Normalmente en primavera o en verano es habitual encontrar un pájaro en el suelo, ya que son las épocas donde la mayoría de las especies de aves crían en Europa. Si te has encontrado un polluelo vivo en el suelo, lo más probable es que no hayas sabido qué hacer y te hayas planteado muchas dudas: ¿debería dejarlo donde está?, ¿lo llevo a casa y le doy alpiste? o incluso que hayas pensado: pobre pajarito, ¡qué será de él sin mi ayuda!

En este artículo clarificamos los pasos que debes seguir cuando te encuentras un pájaro en el suelo, para hacer lo correcto y maximizar las probabilidades que el polluelo consiga sobrevivir y llegar a adulto. Te avanzamos que, en la mayoría de las situaciones, no tienes que llevar el pájaro a casa y alimentarlo, que es lo primero que puede pensar una persona amante de los animales.

Si encontramos a un pájaro herido, sea un polluelo o un adulto, lo que debemos hacer es llamar al 112 y preguntar por el centro de recuperación de fauna de nuestra provincia. Ellos sabrán mejor que nosotros cómo tratarlo.

Tienes que saber que no todas las crías de ave son iguales, ya que existen muchas especies diferentes y además los encontraremos en diferentes estadios de crecimiento. Podemos distinguir 3 fases de crecimiento de los polluelos desde que salen del huevo.

Dibujo de las tres fases del crecimiento de una ave: recién nacido, emplumado y volantón

Recién nacido: el polluelo sale del huevo, no tiene plumas y depende totalmente de sus padres.
Emplumado: las crías ya tienen unas pequeñas plumas, pero siguen dependiendo totalmente de sus padres, ya que no pueden volar.
Volantones: pájaros jóvenes que ya tienen plumas parecidas a las de los adultos, pero no vuelan bien, hacen vuelos muy cortos y van dando saltitos por el suelo. Los padres todavía lo están alimentando. La correspondencia en humanos sería la etapa adolescente.

Es importante reconocer en qué estadio se encuentra el polluelo porqué deberemos actuar de forma diferente en cada uno de ellos.

Si encontramos a un recién nacido o a un emplumado:

1- Intentar encontrar el nido y volver a colocarlo allí. No os preocupéis por el rechazo de los padres, no tiene que haber ningún problema por coger un polluelo y ponerlo en el nido. Recomendamos vigilar desde la distancia si los padres lo han encontrado y los alimentan en las siguientes dos horas. Si no ves que lo vengan alimentar, lo mejor es llamar al 112.

2- Si no vemos el nido, lo mejor sería construir una especie de nido cerca de donde lo hayamos encontrado, en una altura suficiente para que los gatos o ratas no lo encuentren fácilmente y de modo que quede protegido del sol o de la lluvia directa. Recomendamos también vigilar desde la distancia si los padres lo han encontrado y los alimentan en las siguientes dos horas. Si no ves que lo vengan alimentar, lo mejor es llamar al 112.

Si encontramos un volantón:

– Si está en un lugar peligroso, como podría ser al lado de una carretera o en medio de una zona de columpios en un parque público, lo tendríamos que apartar y situar cerca de donde lo hemos encontrado, pero en un lugar seguro, lejos de personas, vehículos o mascotas.

– Si no está en un lugar peligroso, no debemos hacer nada. Los padres seguro que están por la zona enseñándole a volar.

En los dos supuestos, puedes apartarte y vigilar desde lejos si vienen sus progenitores. Si veis que el ave está herida o que no vienen sus padres puedes llamar al 112.

Cuando llames al 112 pide por el centro de recuperación de fauna de tu provincia, son expertos en sacar adelante muchas especies y dispondrán de comida apropiada para cada tipo de cría. Si en el centro de recuperación de fauna no se pudieran hacer cargo, en este caso sí podrías llevarlo a tu hogar para cuidarlo.

 

Que debes hacer si te encuentras un pájaro en el suelo. Diagrama de flujo con la explicación de que habría que hacer-

Este diagrama de flujo te resume los pasos que debes hacer si te encuentras un pájaro en el suelo.

¿Cómo se debe cuidar a un pajarito en casa?

El mejor lugar donde estará el pájaro es siempre en la naturaleza, el segundo el centro de recuperación y en el último lugar, y solo si falla todo lo demás, en casa.

Si se da este último caso, debes poner el pájaro en una caja de cartón con tapa, haciendo agujeros para que pueda respirar. Si el polluelo es muy pequeño, le podemos hacer un nido con un cuenco que simule su hábitat natural. Aunque nos vengan ganas de acariciarlo y darle mimos, de momento lo que haremos es dejarlo dentro y no molestarlo. Para darle calor puedes llenar un botellín de agua con agua caliente del grifo. Lo pones dentro de la caja y si tiene frío se acercará y si tiene calor se alejará. No se le tiene que poner en contacto directo.

Para hidratarlo necesitas un vaso de agua tibia con un poco de azúcar. Con un cuenta gotas o con un dedo le dejamos una gota en la punta del pico. Cuidado con los orificios nasales. ¿No quieres meterle agua por la nariz, ¿verdad? Veremos cómo abre el pico para beber. No le metas agua dentro, no le fuerces a beber.

Es importante identificar la especie, ya que no todos los pájaros comen lo mismo. Lo ideal es contactar con un experto. En caso de no conocer a ningún experto, puedes contactar con la el perfil de Instagram “Al rescate de aves” cuenta al rescate de aves, gestionado por la ambientóloga en formación Andrea Guirado. Otra opción es contactar con las ambientólogas creadoras del podcast “La Oveja Verde” a través de su perfil de Instagram o de Twitter. Ellas están en contacto con varios ornitólogos y os podrán orientar. Recuerda no darles nunca ni pienso de mascota, ni pan con agua, ni leche, ni galletas, ni paté o cualquier otro alimento que tengas en casa. Es preferible no darle de comer durante 24 horas que darle una comida errónea. En el perfil de @al_rescalte_deaves podrás ver qué le da de comer a cada especie.

¿Qué hacer si te encuentras un vencejo?

¿Qué hacer si te encuentras un vencejo? Los vencejos son animales que hacen casi toda su vida en el aire, se reproducen en el aire, pueden dormir volando, pero ponen los huevos y crían en un nido. Por lo que, en este caso, sí debes recogerlo del suelo. Si es una cría los padres no podrán ir a buscarlo. Si es un adulto puede ser que haya colisionado o que tenga algún problema. Primero de todo se debe identificar a los vencejos, para saber diferenciarlos de aves parecidas como las golondrinas o los aviones. En el siguiente artículo encontrarás las diferencias ilustradas con imágenes, pero la clave es que tienen los cuatro dedos hacia adelante.

vencejo apus apus

Como en los anteriores casos, debes llamar al 112 para que el centro de recuperación de fauna pase a recoger el ejemplar. En caso de que no puedan hacerse cargo, su alimentación sería a base de grillos y tenebrios. Puedes comprarlos en tiendas de animales. Sabremos si el vencejo está listo porqué tiene el plumaje en buen estado y se mueve ágilmente. Contacta con un experto para que haga el seguimiento del ave.

Cuando vayamos a soltarlo, es importante no lanzar el pájaro al aire. Lo llevaremos a un sitio alto y dejaremos que se vaya solo.

Es fundamental no adoptar el pájaro como mascota. Los animales silvestres deben volver al estado salvaje cuando estén listos para hacerlo.

Apuntes finales:

Puedes sacar una foto al pájaro encontrado y explicar cómo has actuado en tus redes sociales, para que otras personas sepan cómo proceder en el caso de que encuentren otro pájaro en el suelo. También puedes compartir este artículo en tus redes sociales para ayudarnos a divulgar esta información, que se ha creado a partir del podcast “La Oveja Verde” creado por Marta Josa y Andrea Camacho, ambientólogas por la Universidad de Barcelona, que tienen un interesante, divertido y ameno podcast donde hablan de biodiversidad, sostenibilidad y reciclaje, entre otros temas, y que os recomendamos seguir.

Si te ha interesado este artículo, quizá estés dispuesto o dispuesta a ayudar a las aves con otras acciones. En TOPLUDI nos apasionan las actividades al aire libre y en familia y creemos que estas actividades, además de ser divertidas pueden educar ambientalmente a los niños y niñas, así como a las personas adultas. En esta línea, te recomendamos los siguientes artículos de nuestro blog:

· “Cómo hacer correctamente una caja nido”, en el que te explicamos que existen muchas cajas nido mal diseñadas por no tener los materiales apropiados y porqué son más bonitas que útiles. En este artículo aprenderás cómo evitar errores.

· “Cómo hacer un estanque de agua en el jardín”, que atraerá a muchas especies de anfibios pero también a aves, insectos y mamíferos, que se acercarán a beber, y en el que crecerán plantas acuáticas.

· “Usar los comederos de pájaros para ver los pájaros en casa”. En los pueblos y ciudades existe más fauna de lo que puede parecer a simple vista, no solamente hay palomas y gorriones, aunque sea lo más habitual. Si no puede ir a ver pájaros, que las aves vengan a ti.

· “Usar las cámaras de fototrampeo para ver los animales difíciles de ver”, en el que te enseñamos trucos y recomendaciones para usar las cámaras de fototrampeo para observar a los animales silvestres.

Esperamos que te resulten interesantes y que te animes a realizar algunas de estas actividades, nos encantará leerte en los comentarios.