Las camas elásticas son una herramienta deportiva pero también un juego muy popular entre las familias con niños y niñas. Saltar en una cama elástica es un ejercicio muy saludable tanto para pequeños como para adultos, por eso es una actividad muy beneficiosa para toda la familia. La mejor manera para que niños y niñas hagan ejercicio es jugando al aire libre, y no solo lo pensamos nosotros, sino que se afirma en este estudio de la universidad de Loughborough.
En este artículo te proponemos diferentes juegos para hacer en una cama elástica para animar a los niños y niñas a salir al jardín, despegarse durante un rato de las pantallas, moverse y realizar actividad física jugando. Todos los juegos se deben practicar siempre con la supervisión de un adulto.

colchoneta elastica BERG
1- El juego de atrapar la pelota en el aire
Este juego necesita de dos jugadores. Uno se mete dentro de la cama elástica y el otro se queda fuera. Es necesario tener una pelota, el tamaño ideal es el de una pelota de tenis.
Cómo jugar:
El jugador de fuera debe lanzar la pelota muy arriba pero que vaya a caer dentro de la cama elástica.
El jugador de dentro de la cama elástica debe calcular su salto para agarrar la pelota en el aire, por lo que tendrá que saltar antes de atrapar la pelota y coger está en el aire. Si lo consigue tendrá 1 punto.

Por turnos se hacen tandas de 10 y luego el jugador de dentro pasa a lanzar él la pelota desde fuera y el de fuera pasa a saltar dentro. Gana el jugador que consigue más puntos.
2- El cerdito en el medio
Un juego “de toda la vida” pero que con la cama elástica tendrá una nueva dimensión. Este es un juego para tres jugadores. Deben tener una pelota pequeña o mediana blanda.
Cómo jugar:
Uno se mete dentro de la cama elástica, en el medio. Los otros dos fuera pero deben ponerse en los extremos opuestos de la cama elástica.
Los jugadores de fuera deberán pasarse la pelota siempre por encima de la cama elástica.

El jugador situado dentro de la cama elástica “el cerdito” deberá intentar interceptar la pelota, si lo consigue podrá intercambiar el papel con el jugador de fuera que haya lanzado la bola.

Los jugadores de fuera podrán moverse alrededor de la cama elástica y el jugador de dentro podrá moverse dentro de la cama elástica. Si los jugadores están descompensados siempre se puede utilizar una pelota más grande cuando el jugador que le toca el turno de cerdito no es tan rápido o hábil como los demás. Los buenos juegos para hacer en una cama elástica y fuera de ella deben estar bien compensados para que el juego sea igualado y por tanto divertido para todos los participantes.
3- El juego de memoria en la cama elástica
Este es un juego para practicar la memoria, la concentración y la habilidad de saltar en una cama elástica. Pueden jugar muchos jugadores.
Como jugar:
Los jugadores se ponen en fila y el primer saltador entra en la cama elástica y hace un salto (de cualquier tipo que quiera: de culo, haciendo un giro, dando palmas con las manos, etc.).
El primer saltador deja el trampolín antes de que entre el siguiente jugador. El segundo entra en la cama elástica y debe realizar primero el salto del primer jugador y luego hacer un truco propio a la secuencia.

El tercer jugador deberá hacer el salto del primero, el salto del segundo y añadir su propio salto al ciclo.
Si un jugador realiza un salto mal o en un orden equivocado o se olvida de alguno de los saltos es eliminado. Se van eliminando los jugadores hasta que quede uno.
Los jugadores eliminados deben ayudar a recordar la secuencia de saltos para hacer de jueces.

niños jugando en una colchoneta elástica
4- Rompe el huevo
Este es un juego para hacer en la cama elástica pero sin hacer ningún salto. Es para jugar 3 personas a la vez y con supervisión de un adulto.
Como jugar:
Uno de los jugadores será “el huevo”. Se pondrá en medio de la cama elástica, con las rodillas en el pecho y se agarrará las rodillas con las manos, simulando ser un huevo.
Los otros dos jugadores que estarán en la cama elástica pero en los extremos deberán golpear con las piernas la lona de saltar para hacer rebotar “al huevo” que hay en el centro.
Gana el jugador que consigue que el jugador que hace de huevo se quiebre abriéndose sus brazos de alrededor de las piernas. Gana el jugador que consigue estar más tiempo haciendo de huevo.
5- Juego de las burbujas
Deja que los niños corran en un ambiente seguro. Esta es más una actividad divertida que un juego competitivo. Se trata de pasar un rato agradable con los más pequeños de la casa (de 2 a 5 años).
Cómo jugar:
Entra en la cama elástica con el niño o niña. Ponte en un extremo de la cama elástica y el niño o la niña en el medio.
Empieza a hacer pompas de jabón hacia todos los lados. Te recomendamos leer el artículo de nuestro blog para aprender a hacer burbujas grandes, verás qué fácil y divertido es.
El niño o niña debe intentar reventar tantas como pueda antes que se posen en la base del trampolín.

Una vez hayan terminado de jugar, lo mejor es usar una manguera para limpiar de jabón la cama elástica.
6- Bomba de cereza
En este juego para hacer en una cama elástica se necesita una pelota grande y blanda (pelota de playa o incluso vóley). Pueden jugar 3 o más jugadores (dependiendo de la medida de la cama elástica y el peso que soporta).

Cómo jugar:
Un jugador lanza la pelota hacia arriba y grita “bomba de cereza”. Todo el mundo debe evitar que la pelota les golpee sin salir de la cama elástica. Cuando alguien es golpeado pierde una vida. Si alguien pierde 5 vidas queda eliminado. Si la pelota sale de la cama elástica todo el mundo pierde una vida. En cada turno lanza la bola una persona diferente.
Gana el último saltador que queda “vivo”.

niña haciendo una siesta en un trampolín
7- Dormir en la cama elástica
¿Has probado de echarte una siesta en la cama elástica? Si la cama elástica es grande y está en la sombra la verdad es que es muy cómoda. Los niños y niñas ven la cama elástica como si fuera “una casa en el árbol” porqué se sube por una escalera. ¿Por qué no poner los sacos de dormir dentro y que duerman en la cama elástica una noche de verano?

Si lo acompañas de otras actividades, como hacer una barbacoa en el jardín, mirar las estrellas y explicar un cuento antes de ir a dormir será casi como ir de campamentos en la montaña. Esta actividad no es propiamente unos juegos para hacer en una cama elástica, pero es una gran experiencia para los niños y niñas.
8- Pintar con tizas la lona de salto
Podemos pintar con tizas la lona de salto de la cama elástica y después limpiarla con un paño húmedo o un manguerazo de agua.

Puedes utilizar la lona como una pizarra para dibujar cualquier cosa o para hacer el tablero de muchos juegos como: la rayuela, el enredos o el juego Tatto de BERG, entre otros. Así que esta es una idea que te permite tener muchos juegos para hacer en una cama elástica.
9- Juego de puntería
Otro posible juego para hacer en una cama elástica es el de hacer puntería con pelotas pequeñas desde el interior de la cama elástica hacia afuera. Necesitarás un cubo o similar, mejor que sea grande.
Deberás coordinar el salto con el tiro de la pelota hacia el cubo. Si tienes varias pelotas es más divertido porqué puedes hacer varios lanzamientos por turno. Los jugadores rivales podrán recoger las pelotas y guardarlas para el siguiente jugador.
10- El juego Levels Game de BERG
Este es un juego que está incorporado en algunas camas elásticas BERG de 430 cm de diámetro y estas camas elásticas vienen con un tablero pintado en la lona y 3 dados de espuma grandes con una red para guardarlos en la cama elástica. Explicamos con más detalle el juego para camas elásticas Levels Game en nuestra web. Son 3 juegos en uno, con 3 niveles de dificultad cada uno para adaptarlo a las edades de los jugadores. Todos los juegos son de estimulación cognitiva y física diseñados con profesores de educación primaria.

Juego para hacer en una colxoneta elàstica BERG Levels Game

Esperamos que hayas encontrado útil este artículo sobre juegos para hacer en una cama elástica pero si buscas hacer ejercicios más intensos pero menos lúdicos en un trampolín te proponemos algunas tablas de ejercicios en nuestra web.
Saltar en un trampolín es una actividad segura, pero debemos seguir las normas de seguridad y mantener el saltador en condiciones. Si quieres conocer más sobre este tema te recomendamos la lectura del artículo de nuestro blog sobre la seguridad en las camas elásticas.
Si tienes dudas sobre las camas elásticas encontrarás muchas respuestas en el artículo en nuestro blog titulado Preguntas frecuentes sobre camas elásticas. Si tu duda no aparece, puedes contactarnos , será un placer responderte.

 

tienda de colchonetas elásticas