantallas (tablets, ordenadores, móviles, consolas y televisores), ya que es una actividad muy diferente, relacionada con la naturaleza y que a la vez ayudará a que los niños y niñas tengan más paciencia.

¿Por qué son tan populares los comederos de pájaros?

Los pájaros, a diferencia de los mamíferos, son mayoritariamente diurnos y son mucho más extrovertidos, por lo que es mucho más fácil observarlos. En España hay 521 especies de aves, 158 de mamíferos, 87 de reptiles y 35 especies de anfibios. Además, podemos encontrar aves tanto en el campo como en las ciudades.
La ornitología es un campo muy extenso, puedes empezar con las especies que viven en tu entorno cercano, pero si te animas hay un gran campo para seguir investigando. Podemos aprender a identificar las especies por el canto, por el plumaje sabrás si es macho, hembra o incluso la edad aproximada y pronto querrás visitar otros lugares para conocer nuevas especies.

Explicamos en el artículo sobre la berrea del ciervo que es muy posible acudir y no ver ningún ciervo, ya que los mamíferos son muy esquivos, pero, en el caso de los pájaros, las probabilidades de ver especies son mucho más elevadas.

Ejemplo de comedero de pájaros con semillas para poner en el jardín o la terraza de casa

¿Es recomendable dar de comer a los pájaros?

Muchas veces hemos escuchado que no hay que dar de comer a los animales salvajes, por lo que podríamos interpretar que lo podemos aplicar tanto a unos jabalís como a un los pájaros ¿verdad?. Pero la realidad es un poco más compleja.
En Estados Unidos, según el Departamento de Pesca y Animales Salvajes, más de 50 millones de norteamericanos dan de comer a los pájaros. Es decir un millón de toneladas de semillas se dedican a “dar un suplemento alimentario” a los pájaros (y ya de paso a ardillas y otros animales). No obstante, el mismo Departamento afirma que un tercio de las especies de aves del continente necesitan acciones urgentes para su conservación. En Europa los datos referentes a la conservación son similares.
Muchos estudios afirman que las especies que visitan regularmente los comederos de pájaros corren menos peligro. Por este motivo, dar de comer a los pájaros en núcleos de población urbanos o rurales es una buena idea. Las que no lo hacen suelen ser aves que se alimentan en las zonas marinas, aves de costa y marismas y aves de bosques, que difícilmente van a visitarnos en los pueblos o en las ciudades, y a las que no tenemos acceso.

Colocar un comedero de pájaros en casa

Encontrarás comederos de pájaros económicos en cualquier tienda de animales y por internet. pero si vas a instalar un comedero en un lugar pequeño, como un balcón, con un recipiente (un plato o bol) tendrás suficiente. Lo importante es asegurar que no pueda caerse del balcón y dañar a los viandantes. Recuerda que no es compatible poner un comedero y tener al lado una caja nido. Un comedero es como una zona de bares de una ciudad y una caja nido es una zona residencial. A los pájaros, como a las personas, les gusta tranquilidad para criar a sus hijos. Además son territoriales, no les va a gustar estar en una zona donde constantemente vienen otros pájaros a merodear y quizá posibles depredadores de sus polluelos. Si la casa da a dos calles o lados, puedes colocar una caja nido en una fachada y un comedero en la fachada opuesta
Ten en cuenta que los comederos de pájaros toman mucha más importancia en las estaciones frías, cuando hay menos alimentos y este aporte adicional puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de algunas aves.

Como ya explicamos en el artículo sobre cómo hacer una caja nido para pájaros, hay que tener paciencia, pero cuando los pájaros vean que en el balcón, terraza o jardín hay un punto de alimento y/o agua permanente vendrán cada día. Pero primer tienen que aprenderlo y esto requiere semanas.

¿Qué alimento puedo poner en los comederos de pájaros?

Si ponemos comida variada acudirá más variedad de pájaros y además podrán disfrutar de una dieta sana y equilibrada.
Semillas: Cereales, pipas (las pequeñas y negras), arroz y negrillo
Bolas de cebo: Las encontrarás en muchas pajarerías, pero también puedes buscar recetas en internet para hacerlas en casa y ahorrarte dinero, si dispones de tiempo para crearlas.
Insectos: Gusanos de la harina, gusanos de tierra, grillos o similares. De venta en muchas tiendas de animales.
Cacahuetes: si son crudos, sin tostar ni sin salar y cualquier fruto seco en las mismas condiciones: avellanas, almendras etc.
Agua: Cuando llegue el calor es una buena idea poner un plato sopero con agua. Los pájaros van a beber y a bañarse. En verano es mejor evitar las comidas con mucha grasa y es más útil el agua que el alimento.

Un plato con 2 dedos de agua será un buen lugar para que los pájaros vayan a beber y a limpiarse

 

Normas de seguridad para los comederos de pájaros

La primera norma de seguridad es que el comedero debe estar alejado de gatos y otros depredadores, como ratones o ardillas. Una posible solución es colgar el comedero de una rama o similar para que no esté a nivel del suelo. De esta manera, los ratones no podrán acceder al alimento y a los gatos les será difícil cazar los pájaros. Si el comedero está situado en un balcón de una casa que no tiene gato o no tienen acceso ningún pequeño mamífero, no tendremos ese problema.

Por otro lado, las medidas higiénicas son tan importantes como en los humanos. Si la comida se deja mucho tiempo y se humedece y se crea moho, será tóxica para los pájaros. Si limpias la zona semanalmente, este problema estará solucionado. También ayuda no poner mucha comida, es preferible ir llenando el comedero cada pocos días, a medida que se va vaciando el recipiente.

¿Qué necesitamos para empezar a ver pájaros?

Las dos herramientas que se necesitan son unos prismáticos y una guía ornitológica para aprender a identificar las especies. Con un comedero atraerás a muchos pájaros, pero sin él también puedes ver diferentes especies desde tu ventana o balcón.

Prismáticos para iniciarse a la ornitología

Para iniciarse a la ornitología los prismáticos más recomendables son los de 8×42 (8 se refiere a los aumentos y 42 al tamaño del objetivo). porqué son más manejables, no tienes que tener tan buen pulso para localizar a los pájaros. A menor aumento, el campo de visión es más amplio, por lo que nos será más fácil localizar el pájaro que hemos visto a simple vista. También son más ligeros, ideales para llevarlos colgados del cuello en una caminata.
Podemos pensar que si compramos unos prismáticos con un gran aumento, de 12×50 veremos los pájaros de más lejos y tendremos una mejor experiencia. Gran error, los prismáticos de más de 10 aumentos no se pueden sostener con suficiente estabilidad con las manos y es necesario la utilización de un trípode.
Para aquellos que estéis pensando en ver pájaros de muy lejos, por ejemplo, en zonas esteparias o de marismas (zonas abiertas), a la larga, si desarrolláis mucha afición a la ornitología podéis hacerlo con un telescopio. En cambio para zonas cerradas, como puede ser un bosque, los de 8×42 son perfectos.
Otro argumento para recomendar los prismáticos de 8×42 es el presupuesto, ya que podremos emplear mayor parte del presupuesto en calidad óptica en lugar de gastarla en aumentos.

La guía ornitológica para identificar a las aves

Hay muchas en el mercado, simplemente tenemos que fijarnos en que se recojan los pájaros de la zona en la que vives o en la que desees ir a ver los pájaros. También es recomendable que incluyan dibujos de los pájaros e información de cómo se distribuyen y en qué épocas están presentes. Algunas guías disponen de códigos QR para escanear con el móvil, a través de los que podemos escuchar los cantos de los pájaros.

Mi primera guía de aves, un libro para iniciar a los niños a la ornitologíaPara niños a partir de 10 años recomendamos la guía titulada “Mi primera guía de Aves” de Jose Luis Gallego. Incluye 30 fichas muy completas de aves emblemáticas y un CD con sus sonidos.

Otra opción sin coste es visitar la web de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), donde encontrarás fichas de los pájaros.

 

 

 

Aprender a identificar las especies de aves

Con la ayuda de las guías y con la práctica los niños y niñas aprenderán a identificar las especies por su aspecto.

  • Aspecto físico. Si no lo tenéis claro, podéis fotografiar al pájaro (probablemente necesitaréis una cámara con objetivo), para observarlo después con detalle y compararlo con las aves de la guía.
  • Tamaño: Existen especies parecidas pero que se pueden diferenciar por el tamaño.
  • Distribución: Aunque podemos encontrar ejemplares de pájaros que se desvían de su zona habitual de distribución, una forma de descartar especies consiste en buscar en la guía o en la web de SEO la zona donde vive esta especie.
  • El canto es otro elemento muy característico de los pájaros. En la web de Cristian Valls podéis jugar a escuchar el canto de muchas aves comunes en España. Los ornitólogos, cuando van por el campo a censar pájaros, cuentan las especies que ven y también las que no ven pero oyen. Con las aves nocturnas todavía es más relevante, porqué de noche es difícil verlas.

Las bolas de sebo son un alimento muy adecuado para los pájaros en invierno

 

Hemos redactado artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

Como hacer una  casita nido para pájaros correctamente:  está repleto de tutoriales para hacer cajas nido para las aves que técnicamente son muy bonitos y están bien construidos pero no tienen en cuenta las necesidades reales de los pájaros. En este artículo te explicamos cuales son los errores más comunes y hacemos una caja nido siguiendo los planos de la asociación ornitológica “El Xoriguer” de La Vila Joiosa (Alacant).

Explicamos en otro artículo a utilizar cámaras de fototrampeo para ver los animales que hay en el bosque , es también una buena idea poner una delante de los comederos de pájaros y podremos ver toda la actividad que ha tenido durante las horas que no hemos estado en casa.  

Para las personas que tienen jardín o en los patios de las escuelas, se puede construir  un estanque para atraer a los animales: anfibios, insectos, aves que lo utilizarán para beber y plantar plantas acuáticas autóctonas.  Los estanques en el clima mediterráneo que es el más común de España son muy importantes para la supervivencia de muchas especies y debido a la urbanización y los cambios en la agricultura no hay tantos estanques como antaño, razón de más para construir uno o conservar los que ya existen. 

Esperamos que te haya parecido interesante, si quieres dejarnos un comentario con tu experiencia con los comederos y avistando aves, será un placer leerte.